MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tecnología

29 feb 2024 - 7:28 a. m.

¡Olvídese de los 'hackeos'! 'Tips' para hacer una contraseña segura, según la IA

Ahora más que nunca es necesario que ponga atención en su seguridad digital.

contraseña segura

Deje de utilizar la misma contraseña para todas sus cuentas.

IStock

POR:
Estefani Salazar
29 feb 2024 - 7:28 a. m.

En la actualidad, es mucha la información que se maneja de manera digital, por lo cual, la seguridad de las contraseñas debería de ser visto como algo fundamental para aquellos que manejan información mediante cuentas o apps. Por ello, en esta ocasión le diremos cómo puede generar una contraseña segura, según la inteligencia artificial.

Para empezar es importante que tome en consideración que, aunque parezca ser la opción más viable para su memoria, el hecho de utilizar la misma contraseña para todo es perjudicial, ya que, si por alguna razón fuera hackeado, esto simplificaría el trabajo de acceder a la totalidad de sus cuentas. De ahí que lo principal sea no repetir la misma contraseña en todas sus apps o redes sociales.

(Lea más: Los signos a los que les irá mejor en el dinero en la última semana de febrero).

4 claves para generar contraseñas seguras

Al preguntarle al bot conversacional de Google acerca de qué es lo que se tiene que hacer para generar una contraseña segura, la herramienta de inteligencia artificial destacó 4 pilares que debe tener en cuenta para ello, los cuales son: longitud, complejidad, originalidad y memorización.

Seguridad digital

Así puede generar una contraseña segura.

IStock

Sobre el primer punto, la IA expone que, ya que las contraseñas más largas son más difíciles de adivinar, se recomienda utilizar al menos 12 caracteres en cada contraseña. Además, la composición tiene que ser compleja y no obvia, por lo que secuencias como "1234" y "abcde" quedan descartadas. En cambio, lo mejor es combinar letras mayúsculas y minúsculas con números y símbolos, algo que, de hecho, es un requerimiento para generar contraseñas en muchos sitios web.

(Lea: ¿Busca el sueño americano? Las 10 ciudades con la mejor calidad de vida en EE. UU.).

Otro de los pilares para construir una contraseña segura es el hecho de ser original, algo que implica que no use la misma contraseña para diferentes cuentas y que evite usar información personal como su nombre o el de su mascota, fecha de nacimiento o número telefónico.

Como último tip, la inteligencia artificial recomienda que elija una contraseña que pueda recordar sin necesidad de escribirla, para lo cual puede usar una frase de contraseña o un acrónimo que solo usted conozca. Algunos consejos adicionales son:

- Usar un administrador de contraseñas para almacenar y gestionar sus contraseñas.

- Activar la autenticación de dos factores para sus cuentas más importantes.

- Cambiar sus contraseñas regularmente, especialmente si cree que pueden haber sido comprometidas.

ESTEFANI SALAZAR
Para Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta