JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tecnología

15 sept 2023 - 4:00 p. m.

Ciberataque en Colombia: acciones que llevan a cabo para mitigar daños

Es importante aclarar que el país padece esta situación de forma colateral, pues la víctima directa es la empresa IFX Network.

Ciberataque

Ciberataque.

iStock

POR:
PORTAFOLIO Y EFE

Varias instituciones del Estado colombiano sufrieron las consecuencias de un ataque cibernético dirigido a IFX Network, una compañía de servicios de comunicación y plataformas digitales que tiene presencia en varios países, informaron este miércoles fuentes oficiales.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

El ciberataque afectó portales y páginas del Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y el Consejo Superior de la Judicatura, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Qué se sabe del ciberataque

El MinTIC explicó que, desde el 12 de septiembre, IFX Networks sufrió un ataque de ciberseguridad externo tipo 'ransomware' (secuestro digital de información y aplicaciones), que afectó a cientos de compañías.

(Vea: ‘Hablar de los ciberataques alertará a otras empresas’: FTI).

Puntualmente, la cifra de empresas afectadas es de 762 y están ubicadas en diferentes países de América Latina.

"El proveedor IFX reporta que el equipo técnico se encuentra trabajando en el restablecimiento del servicio (...) se solicita atención priorizada para el sector salud, con el fin de mitigar el impacto causado por este incidente en atención digital, trámites, entre otros, así como otras entidades que también requieren apoyo para continuar con su operación", explicó el MinTIC.

Debido al ciberataque, la Rama Judicial colombiana informó en la red social X que "dispuso suspender términos judiciales en el territorio nacional a partir del 14 y hasta el 20 de septiembre de 2023, salvo para las acciones de tutela (recursos de amparo), hábeas corpus y la función de control de garantías".

(Vea: La propuesta para que Colombia refuerce su ecosistema digital).

Y la Defensoría del Pueblo dijo en un comunicado que "los ataques han tenido un impacto grave en las plataformas de la Superintendencia de Salud, el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Industria y en sistemas esenciales para el funcionamiento de la justicia en Colombia".

Ciberataque

Ciberataque

iStock

El camino para solucionar

El Gobierno instaló el Puesto de Mando Unificado Ciber (PMU Ciber) con el fin de solucionar los daños causados, entre otros, al Poder Judicial. 

"El PMU de Ciberseguridad Nacional, presidido por la Dirección de Transformación Digital de la Presidencia de la República, se reunió con Luis Gabriel Castellanos, country manager de IFX Network y quien informó las acciones que vienen adelantando para restablecer el servicio", explicó el Gobierno.

(Vea: Educación superior en Colombia, llamada a formar en ciberseguridad).

Agregó que están revisando qué otras entidades públicas pudieron estar impactadas, al tiempo que reiteró que el ataque fue contra la empresa y no directamente contra las entidades.

Asimismo, el Gobierno afirmó que desde el PMU se hizo la solicitud de priorizar el restablecimiento del servicio para el sector salud, "con el fin de mitigar el impacto causado por este incidente en atención digital, trámites, entre otros, así como otras entidades que también requieren apoyo para continuar con su operación".

(Vea: El 86 % de los líderes empresariales del mundo teme ciberataque global).

En la reunión, IFX Network explicó que "su equipo técnico se encuentra trabajando en el restablecimiento del servicio" y que la data no se ha visto afectada en ninguna plataforma.

Ciberataque

Ciberataque

iStock

Por su parte, la Fiscalía autorizó el desplazamiento de un equipo especializado a las oficinas de IFX en Colombia, con el fin de recibir la denuncia y la disposición de elementos probatorios.

Y la Defensoría indicó que estos ataques informáticos pueden vulnerar derechos humanos y fundamentales, especialmente los derechos a la privacidad, al acceso a la información, a la seguridad y a la justicia.

(Vea: Consumidores terminan pagando costos por ciberataques).

"Todo esto está ocurriendo por cuenta de un ciberataque a una empresa que ofrece servicios tecnológicos y donde están alojados incontables servicios digitales en Colombia y fuera del país. Esta situación no solo pone en riesgo los derechos fundamentales, sino que también amenaza la seguridad y el bienestar de todos los colombianos", afirmó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

PORTAFOLIO Y EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta