MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tecnología

29 feb 2024 - 6:06 p. m.

Colombia, uno de los países latinos más atacados cibernéticos en el 2023, según IBM

Fue el segundo país más atacado con 17 %, posición que también tuvo en 2022.

Hacker

El fraude digital se duplicó en Colombia.

iStock

POR:
SOFÍA DÍAZ RICO 
29 feb 2024 - 6:06 p. m.

De acuerdo con IBM X-Force, el área de servicios de seguridad ofensivos y defensivos de IBM Consulting, en 2023 los ciberdelincuentes vieron más oportunidades de ‘iniciar sesión’ a través de cuentas válidas en lugar de ‘hackear’ redes corporativas, lo que convirtió esta táctica en un arma preferida por los cibercriminales en América Latina.

(Vea: Arranca el Latam Cybersecurity Summit: estos son los temas que abordará). 

"Los cibercriminales revaluaron las credenciales como un vector de acceso inicial confiable. Con el cambio hacia el ‘inicios de sesión’, están destacando la relativa facilidad de adquirir credenciales de usuario en comparación con la explotación de vulnerabilidades o la ejecución de campañas de phishing", dijo Juan Carlos Zevallos, Líder de IBM Security Software para América Latina.

Justamente, debido al incremento de ataques generados con IA, IBM ha dicho que las empresas se  han sentido presionadas a elevar las defensas. 

(Vea: ¡Ojo! Razones por las que nunca debe contestarle a un número que empiece en +811). 

En medio de este panorama, la compañía lanzó X-Force Threat Intelligence Index,
que se basa en insights y observaciones de monitoreo de más de 150 mil millones de eventos de seguridad por día en más de 130 países, incluyendo México, Centroamérica y Sudamérica.

Estos datos se recopilan y analizan de varias fuentes de IBM, incluyendo IBM X-Force Threat Intelligence, Respuesta a Incidentes, X-Force Red, IBM Managed Security Services, y datos proporcionados por Red Hat Insights e Interzer, que contribuyeron a crear el informe de 2024.

Ahora bien, este informe arrojó los siguientes resultados en América Latina: 

- Colombia fue el segundo país más atacado con 17 %, posición que también tuvo en 2022. El primer lugar lo ocupó Brasil (68%) y el tercer lugar Chile (8%).

- El sector de retail de finanzas y seguros
fueron de los más atacados, con 25% cada uno.

- Las rutas de ataque preferidas por los atacantes en Latinoamérica fue la explotación de aplicaciones públicas, es decir, aprovechar las debilidades de los computadores o programas con acceso a Internet.  

(Vea: La firma Minsait busca talento en nuevas tecnologías). 

Hacker

Archivo Portafolio.co

- Encontraron que en América Latina el malware, y específicamente el ransomware, fue la acción más común ejecutada por los cibercriminales, representando el 31% de los ataques; seguido por el acceso a servidores y el uso de herramientas con fines maliciosos, ambos con 23%. 

- Detectaron que casi 85% de los ataques a sectores críticos podrían haberse mitigado con parches de seguridad, habilitando la autenticación multifactor u otorgando privilegios mínimos a los usuarios. 

-  Los engagements de pruebas de penetración de X-Force Red indicaron que las configuraciones incorrectas de seguridad representaron el 30% del total de las exposiciones identificadas, observando más de 140 formas en que los atacantes pueden explotar las configuraciones erróneas.

Por último el análisis de X-Force proyectó que, "cuando una sola tecnología de IAG se acerque al 50% de participación de mercado o cuando el mercado se consolide en 3 tecnologías o menos, podría llegarse a la madurez de la IA como superficie de ataque, movilizando una mayor inversión en diferentes herramientas por parte de los ciberdelincuentes".

(Vea: Gobierno ha invertido $3 billones en la adquisición de equipos tecnológicos). 

SOFÍA DÍAZ RICO
Periodista Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta