DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tecnología

26 feb 2024 - 6:32 p. m.

Las innovaciones tecnológicas que se han presentado en el Congreso Mundial de Móviles

El MWC, que se realiza en Barcelona (España), ya ha mostrado algunos avances en cuanto a videojuegos, celulares y carros no tripulados.

Tecnología

Tecnología.

EFE

POR:
EFE
26 feb 2024 - 6:32 p. m.

Las últimas innovaciones en tecnología móvil comparten espacio con videojuegos con realidad virtual y apuestas futuristas como un carro volador o una máquina de café ambulante a bordo de un vehículo autónomo en el Congreso Mundial de Móviles (MWC), que arrancó este lunes con el lema 'El futuro primero'.

Un paseo por los pasillos del recinto de Fira, de Barcelona (España), donde se celebra, confirma que hay más asiáticos que en las últimas ediciones y que el pronóstico de 95.000 asistentes puede quedarse corto tras años marcados por la pandemia.

(Vea: Thales y Google amplían la gestión de eSIM a todo el ecosistema Android).

Los 2.400 expositores imaginan un mañana en el que la inteligencia artificial (IA) ganará terreno, el incipiente 5G dejará paso al 6G, la movilidad se reinventará de arriba a abajo y los videojuegos se asemejarán mucho a juegos de carne y hueso con los amigos. 

Móviles, cómo no

La china Huawei repite una vez más, cuenta con el principal expositor del evento, donde expone sus dispositivos móviles, pero también van más allá con diversos servicios pensados para empresas.

Procedente del gigante asiático también asiste, por primera vez, China Telecom, y repiten Xiaomi, Oppo y Honor, en lo que es un claro ejemplo del repunte de empresas de ese país tras la pandemia.

No falta tampoco la coreana Samsung, que expone su nueva serie Galaxy S24, llamada a "liderar el camino hacia una nueva era de la IA móvil", según reivindica la compañía.

Google muestra los nuevos modelos de su terminal y tampoco falta a la cita la histórica Nokia; no está Apple, que siempre evitó participar en este evento organizado por la patronal de la industria móvil, GSMA. 

(Vea: Lo que debe saber sobre los ATCD y su relación con los activos digitales).

Tecnología

Tecnología.

EFE

Videojuegos para mover el esqueleto

De los móviles a los videojuegos, año tras año más presentes y un auténtico caramelo para los atareados ejecutivos que necesitan un descanso.

La empresa taiwanesa HTC mantiene su apuesta por el metaverso, esa tecnología de la que tanto se habló durante la pandemia y que ha perdido peso a medida que la presencialidad volvió a ser la norma.

Se puede ver en su pabellón a señores con traje dando tiros o a jóvenes bailando: el truco está en las gafas de realidad virtual, que hacen imaginar al usuario que está en un mundo paralelo, para diversión de quien sí está en el mundo real -física y mentalmente- y ve la escena desde fuera.

Telefónica también apuesta por este tipo de ocio y permite desahogarse lanzando balonazos (virtuales) a un oponente. La clave del juego, explica la empresa, reside en la fibra usada (dado que es necesaria una latencia mínima), en la creación de imágenes mediante computación en la nube y en la generación de entornos en tres dimensiones con el motor gráfico Unreal 5. 

(Vea: Llegó la red 5G: un nuevo mercado más allá de lo tecnológico).

Tecnología

Tecnología.

EFE

Tráigame un café y volemos para evitar el tráfico

El futuro más sorprendente se dibuja en el pabellón 6, que bajo el nombre 'Viaje al futuro' alberga el prototipo -a tamaño reducido- del primer carro volador totalmente eléctrico del mundo, con capacidad para despegar hacia el cielo para evitar cortes de carretera e incluso para recorrer hasta 177 kilómetros por el aire (más 320 por tierra).

Ideado por la estadounidense Alef Aeronautics -con el apoyo de SpaceX- y con el visto bueno de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para realizar pruebas, este vehículo ya se puede reservar y debería estar disponible a partir de 2025.

A pocos metros se ubica Rhea, histórica empresa italiana de venta automática que ideó una máquina que sirve café (italiano, claro) a bordo de un carro no tripulado, de manera que no haya que ir a buscar la taza al bar, sino que llega directamente hasta tus manos.

El aparato se ha diseñado en colaboración con la china Neolix -dado que este tipo de vehículos ya pueden circular por ese país-, cuenta con un sistema de IA con el que la bebida se puede pedir a viva voz y un diseño que simula la barra de un bar italiano para dar sensación de calidez, según ha explicado a EFE su director de mercadotecnia, Claudio Valdetara. 

(Vea: Los celulares más vendidos de la historia: el primero le sorprenderá).

Tecnología

Tecnología.

EFE

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta