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Tecnología

09 feb 2024 - 11:49 p. m.

La generación Beta, inmersa en la IA, nacerá en el 2025

Así lo señala un estudio de la firma EssenceMediacom, al tiempo que indica que este año las marcas incrementarán el uso de las herramientas que brinda

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial

iStock

POR:
Constanza Gómez Guasca

En la medida en que las tecnologías y los mercados avanzan, las personas se van adaptando. De ahí que el impacto de la inteligencia artificial en los diferentes campos de la vida está en proceso de apropiación por parte de las personas.

De hecho, un estudio de EssenceMediacom advierte que a partir del 2025 veremos el nacimiento de la Generación Beta.

(Lea más: ‘IA no cambia lo que hacen los bancos sino cómo lo hacen’: Accenture)

Explica que “se trata de un grupo de consumidores que se caracterizará por ser la primera en crecer completamente inmersa en un mundo dominado por la inteligencia artificial, así que la IA será una tendencia muy presente en este 2024 y las marcas cada vez la abrazarán más”.

En ese camino, las compañías ajustan sus tareas con esta tecnología para estar a la altura de las expectativas de sus clientes actuales y futuros. Para los expertos en un mundo donde la única constante es el cambio incesante, el consumo no es una excepción.

“Ser capaz de equilibrar las necesidades que el público tiene hoy con las demandas del futuro es un ejercicio de previsión necesario para todo el que se preocupe por la supervivencia de su marca”. En este 2024 hay un panorama interesante de cómo están aprovechando y llevando a sus estrategias la IA generativa. Inclusive, un estudio de tendencias realizado por EssenceMediacom en Latam, llega a la conclusión de que para este año veremos un aumento en el uso de IA para crear contenido escrito, visual y de video. 

(Lea más: Cómo usar inteligencia artificial para emprender un negocio exitoso)

Para empezar, observa, muchas tareas tediosas relacionadas con la producción de contenidos que pueden simplificarse u optimizarse gracias al uso de herramientas de IA.

Marien Castañeda, directora de System & Planning & Attribution de la agencia EssenceMediacom, plantea al respecto que “la idea es que los equipos trabajen de la mano con estas herramientas para producir contenido más rápido y eficiente, lo que permitirá a los profesionales concentrarse en las estrategias, innovación y creatividad”. El estudio identifica áreas en donde se puede observar la adaptabilidad de la Inteligencia Artificial.

La primera de ellas tiene que ver con la optimización. Esto consiste en sacar el mayor provecho para la creación y producción de contenidos.

“La producción de contenidos pueden simplificarse u optimizarse gracias al uso de la IA, con herramientas que permiten analizar grandes cantidades de datos para extraer conclusiones ayudar a etiquetar, y clasificar contenidos de manera automática y hacer más eficiente estos procesos”.

Inteligencia artificial

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(Lea más: Meta empezará a etiquetar imágenes generadas con IA en sus redes en los próximos meses)

Otras posibilidades

El video con inteligencia artificial generativa es otro campo para explorar. Hoy, este es el formato de contenido más popular entre las generaciones jóvenes. En las redes sociales, modelos de IA ahora son capaces de crear clips de alta calidad a partir de una indicación de texto, de principio a fin.

Igualmente, los agentes autónomos surgen como una oportunidad. “Más allá de las respuestas a un mensaje de un chatbot normal y su posterior espera a instrucciones del usuario sobre qué hacer a continuación, los agentes autónomos son un tipo de aplicaciones de IA generativa que operan de manera eficiente, generando y respondiendo más rápidamente, como un amigo virtual”, detalla el estudio.

Las marcas también puden hacer uso de Smart creatives, en los cuales los anuncios se personalizan en función de los datos recopilados sobre el comportamiento del usuario, como su historial de búsqueda, sus intereses y sus patrones de navegación. Anuncios dinámicos que se generan automáticamente en Google Ads utilizando diferentes componentes, como imágenes, texto y llamados a la acción.

Según EssenceMediacom las organizaciones cada vez utilizan más la IA para ayudarse en las actividades con redes sociales. 

(Más noticias: Esta es la ciudad más bonita de Colombia, según la inteligencia artificial)

Inteligencia artificial

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Por ejemplo, en el 2023 el 66% utilizó IA para editar y perfeccionar textos y se espera que para este año 2024 el 86% lo haga. El 15 % lo utilizó para editar imágenes y para el 2024 se proyecta un crecimiento de más del 260 % en el uso de esta herramienta de IA.

Así mismo, otra de las herramientas de mayor crecimiento que se prevén para este 2024 es el usar un Chatbot para responder.

Para Patricia Mauchi, Latam Chief Growth Officer de EssenceMediacom, “las tendencias de consumo reflejan la gran evolución dinámica de las preferencias y comportamientos de los consumidores en respuesta a cambios culturales, tecnológicos y sociales, por esto es de gran importancia entenderlos a profundidad y adaptarnos lo más rápido posible. La IAG puede proporcionar múltiples ventajas ¡hay que sacarle provecho al máximo!”.

La IA lejos de ser un ‘enemigo’ puede ayudar en múltiples tareas, desde generar títulos llamativos, adaptar contenido para diferentes mercados o identificar tendencias de contenido, entre otros tantos. Por ejemplo, herramientas como Adpilot, (diseñada con IA para generar anuncios en redes sociales a partir de una cantidad mínima de información), funciona para quienes no tienen el presupuesto para impulsar campañas creativas a un ritmo constante.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
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