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22 oct 2023 - 8:47 p. m.

Plan que seguirá Tigo tras salvarse y lograr acuerdo de capitalización

Marcelo Cataldo, presidente de la compañía, señaló que la capitalización apalancará la expansión y que harán cumplir cada peso que se les ha confiado.

Marcelo Cataldo, director de Tigo

Marcelo Cataldo, director de Tigo

Mauricio Moreno / CEET

POR:
johana lorduy

Ahora que Tigo-Une logró una capitalización por $600.000 millones, tras varias semanas de negociaciones entre Millicom y EPM, el operador proyecta reforzar su despliegue en el país, al tiempo que reajusta su operación.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, habló sobre lo que viene para la compañía, de los retos del sector y de si participarán en la subasta 5G en conjunto a Telefónica.

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¿Cómo han recibido el aval para la integración de las redes de acceso móvil con Telefónica?

Nuestra industria está pasando por momentos de transformación, no solo en Colombia sino también en el mundo, y nosotros tenemos que adaptarnos a esos cambios. Específicamente, en el segmento de infraestructura se ha dado de que los operadores compartan las redes y nada tiene que ver con que sean competidores. Ahora bien, lo que nosotros vamos a hacer con Telefónica, que es compartir la infraestructura y el espectro de la red móvil, ya lo veníamos haciendo.

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En el 2013 se firmó un acuerdo con Telefónica para utilizar el espectro que en aquel momento había solicitado y esa red la tenemos compartida. Entonces, esto no es nada nuevo para Colombia, ni para la industria, pero sí algo necesario, ya que con una estructura de costos más baja se puede invertir más y dar mejores servicios a los clientes. Hay que aclarar que no es la fusión de dos empresas es solamente consolidar las redes móviles de acceso (antenas y espectro) y cada uno mantiene el core de su negocio.

El mejor ejemplo para que los usuarios entiendan es como si dos panaderías utilizan el mismo horno, pero en este caso un horno muy costoso, la receta del pan seguirá siendo mía.

¿Participarán juntos de la subasta 5G?

Todavía lo estamos considerando, ya que al tener la oportunidad de consolidar la estructura 4G, se puede pensar lo mismo para 5G.

Tras unas semanas duras para la compañía, ¿cuál es el mensaje para los usuarios?

El primer mensaje va dirigido a mis colaboradores. Luego de un momento difícil quiero agradecer por su tenacidad, compromiso y por haber dado esa milla extra. Lo segundo es agradecer a los accionistas que, tras este proceso, siguieron creyendo en la compañía. Por último, debo agradecer a nuestros clientes que siguieron con nosotros en todo este tiempo.

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¿Qué se viene para la empresa?

El compromiso de Tigo y de esta administración es hacer cumplir cada peso que nos han confiado. Tigo no se fue, Tigo se quedó y vamos para adelante. Esta capitalización nos permitirá seguir con nuestros planes de cobertura, de expansión en el segmento B2B, en los servicios de nube y ciberseguridad. Y buscaremos crecer más en esa línea para empresas. Asimismo, se viene un trabajo en la organización, que incluye un manejo más estricto de los costos.

¿Qué aprendizaje deja esta situación?

Ningún mar en calma hizo experto a un marinero. Realmente fueron momentos muy duros y de grandes desafíos, pero de verdad que nos forman como profesionales. Uno de los aprendizajes que nos deja es que la pandemia se acabó, pero no se acabó en el lado financiero. Y parte de los impactos duros que hemos tenido han estado ligados con las tasas de interés y los costos del espectro, que al final nos llevó a la capitalización.

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¿Los costos del espectro los afectó fuertemente?

Sí, por su puesto.

¿En medio de la situación pensó en renunciar a la presidencia de Tigo?

No. Las personas que me conocen saben que soy muy competitivo. Y cuando me pongo un objetivo sigo adelante. La verdad es que he tenido un gran equipo de trabajo que ha sido claven en todo el proceso. Además, mi familia, mi esposa y mis tres hijos, me han acompañado también en todo este proceso.

¿Qué retos se viene para el sector?

No cabe duda que el sector seguirá presentando una transformación. Pero, por otro lado, en el mediano plazo todavía vemos un panorama macroeconómico marcado por la inflación.

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¿Cómo han manejado la fluctuación del dólar?

Nos ha tocado ser mucho más juiciosos con las inversiones y los costos. Y es que el 80% de nuestras inversiones son en dólares.

¿Cómo proyectan cerrar el año?

Estamos muy cercanos a cumplir el presupuesto, con crecimiento en todas nuestras líneas de negocio. En lo último que ha publicado el MinTIC venimos creciendo a doble dígito en pospago, y en la línea corporativa hemos venido creciendo un 37%.

JOHANA LORDUY
​Periodista de Portafolio

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