MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tecnología

08 feb 2024 - 11:28 a. m.

Google rebautizó su chatbot con inteligencia artificial: desde ahora se llamará Gemini

La nueva IA contará con una versión paga para los usuarios, que tendrá un costo de 19,99 dólares al mes. 

Gemini

Gemini

Google

POR:
Bloomberg  

Google, de Alphabet Inc., cambió el nombre de su chatbot y lanzó un nuevo plan de suscripción que dará a las personas acceso a su modelo de inteligencia artificial más poderoso, colocándolo directamente en competencia con su rival OpenAI. 

El chatbot de Google, que antes se conocía como Bard y era su respuesta al ChatGPT de OpenAI, ahora se llamará Gemini. Una versión seguirá estando disponible de forma gratuita, pero las personas que estén dispuestas a pagar 19,99 dólares por una  suscripción mensual obtendrán acceso a la herramienta más avanzada de Google en su Familia Gemini de modelos de IA, el Ultra 1.0.

El modelo Ultra, que estará disponible para el público en general desde hoy,  funciona mejor con tareas más complejas como codificación y razonamiento lógico, dijo la compañía.

La medida destaca los intentos de Google de encontrar un modelo de negocio para sus inversiones en IA, que han abierto nuevas oportunidades estratégicas en el mercado pero que también requieren una enorme potencia informática y otros recursos.

La directora financiera de Alphabet, Ruth Porat, dijo durante la conferencia telefónica sobre ganancias de la compañía la semana pasada que el gasto de capital de Alphabet este año será "notablemente mayor" que en 2023.

El cambio de marca de Bard también crea una estructura más cohesiva para las herramientas de inteligencia artificial de Google-
, nombrando muchos de los productos con el nombre de motor que los impulsa.

El muy esperado modelo de IA de Google Gemini se lanzó en diciembre y presenta modelos de diferentes tamaños, incluido uno que puede ejecutarse directamente en teléfonos inteligentes y el nuevo Ultra 1.0, distinciones que, según la compañía, lo diferenciarán del resto.

Al ofrecer versiones gratuitas y de pago de su chatbot, Google está emulando la estrategia de OpenAI, que cobra 20 dólares al mes por una versión premium de ChatGPT. Al asociarse con Microsoft para implementar IA generativa en el motor de búsqueda Bing, OpenAI ha presentado una amenaza al negocio principal de Google en la búsqueda para consumidores, un mercado que ha dominado durante décadas. Sin embargo, Google aporta ventajas considerables.

Los usuarios que paguen la suscripción Premium de Google One AI podrán utilizar Gemini en productos populares como Gmail y Google Docs, en lugar de alternar con ChatGPT de OpenAI. Durante una demostración, los ejecutivos de Google mostraron cómo las personas pueden interactuar con Géminis usando texto, voz e imágenes.

Por ejemplo, alguien con una rueda pinchada podría tomar una fotografía del percance para pedir consejo. "Creo que es un primer paso muy importante hacia la construcción de un verdadero asistente de inteligencia artificial", dijo Sissie Hsiao, vicepresidenta y directora general de Google.

Gemini estará disponible a través de una aplicación especial en el sistema operativo móvil Android, mientras que para los usuarios de iPhone estará incluido en la aplicación de Google. Ambos estarán disponibles el jueves en Estados Unidos en inglés.

Hsiao dijo que Google está trabajando para lanzar el producto en más idiomas y países. Para los usuarios que opten por suscribirse, en algunos casos, Gemini reemplazará al Asistente de Google, un asistente digital basado en voz que Google ha integrado en muchos productos y servicios. Cientos de empleados que trabajaban en el Asistente de Google fueron despedidos el mes pasado. 

Bloomberg 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta