LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tecnología

15 sept 2023 - 4:02 p. m.

Tecnología y educación, ejes para el futuro económico

Expertos señalan que la piedra en el camino para el desarrollo de la economía es la incertidumbre.

Gran Cumbre Portafolio

FORO

POR:
Paula Galeano Balaguera
15 sept 2023 - 4:02 p. m.

En el marco del aniversario 30 de Portafolio, en el panel: futuros jalonadores de la economía colombiana, grandes empresarios, de diversos sectores, analizaron el panorama del país y hablaron sobre las perspectivas a futuro.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

El encuentro moderado por el director del diario económico, Francisco Miranda Hamburguer, junto con Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo; María Fernanda Suárez, presidente de Accenture; Juan Carlos Castro, director general Colombia y Centro América Solistica y Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar hablaron la economía actual, las oportunidades y retos para su desarrollo y destacaron tres elementos para su avance: tecnología, educación y sostenibilidad ambiental.

Entre los retos, Suárez resaltó su preocupación por la “falta de visión y de ejecución como país”. “Nos la pasamos hablando y nuestra capacidad de ejecución es muy baja y esa tal vez es mi primera preocupación”, dijo.

Puntualizó sobre la importancia de tener el foco en las distintas transiciones que atraviesa el país, pues considera clave avanzar en ellas para el desarrollo económico y productivo.

“La transición ambiental es fundamental, la transición social, dirigida por todos los cambios de la tecnología y la tercera es acerca de la revolución digital. Los líderes que han utilizado la revolución digital como un transformador producen cinco veces más utilidades que los que se quedaron atrás”, explicó la presidente de Accenture.

(Vea: Gran Cumbre Portafolio sobre economía y negocios: los mejores momentos).

Sobre transición ambiental, Suárez señaló que “somos los responsables del 1,4% de las emisiones, por ende nuestro desafío no es de mitigación en las emisiones, y además somos uno de los países más vulnerables al cambio climático, por ende la estrategia es la adaptación”.

“Tenemos que relacionarla con el tema de infraestructura de transporte, energía, entre otros. Es un gran área de oportunidad, de lo contrario será un gran riesgo fiscal y de vulnerabilidad para las personas”, señaló María Fernanda Suárez.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, señaló que es necesario incentivar la inversión pública y privada, pues este será el motor para dejar atrás el detenimiento de la economía.

(Vea: El reto del país es 'crecer aceleradamente', según Bruce Mac Master).

El reto más grande va a ser cómo impulsamos la inversión pública y privada, pero especialmente la privada que es ese motor de crecimiento a mediano plazo. Hay que resolver la incertidumbre y el nerviosismo qué hay a nivel sectorial desde el punto de vista del largo juego. Incentivarlo va a lograr permitir que el crecimiento potencial de la economía vuelva a niveles de crecimiento que teníamos antes de la pandemia”, recomendó Mejía.

Gran Cumbre Portafolio

Panel 'Futuros jalonadores de la economía colombiana'.

EL TIEMPO

Así mismo, manifestó la necesidad de analizar las reformas qué hay en el país.

Es imposible resolver todo inmediatamente. Hay que hacer ajustes a lo que nosotros llamamos el contrato social, es decir, esas obligaciones y derechos que tiene el Estado con los ciudadanos. Por tal motivo, hay que hacer ajustes en la política social pero no es el sustituto para lo que es lo determinante para que las personas salgan de la pobreza”, explicó.

Mejía añadió que el crecimiento económico es cómo se logra recudir la pobreza.

Para él, es clave analizar la reforma a la educación, que no solo le apunta a la equidad ni no a la productividad del país.

(Vea: Portafolio, 30 años liderando la información de economía y negocios).

“Si bien hemos avanzado (…) tenemos retos en educación superior. El problema de cobertura se va a resolver, pero el elemento determinante más allá de la cobertura es la calidad de la educación que le damos a nuestros jóvenes”, dijo.

Señaló que es necesario revisar qué es lo que se enseña, pues no es acorde a las necesidades actuales del mercado. Dijo que las carreras demandadas a futuro son técnicas y tecnológicas.

(Vea: Portafolio 30 años: retos para la economía y las empresas del país). 

En el caso de Juan Castro, director general Colombia y Centroamérica de Solistica, menciona que es importante tener en cuenta seguir dando discusiones sobre la economía, ya que a diferencia de años anteriores, esta es mucho más cambiante y muestra de ello fue la pandemia. 


En su intervención, Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar señaló que se debe buscar ejercicios que ayuden a responder los problemas estructurales del país.

"Hay varios países que tienen un desarrollo agrícola muy importante y esos países se encargaron de tener un régimen de seguridad social para las poblaciones rurales y campesinas, se lo hemos propuesto al Gobierno varias veces. En la práctica esto significa que lo que existe, funciona (...) tal vez una de las razones por la que la reforma ha tenido tanta resistencia es porque la inteligencia colectiva ha identificado que la propuesta no es mejor a lo que hay pero sí hay formas de hacerlo distinto", mencionó.

Destacó el papel del empresariado y su protagonismo en las cajas de compensación. "Nos metemos donde los empresarios tienen temor", destacó Vásquez, citando como ejemplo el plan de alimentación de Bogotá. Además, indicó que las cajas de compensación juegan un rol contracíclico. 


Conclusiones del panel

Los empresarios mencionan tres claves para el futuro: tecnología, sostenibilidad ambiental y nuevas formas de educación.

Castro mencionó que al tener una economía cambiante, mucho más que antes, “hay que tener una visión, pero hay que reaccionar mucho más corto. Tenemos que tener una capacidad rápida de creación, para ello necesitamos desarrollar talento”, explicó Castro.

Explican que hay que incentivar la inversión pública y privada, pero sobre todo esta última para generar un crecimiento económico en el país.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta