SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tecnología

19 nov 2023 - 4:03 p. m.

El sedentarismo cognitivo y otros dilemas en la era de la inteligencia artificial

Los avances de la IA han hecho cuestionar a los expertos el cómo esta está redefiniendo la relación que tienen las personas con la creatividad

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial

iStock

POR:
Portafolio

La revolución tecnológica ha traído consigo una serie de desarrollos ideados para simplificar muchas labores cotidianas, teniendo un impacto en la forma en que las personas viven, trabajan y se relacionan.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Sin embargo, la inclusión de estas innovaciones en diferentes ámbitos de la sociedad también ha sido objeto de debate. En especial por el impacto que estas pueden llegar a tener en las dinámicas de progreso de la humanidad. 

Uno de los avances que ha cosechado tanto partidarios como opositores es la inteligencia artificial (IA). Esta tecnología, cada vez más presente en diversos procesos, ha despertado críticas por cómo ha venido redefiniendo la relación que se tiene con la creatividad.

Precisamente, este aspecto fue uno de los temas que abordaron los expertos en la TEDxRíodelaPlata, un espacio en el que se analizaron los pros y los contras de la IA. 

(Lea más: GraphCast, la IA de Google capaz de hacer previsiones meteorológicas)

La IA y la creatividad

Durante su intervención, el experto en estrategia y comunicación, Diego Luque, señaló que si bien esta tecnología se puede emplear como una herramienta que sirve de inspiración para salir de la parálisis creativa, su uso puede no ser del todo beneficioso. 

“Toda innovación tecnológica implica renunciar a algo y si ahora decidimos entregar nuestra capacidad creativa a la IA perderíamos algo que nos hace esencialmente humanos”, mencionó. 

Según explicó Luque, esto se debe a que se produce una disyuntiva en la que se debe elegir si dejar de lado la capacidad de crear desde cero o hacer parte de ese proceso, a pesar de la angustia que pueda generar en un inicio.  

(Vea: Los cargos mejor pagados y los más demandados en Colombia en 2023)

Por esa misma línea, el emprendedor Santiago Bilinkis señaló que una de las desventajas que trae consigo la IA es que esta promueve una actitud que él cataloga como sedentarismo cognitivo. Esto se debe a que ofrece la opción de delegar pensamientos y decisiones, limitando así el uso de habilidades como el pensamiento lógico o la capacidad de concentración. 

“Si esto sucede, la tecnología no moldea nuestro pensamiento, sino que toma su lugar”, indicó. 

En ese sentido, Bilinkis destacó la importancia de no delegar excesivamente habilidades que sean cruciales para el proceso de pensamiento, ya que al hacerlo se puede generar una dependencia por este tipo de sistemas. 

(Más noticias: Paso a paso para crear un itinerario de viaje y ahorrar dinero con IA)

La IA VS el ser humano

La IA VS el ser humano

FOTO: iStock

La otra cara de la moneda

Por otro lado, Lorena Moscovich, especialista en el uso de la inteligencia artificial para el desarrollo de políticas públicas, señaló que una de las ventajas que tiene esta tecnología se relaciona con el poder promover soluciones con impacto social. 

De acuerdo con Moscovich, la implementación de la IA ha dado lugar a la generación de varios proyectos enfocados en salud pública, educación, ambiente, justicia y género. 

(Más noticias: Así es el primer restaurante en Bogotá con inteligencia artificial)

Por un camino similar, Sebastián Uchitel, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, destacó que se debe pensar en transformar usando este tipo de herramientas como respaldo y no al contrario. 

“Tal vez una pregunta más importante para que nos hagamos es dónde estamos dispuestos a que se usen estos sistemas… Y bajo qué condiciones. Que la inteligencia artificial no sea quien transforme nuestro mundo, sino que nosotros decidamos cómo queremos transformar al mundo con la inteligencia artificial”, enfatizó. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta