LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tecnología

11 sept 2023 - 10:59 p. m.

MinTIC firma acuerdo para conectar a 12 millones de nuevos usuarios

El acuerdo realizado por la cartera con los operadores móviles busca incrementar la conectividad y contempla una inversión de $3,5 billones. 

Conectividad

Conectividad

iStock

POR:
Portafolio
11 sept 2023 - 10:59 p. m.

Con el objetivo de seguir mejorando la conectividad en el territorio nacional, el ministerio de las TIC anunció un nuevo acuerdo con los operadores móviles, que contempla una inversión de $3,5 billones, con el fin de conectar a 12 millones de nuevos usuarios.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

“Esta meta empieza a ejecutarse hoy, ya que destrabamos $1 billón en obligaciones de hacer pasadas, que los operadores deberán invertir para conectar a 1.369 localidades. Además, en los próximos tres meses presentarán los proyectos para que lleguemos a $2,5 billones adicionales en inversiones y apoyar así la meta de pasar del 60% a 85% de colombianos conectados”, señaló el ministro TIC, Mauricio Lizcano, durante la reunión que sostuvo con los operadores.  

(Lea más: Claro se cayó: usuarios se quedaron sin internet y sin poder llamar)

El líder del sector TIC, recalcó que estos recursos que se invertirán en el marco de este acuerdo, “no son dineros públicos. Serán las empresas de telecomunicaciones las que deberán adelantar las inversiones y los proyectos”, agregó el jefe de la cartera. 

Por su parte, Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, precisó que “esto va a significar un acceso masivo a los beneficios de la conectividad y sin duda logra el crecimiento económico e impacta de manera estructural el bienestar social. Hoy demostramos que el trabajo conjunto entre el Ministerio y la industria privada es posible para que las inversiones fluyan, y se despliegue la infraestructura”, comentó Hoyos. 

De cara a agilizar los procesos de actualización tecnológica en 4G y 5G, se deberá migrar las antenas de 8.131 estaciones de 2G y 22.424 de 3G a 4G antes de junio de 2026, con lo cual al final del cuatrienio, el país contará con una red móvil completamente modernizada que permitirá a más colombianos acceder a conexiones de internet de banda ancha.  

(Más noticias: Crece la tensión entre China y EE. UU. en su batalla tecnológica)

Frente a la reunión que se tenía prevista con el comité de crisis para definir un plan de contingencia para Tigo, al cierre de esta edición, las autoridades competentes no se habían pronunciado al respecto. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta