MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tecnología

27 nov 2023 - 9:29 p. m.

‘Esta alianza tomará lo mejor de los dos operadores’: Movistar

Fabián Hernández, presidente-CEO de esta compañía, señaló que para la subasta 5G se han preparado con el despliegue de fibra óptica.

Fabian Hernández, presidente y CEO de Telefónica Movistar

Fabian Hernández, presidente y CEO de Telefónica Movistar

Cortesía

POR:
JOHANA LORDUY

A pocas semanas de que se desarrolle la subasta 5G en el país, los operadores ultiman detalles en sus estrategias. En el caso de Telefónica-Movistar, se presentarán a la puja con Tigo, tras consolidar una Unión Temporal. Fabián Hernández, presidente-CEO de Telefónica, habló de sus expectativas y de cómo se han preparado para la llegada del 5G.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

¿Cómo está su operación?

Este ha sido un año bastante importante para nosotros, ya que hemos acelerado nuestra apuesta por la fibra óptica. Hoy por hoy en Colombia somos el operador de fibra óptica al hogar más grande por varias dimensiones: la primera por geografía porque estamos en 69 ciudades del país y a final de año esperamos estar en cerca de 75 ciudades. Asimismo, contamos con una gran cantidad de clientes conectados por fibra (más de 1,2 millones de clientes) a una velocidad que es la más alta del mercado. Entonces, este año nos hemos enfocado en ello porque estamos en todo el centro de la digitalización en Colombia. Para nosotros ha sido muy importante acompañar tanto a nuestros clientes como a las empresas en todo ese proceso de transformación digital.

(Más: La IA permitiría avanzar hacia un tratamiento menos invasivo del cáncer de mama).

¿Cómo avanza el país en materia de fibra?

Como sector hemos tenido un gran desafío. De hecho, las 20 principales ciudades del país tienen una penetración del 17% en fibra óptica en los hogares. Si bien es un avance, todavía hay mucho trabajo por hacer si compramos la penetración de fibra en otros países. Ahora bien, al mirar esa penetración en las siguientes 100 ciudades de Colombia vemos que el porcentaje llega al 12%, de ahí para abajo la penetración está en 8%.

Estos datos evidencian la necesidad de seguir impulsando la opción de fibra en todo el país para mejorar la calidad y la velocidad del internet. Nosotros tenemos presencia en 50 ciudades con una velocidad que está por encima de las 200 megas y esto confirma todo el compromiso que tenemos en el país.

¿A cuánto ha ascendido la inversión en el país?

En los 16 años que lleva Telefónica en el país, hemos invertido cerca de $16,5 billones, solamente en el desarrollo de infraestructura, y parte de esa inversión se ha concentrado en fibra óptica.

¿Cómo vienen en las otras verticales de negocio?

En términos de telefonía móvil, el mercado ha tenido una dinámica bastante intensa y nuestra apuesta ha sido llegarle a los clientes con una propuesta de valor diferente en la que no se tengan que preocupar por los datos, por esa razón lanzamos los datos ilimitados.

(Le recomendamos: El uso de internet crece mundialmente, pero también la brecha digital entre países).

En cuanto a las verticales digitales, quiero mencionar que tenemos a 130.000 pymes conectadas con fibra óptica. Este número es importante de cara a generar una mayor dinámica en este segmento empresarial. Otro punto importante es que también venimos creciendo en las verticales de big data, nube, ciberseguridad y en internet de las cosas.

Recientemente inauguramos un centro de operaciones digitales para tener concentrados todos nuestros servicios de ciberseguridad y nube, lo cual ha sido muy importante para la empresa. Vale destacar que, a nivel global tenemos dos centros: uno en Madrid, España y otro aquí en Colombia.

¿Cómo se han venido preparando para el 5G?

Nos hemos venido preparando en dos líneas que son muy importantes: lo primero es en todo lo relacionado a fibra óptica, ya que si se quiere tener 5G en el país, las estaciones deben contar con fibra, por eso ha sido importante prepararnos en ese frente, y entregar mejores velocidades. Lo segundo es que nos hemos venido preparado en el uso de infraestructura compartida como una palanca para dinamizar todo el mercado.

¿Cómo avanza la alianza con Tigo?

Desde el 2013 hemos venido trabajando para compartir infraestructura con Tigo y en este momento para la subasta de 5G hemos fortalecido mucho más ese proceso. De hecho, dimos un paso hacia adelante con el fin de tener una red única móvil entre los dos operadores. Sin duda, esta será una red que va a impactar de manera positiva a 35 millones de colombianos, ya que mejorará la calidad del servicio.

Esta infraestructura compartida tomará lo mejor de los dos operadores para soportar la red de 5G, obviamente cada uno manteniendo su independencia comercial.

(Lea: Bancolombia y Visa amplían los pagos sin contacto desde relojes inteligentes).

¿Es decir que su enfoque será sólo el 5G?

El 5G es muy importante para el desarrollo industrial, pero lo más importante para el país, si uno compara con otros países, es la infraestructura de fibra óptica que genera capacidades de competitividad.

¿Cuáles son sus expectativas de cara a la subasta?

Nuestra participación ratifica el compromiso que tenemos por invertir en Colombia. Tanto Tigo como Movistar somos operadores de largo plazo en el país, y queremos seguir enfocándonos en ello. Para nosotros ha sido muy importante el trabajo que ha venido realizando el Gobierno Nacional en corregir errores en materia de políticas públicas, como por ejemplo los precios del espectro y las obligaciones. Entonces creemos que se ha logrado una buena sinergia en ese frente lo que ha permitido que se incentive la inversión extranjera.

Por otra parte, con esta alianza esperamos lograr una red única que nos permitirá mejorar la cobertura en el país. Esta subasta es muy importante porque el país va a seguir avanzando en las nuevas tecnologías.

Nosotros estamos revisando todas las opciones para participar en la subasta y venimos trabajando en ello. Sí o sí pujaremos por 5G.

JOHANA LORDUY
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta