SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tecnología

16 sept 2023 - 2:24 p. m.

Urgen extremar medidas para atajar inseguridad informática

Expertos consideran que entre las acciones prioritarias se incluya una política preventiva y un trabajo conjunto entre sector público y privado.

Seguridad informática

Seguridad informática

iStock

POR:
JOHANA LORDUY
16 sept 2023 - 2:24 p. m.

Los ataques cibernéticos no dan tregua y el más reciente caso dirigido a la compañía IFX Network, proveedora de servicios de telecomunicaciones en 17 países, ha encendido las alarmas en Colombia, tras comprometer a varias entidades del Estado.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

De acuerdo con un reporte del Ministerio de las TIC, el ciberataque afectó tanto a portales como a páginas del Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y al Consejo Superior de la Judicatura, por lo que se instaló un Puesto de Mando Unificado Ciber (PMU Ciber) para conocer la gravedad de los daños y solucionar las afectaciones generadas. 

“Desde el PMU Ciber, nos encontramos revisando qué entidades públicas adicionales, pudieron estar impactadas, con el propósito de conocer la afectación real en Colombia. Es importante aclarar que el incidente se presentó contra el proveedor de servicios IFX Networks, más no contra las entidades del Estado”, informó la dirección de Transformación Digital. 

Según comunicó el MinTIC, desde el pasado martes 12 de septiembre, IFX Networks sufrió un ataque de ciberseguridad externo tipo ransomware, mejor conocido como secuestro digital de información y aplicaciones, que afectó a cerca de 762 compañías en toda Latinoamérica.  

(Lea más: ‘Hablar de los ciberataques alertará a otras empresas’: FTI)

Se agrava el problema

Pero casos como estos, evidencian una vez más el complejo panorama por el que pueden atravesar tanto las empresas, los usuarios y los gobiernos. En el caso puntual de Colombia, ya son varias las organizaciones (Grupo Keralty, Audifarma, Caracol), que han reportado en los últimos meses haber sido víctimas de los ciberdelincuentes.

Cifras del Ministerio de Defensa exponen un aumento significativo de los delitos informáticos en los últimos cinco años, ya que se pasó de reportar en el primer semestre de 2019, unos 12.920 casos, a 33. 159 en el primer semestre de 2023.  

(Vea: A quiénes pertenece IFX, empresa del ciberataque que afecta al país)

Por su parte, el más reciente reporte de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), señala que en los últimos 10 años, el número de casos registrados anualmente en el sistema de denuncias de la Fiscalía General de la Nación creció más de 60.000 casos. Asimismo, destaca que durante el año pasado cada 8 minutos se registró una nueva denuncia de ciberataque en Colombia. 

“Es muy importante generar una conciencia colectiva que la ciberseguridad es responsabilidad de todos. Tenemos que tomarnos este tema con la mayor seriedad posible para que entre la empresa privada, las entidades de Gobierno y los usuarios mismos, podamos generar un frente común contra los delitos cibernéticos que tanto daño pueden generar”, comentó Alberto Yohai, presidente de la Ccit. 

Ante las acciones que se deben tomar para enfrentar cualquier tipo de ciberdelitos, Víctor Muñoz, exconsejero para Asuntos Económicos y de Transformación Digital, afirmó que el Gobierno deberá adoptar medidas “urgentes”. 

“El ataque reportado en varios países de América Latina y que afecta a IFX proveedor en Colombia, nos lleva a que se tomen acciones de manera urgente: ¿IFX está compartiendo a sus clientes, plataformas y al Csirt Gobierno, la información del tamaño de la afectación?, ¿se tiene claridad frente al impacto en data y aplicativos por entidad?, ¿Se hicieron las inversiones que se requerían para proteger los servicios y más en un proveedor de infraestructura crítica?”, señaló Muñoz, a través de su cuenta oficial de X. 

Asimismo, Muñoz hizo un llamado para que se adelante el acuerdo de ciberseguridad para proveedores de infraestructuras críticas, así como existe el de nube pública. 

Además de la importancia de consolidar una alianza entre el sector público y privado. 

Si bien en el país, desde hace algunos meses se viene hablando sobre la importancia de consolidar la Agencia de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales, lo cierto es que, tras la radicación de un proyecto de Ley, todavía se está distante de su consolidación.

Ciberataque

Ciberataque

iStock

Para David Luna, senador de la República, el país debe pasar de “una política reactiva a una política preventiva”.

“Desde enero hemos venido advirtiendo el inminente riesgo que tenía el país de ser víctima de un ciberataque de dicha magnitud (hablando del ciberataque de IFX). Sin embargo, la falta de coordinación, el escaso presupuesto, las débiles plantas de personal de las instancias hoy a cargo, bajaron las defensas del país en materia de Seguridad Digital y nos dejaron expuestos a los ciberdelincuentes”, afirmó Luna. 

Por último, Luna destacó que es necesario que el sector privado “asuma su corresponsabilidad ante los ataques cibernéticos”. “La responsabilidad en la protección de los datos de los ciudadanos no es responsabilidad única del Estado y deben informar de manera oportuna a la opinión pública sobre las amenazas cibernéticas de las que estén siendo víctimas”, dijo.  

(Más noticias: Ciberataque en Colombia: acciones que llevan a cabo para mitigar daños)

Nuevas afectaciones

En el sector de agricultura también se reportaron inconvenientes por los problemas en las plataformas estatales. Por ejemplo, la página del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) presentó diferentes fallas en los portales de importación y exportación, hecho que dificultó la comercialización de los productos.

Frente a esto, Augusto Solano, presidente de Asocolflores, dijo que a raíz de los ciberataques se está generando un daño económico en las exportaciones agrícolas del país, teniendo en cuenta que una de las entidades afectadas fue el ICA, por lo que se necesita la utilización de la plataforma para la comercialización internacional. Y agregó: “El martes se paralizaron las exportaciones”.

JOHANA LORDUY
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta