VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tecnología

07 feb 2024 - 8:44 p. m.

‘IA no cambia lo que hacen los bancos sino cómo lo hacen’: Accenture

Claudio Corradini, director general de Estrategia y Consultoría de la firma, dice que Colombia está acelerando en finanzas abiertas.

Claudio Corradini, jefe de Estrategia y Consultoría en Accenture de Colombia y Perú.

Claudio Corradini, jefe de Estrategia y Consultoría en Accenture de Colombia y Perú.

Accenture

POR:
Holman Rodríguez Martínez

Claudio Corradini es un ejecutivo con experiencia internacional en servicios financieros, con antecedentes en funciones ejecutivas y asesoramiento estratégico. Trabajó en Barclays, Natwest Group y ABN AMRO Bank. Actualmente, se desempeña como director general de Estrategia y Consultoría en Accenture para Colombia y Perú.

La firma es una multinacional de consultoría estratégica, servicios tecnológicos y externalización. Se especializa en tecnologías claves como la nube, datos e inteligencia artificial, manteniendo relaciones con el ecosistema tecnológico a nivel global. Ofrece servicios y soluciones en áreas como estrategia y consultoría, tecnología, operaciones e industria X.

(Lea más: Cómo usar inteligencia artificial para emprender un negocio exitoso)

¿Cómo están viendo la evolución de la industria financiera?

Desde hace 15 años sacamos nuestra visión de las tendencias del sector y el hilo conductor a nivel global está alrededor de esto y de cómo potencializar e impactan las tendencias. En el caso de Colombia ha evolucionado bien y a nivel global en 2023 fue explorar y aprender y en 2024 y 2025 de concretar y de capturar el valor. La capacidad de la Inteligencia Artificial (IA) generativa ha tenido un desarrollo importante, pues se pasó del texto a acercarse al cerebro y a otros ámbitos como el audio, el video y muchas otras aplicaciones tecnológicas.

¿Los ejecutivos y la alta dirección son conscientes del aporte de estos adelantos?

Todos los ejecutivos perciben el potencial de la tecnología como la transformación digital, al pasar del físico al digital. La encuesta global sobre las tendencias de la industria bancaria muestra el impacto directo de la generación de IA en el sector bancario. Según nuestro análisis de eficiencia operativa, se proyecta un aumento del 22 % en la productividad mediante la implementación de IA, complementado por un aporte adicional del 30 % gracias a la IA generativa, junto con un aumento del 6 % en los ingresos.

¿Pero la digitalización no está dejando de lado la interacción humana?

Hay datos interesantes y exploramos en este año en materia de interacción humana y cómo capturar el dividendo digital. Hay buena oferta digital de todos y ya todos pueden ofrecer pagos digitales, dar educación financiera, pero se ha perdido la conexión con el cliente final. La IA generativa puede llegar a replicar el cerebro y creemos posible poder tener un mejor diálogo personalizado. La capacidad de personalizar y ser relevantes para que no sea un tema de frustración de los clientes.  

(Lea más: Cómo usar inteligencia artificial para emprender un negocio exitoso)

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial

iStock

(Lea más: Meta empezará a etiquetar imágenes generadas con IA en sus redes en los próximos meses)

¿Y cómo puede ayudar la IA con el tema del deterioro de la cartera?

En términos generales la visión es orientada a que lo que hace un banco fundamentalmente no va a cambiar, pero la IA sí impactará en cómo lo hacen, en la capacidad de captar los clientes y la disponibilidad de hacer una mejor gestión de la cartera y puede ser positivo en las tareas de la cobranza, en cómo identificar los fenómenos para ser cercanos y acompañar a los clientes antes que se deteriore.

De todas maneras, en el entendido de que la IA no cambia lo que hacen las entidades del sector, pero sí cómo lo hacen, esto tampoco va a ser algo que se logre en el corto plazo.

Pero a veces la alta dirección le deja toda la responsabilidad a las áreas de tecnología...
Hay una tendencia sobre el cambio de rol de la parte de tecnología del banco. Todos los negocios digitales son sostenibles y deben apalancar la IA y las áreas deben ser sensibles y estar preparados para esos temas. La tecnología es el número uno en la estrategia. 

¿Cómo ve a Colombia en el desarrollo de las finanzas abiertas?

Colombia va a acelerando bien. La ventaja en este tema es lo que pasó con Estados Unidos, Europa y Brasil y luego con lo que está haciendo el Banco de la República, y además el país es un territorio fértil, con nuevos jugadores y con el regulador van en una buena dirección y además los grandes jugadores tradicionales están evolucionando en el uso específico del open finance (finanzas abiertas).

¿Y qué hacer con la delincuencia, que cada día usa más tecnología?

En las tendencias globales es una gran amenaza, pues son los riesgos que no vemos. Accenture trabaja con el sector privado y con las autoridades y reguladores, pues debemos ser capaces de solucionar estos riesgos. Reconozco la labor de la Superfinanciera y hay un alto nivel de inversión que hay que mantenerla y meter en la cultura el tema de riesgos para ser flexibles y adaptarnos.  

(Más noticias: Así puede aprender idiomas con ayuda de la tecnología: siga estos pasos)

HOLMAN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta