LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tecnología

23 feb 2024 - 4:02 p. m.

Se ‘prende’ la red 5G en Colombia: ¿qué ofrecen los operadores en esta tecnología?

Claro, Tigo y Movistar anunciaron que ya tienen disponibles sus servicios para esta red. ¿Qué puede hacer en ella?

5G

5G

iStock

POR:
Portafolio
23 feb 2024 - 4:02 p. m.

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, firmó las resoluciones que les permiten a los operadores ganadores de la subasta 5G empezar a desplegar las redes por toda Colombia.

(Lea: Arranca oficialmente el despliegue de las redes 5G en Colombia).

“¡Cumplimos otro hito en la historia de la conectividad del país! Firmamos las resoluciones que permiten a operadores ganadores de la subasta 5G, iniciar a partir de ahora el despliegue de las redes en Colombia”, escribió el ministro TIC, Mauricio Lizcano, en X.

Tras el anuncio, los operadores informaron también que ya ‘prendieron’ esta tecnología y dieron a conocer su oferta para que los usuarios le saquen provecho a esta novedosa red para los colombianos.

Claro

Tras el anuncio del Gobierno, Claro informó que su servicio para la red 5G ya está disponible en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.

Según este operador, todos sus clientes con planes postpago, desde los $39.900, podrán navegar en la red 5G sin pagar más.

(Vea: Telefónica anunció cuenta regresiva para ofrecer servicios 5G en Colombia).

Además, dijo que en las tiendas Claro se pueden encontrar más de 30 referencias de teléfonos móviles 5G desde $679.900.

“A la red de mayor cobertura llegó 5G. Por primera vez los colombianos podrán conectarse a esta tecnología de forma masiva, gracias a un trabajo de todo el equipo de ingeniería de Claro que logró desplegar en tiempo récord la infraestructura. Nuestro compromiso es conectar a Colombia, mantenerla a la vanguardia tecnológica, evolucionando permanentemente por medio de lo que mejor sabemos hacer: invertir para conectar”, señaló Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia.

La red 5G de Claro mostrará una velocidad de navegación aproximadamente 10 veces superior a la red actual, lo que se traducirá en un acceso instantáneo a servicios y aplicaciones, mejorando las experiencias de entretenimiento y educación, entre otros. Adicionalmente, a nivel empresarial y de Gobierno, se potenciará la conexión de millones de dispositivos, beneficiando el Internet de las Cosas (IOT), el desarrollo de ciudades inteligentes o el acceso a la telemedicina, entre muchos otros campos de aplicación.

Tigo- Movistar

Al anuncio de MinTIC también reaccionó la Unión Temporal Movistar-Tigo, que para la operación en la red 5G trabajarán juntos. 

Al respecto, Tigo señaló que este 23 de febrero de 2024 será una fecha histórica para las telecomunicaciones en Colombia, pues entró a operar esta tecnología en la que venían trabajando hace muchos años

"Tigo Colombia hace historia. Fue el primer operador que hizo pruebas de 5G en 2017 y ahora se convierte en pionero al completar una de las primeras videollamadas en 5G", dijo Marcelo Cataldo, presidente de la compañía. 

(Además: Claro invertiría $4,4 billones en los próximos meses para fortalecer su tecnología).

Agregó que esto tendrá un gran impacto positivo para el bolsillo de los clientes móviles, pues sus usuarios podrán conectarse a 5G con el costo que pagan actualmente por su plan 4G, siempre y cuando estén en una zona con cobertura y tengan el dispositivo que soporte la tecnología.

Para Cataldo, “5G cambiará los paradigmas en cuanto a conectividad. Tenemos una visión a largo plazo y esta inversión lo vuelve a mostrar. Vamos a trabajar fuerte durante los próximos años para llevar esta tecnología a una gran parte del territorio nacional. Nuestra visión es que el país tenga lo que denominamos un 5G incluyente donde el objetivo es cerrar la brecha digital con la integración de todas nuestras redes para conectar a más colombianos”.

¿Qué se puede hacer en 5G?

• La descarga de una película de dos horas se puede completar en 3,6 segundos.

• La descarga de un archivo que pesa 10 GB se puede completar en 3 minutos de promedio.

• Los tiempos de respuesta cuando se conecta a 5G están en aproximadamente 10 milisegundos (ideal para juegos en línea).

• Las descargas de contenidos (videos, audios, fotos, textos) se pueden hacer a 1400 Mbps (1.4 Gbps).

• La descarga de contenidos (videos, audios, fotos, textos) se pueden hacer a 75 Mbps.

PORTAFOLIO


Destacados

Más Portales

cerrar pauta