DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tecnología

24 feb 2024 - 3:43 p. m.

Tome nota: así puede conectarse a una red 5G en su teléfono celular

El ministro de las TIC firmó las resoluciones para iniciar la instalación de las redes de alta velocidad en el país.

5G

5G

iStock

POR:
Portafolio

Este viernes se dio el encendido oficial de la red 5G en Colombia, a cargo de las operadoras Claro y Tigo, siendo un hito en la historia de conectividad innalámbrica en el país.

Este estreno no solo significa un gran paso en términos de velocidad y capacidad de conexión a internet, sino también un compromiso en temas de inclusión digital en el territorio colombiano.

(Más: Sena y Mintic lanzan curso de formación tecnológica gratuita: habrá certificación).

Claro
Claro

Claro

Claro Colombia

Claro, el operador con más usuarios activos en el país, anunció en inicio de la operación de su red 5G, la primera en su tipo a nivel comercial disponible en Colombia, con una capacidad de cobertura inicial en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.

"A la red de mayor cobertura llegó 5G. Por primera vez, los colombianos podrán conectarse a esta tecnología de forma masiva, gracias a un trabajo de todo el equipo de ingeniería de Claro que logró desplegar en tiempo récord la infraestructura", afirmó Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia.

(Le recomendamos: Se ‘prende’ la red 5G en Colombia: ¿qué ofrecen los operadores en esta tecnología?).

Promete una navegación hasta 10 veces superior a la que se maneja en el país actualmente, abriendo varias posibilidades en temas de entretenimiento, educación, entre otros.

Para disfrutar de 5G con Claro, los usuarios necesitan tener cobertura, un dispositivo compatible y un plan postpago desde $39.900. La empresa también ofrece más de 30 modelos de teléfonos 5G, accesibles desde $679.900.

Tigo
Tigo

Tigo.

Archivo EL TIEMPO

Tigo Colombia, por su parte, no se queda atrás, destacando la consecución de una de las primeras videollamadas 5G en el país. "5G cambiará los paradigmas en cuanto a conectividad", destacó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia.

(Le puede interesar: Arranca oficialmente el despliegue de las redes 5G en Colombia).

Tigo permite ahora a sus usuarios acceder a su red 5G sin coste adicional al de su plan 4G actual, siempre y cuando cumplan con los requisitos de cobertura y compatibilidad de dispositivo.

¿Cómo usar la red 5G en el celular?

Con la llegada de la cobertura 5G en Colombia, muchos usuarios de 'smartphones', especialmente aquellos con dispositivos iPhone y Galaxy, se preguntan cómo pueden aprovechar esta tecnología. A continuación, presentamos una guía práctica para los usuarios de estos dispositivos.

Para usuarios de iPhone:

Los modelos de iPhone 12 y versiones posteriores son compatibles con las redes 5G de algunos operadores. Para usar 5G en estos dispositivos, los usuarios necesitan:

- Un modelo de iPhone 12 o posterior.

- Un operador que ofrezca servicio de red 5G.

- Un plan de datos celulares que incluya 5G.

(Lea: La nueva plataforma de IA que le resume todos sus mensajes para que no tarde en leerlos).

Dado el caso que el dispositivo incluya una SIM física o eSIM, se debe utilizar dicha SIM. En algunos casos, sería necesario contactar al operador la tarjeta SIM del dispositivo anterior para su uso en la red 5G.

En la barra de estado del iPhone, aparecerán distintos íconos de red 5G cuando el servicio esté disponible y activo, indicando que el dispositivo está conectado a la red 5G o a una versión de mayor frecuencia de la red, como 5G+, 5G UW o 5G UC.

Usuarios de teléfonos Galaxy:

Los smartphones Galaxy también están listos para aprovechar la velocidad y eficiencia que ofrece la red 5G. Los pasos para asegurar que el dispositivo esté preparado para 5G incluyen:

- Verificar y actualizar el software del dispositivo a la última versión disponible, accediendo a Ajustes > Actualización de software y siguiendo las instrucciones para descargar e instalar las actualizaciones.

- Asegurarse de que el teléfono móvil soporte 5G y que el operador ofrezca servicio de red 5G.

- Estar en una zona con cobertura de red 5G. El dispositivo se conectará automáticamente a la red 5G si estas condiciones se cumplen.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta