MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tecnología

21 oct 2023 - 10:48 a. m.

Tecnología 5G en Colombia: 'tips' que da la SIC para la subasta

La entidad dijo que hay que respetar el mandato de la Constitución que impone al Estado el deber de adoptar medidas para controlar el mercado. 

5G

5G

iStock

POR:
Portafolio
21 oct 2023 - 10:48 a. m.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió su concepto sobre el proyecto de resolución mediante el cual el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) determinará las reglas para la subasta 5G en Colombia.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Al respecto, la SIC compartió las siguientes recomendaciones:

1. Que el MinTIC incluya medidas diferenciales en la subasta 5G a cargo de Claro.

En general, la idea es que todos tengan las mismas oportunidades, pero según dice la entidad, Colombia tiene características que dificultan una competencia efectiva que beneficie a los usuarios.

(Vea: De cara a la subasta 5G, Claro denuncia campaña de desprestigio). 

La SIC, además, consideró que esos problemas podrían incrementarse debido a las ventajas adicionales que podría obtener Claro, como el nivel de concentración de mercado, su alta participación y en general las condiciones no óptimas de precio y calidad de los servicios, las altas barreras de entrada al mercado y las limitaciones en la efectividad de mecanismos, como la portabilidad numérica móvil.

(Vea: Base de la subasta 5G sería de $238.000 millones por bloque). 

2. Que el MinTIC mantenga la regla relacionada con la cantidad máxima de espectro a la que podría acceder una unión temporal dentro de la subasta. 

Esto, dice la entidad, "podría generar beneficios para los operadores que se presenten mediante uniones temporales". 

 3. Que el MinTIC incluya la explicación técnica, la cual justificaría que en la subasta solo se ofertará un único bloque de tamaño 2x5 MHz en la banda de 700 MHz.

"Esto es necesario porque ese agrupamiento puede excluir a algunos operadores de la posibilidad de competir por la asignación de espectro en esa banda".

4. Que el MinTIC ajuste el valor de reserva de los bloques de 80 MHz de la banda de 3500 MHz con base en el número de filtros para estaciones satelitales. 

(Vea: Millicom y EPM logran acuerdo para salvar a Tigo). 

Según la SIC, todas estas recomendaciones responden al mandato de la Constitución que imponen al Estado el deber de adoptar medidas para promover la competencia en los servicios de comunicaciones, maximizar el bienestar social y controlar la concentración en los mercados. 

Hay que recordar que el MinTIC, en la noche del viernes 20 de octubre, publicó la Resolución 3947 de 2023, la cual establece los requisitos, las condiciones y el procedimiento que permitirá el inicio del camino para la masificación de la tecnología 5G en el país.

Las bandas que se están subastando corresponden a espectro remanente en las bandas donde actualmente operan los sistemas 4G (700 MHz, 1900 MHz, AWS extendida, 2500 MHz) y a la banda de 3500 MHz.

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta