Las redes sociales han sido el escenario de debate sobre el nuevo logo que utilizará Colombia para promocionarse a través de su Marca País.
Desde Facebook, Lizz Peña G comenta: “Falta creatividad, además la figura es muy simple, como hecha a ultima hora”.
Sin embargo, al paso salen comentarios como el de Michael López, que elogia la versatilidad del diseño: “No es un logo estático, se puede variar en lo que se quiera representar”, señala.
En twitter, las opiniones también son divididas: “!Apoyamos este buen proyecto que habla de Colombia!”, dijo @jorgewrueda, mientras que, @osoriotrujillo lo calificó como “poco conveniente y demasiado costoso”.
Daniel Reyes, director de comunicaciones de Marca País, en twitcam con Portafolio.co, aclaró las inquietudes que ha suscitado el cambio de imagen. A continuación lo que usted debe saber.
1. La Federación Nacional de Cafeteros fue durante 30 años la única marca del país y por eso se emprendió la misión de mostrar otros atributos nacionales.
2. Es una marca mucho más fresca, contemporánea y ambiciosa. Hoy Colombia es mucho más que pasión, es también una economía con una buena proyección de crecimiento.
3. El logo no solo tiene parecido con los de Brasil y Lima. Los de Bahamas, San Salvador y Panamá también tienen coincidencias con el de Marca Colombia. La razón es que nos identificamos con los mismos colores, pero esas son marcas estáticas; la de Colombia es versátil.
4. Marca País depende de la Alta Consejería Presidencial para las Comunicaciones y el Ministerio de Comercio.
5. El presupuesto global de promoción de Marca País para el 2012 es de 7.000 mil millones de pesos.
6. El diseño del logo costó 400 millones de pesos.
7. Un segmento importante de patrocino es para la cultura y el deporte. Marca País financia a cuatro automovilistas, dos quipos de motociclismo, un motociclista de moto GP, el equipo de ciclismo 472 Colombia y el proyecto 100 Colombianos, que busca mostrar a compatriotas exitosos en el extranjero.
8. Se quiere identificar al país con el código alfabético ISO ‘CO’ que le dieron en el año 1974. Al igual que ‘UK’ identifica a Reino Unido y ‘USA’ a Estados Unidos.
9. El logo está pensado para durar 10 años; por eso es versátil. El mensaje “La Respuesta es Colombia” puede cambiar en menos tiempo.
10. Se espera invertir en promoción de la marca 3,8 millones de dólares el primer año, y 5 millones para el segundo. Marcas como la de Ecuador invirtieron 16 millones de dólares el primer año y esperan llegar a los 40.
Estados Unidos gasta en tres países 110 millones de dólares y Reino Unido invierte 85 millones de libras esterlinas en el mismo periodo.
Finalmente, Reyes anotó que el 80 por ciento de los recursos de la estrategia de promoción de la marca van a destinarse primordialmente a publicidad en el extranjero.
Iván Ricardo Torres
Redacción Redes Sociales