Adicional a ello, el logotipo corporativo debe generar sentimientos en la gente, como pasiones, recordación, nostalgia, emoción, alegría, asombro y una lista interminable de reacciones subjetivas, que finalmente son las que hacen que una persona compre o consuma los productos o servicios de una firma.
Es por ello que las empresas serias se toman su tiempo para crear o modificar esa parte gráfica de su imagen corporativa.
Los siguientes son, a juicio de la Redacción de Portafolio.co, algunos de los logos de empresas nacionales que sobresalen por su importancia y por su recordación.
Jet
Las populares chocolatinas ‘de toda la vida’, producidas por Nutresa, anteriormente Fábrica Nacional de Chocolates, poseen un logotipo que ha permanecido inamovible durante décadas y que goza de gran recordación gracias a campañas de mercadeo muy acertadas, como la del álbum de cromos que originalmente se conseguía únicamente mediante el intercambio de empaques de Chocolatina Jet.
Avianca
Más que un logo, el nombre de Avianca siempre será asociado con la ‘aerolínea de Colombia’, así su accionista mayoritario, German Efromovich, sea de origen brasileño. La compañía es la segunda más antigua del mundo, detrás de la holandesa KLM.
Señal Colombia
La imagen precolombina que sirve de logo para este canal de televisión pública en Colombia llegó a ser lo que es después de que se acabó Inravisión. La versión actual es una evolución de la que se creó en el 2004, con un carácter más tridimensional y que en televisión adopta movimiento. El solo hecho de haber escogido una imagen precolombina, muy equilibrada, lo hacen muy atractivo y de prolongada recordación.
Juan Valdez
La imagen del personaje caficultor Juan Valdez y su mula Conchita son lo más representativo del café colombiano en el plano local e internacional. Incluso, con los años se ha convertido en un símbolo de buena imagen de Colombia en el exterior. No en vano ha ganado premios por su alto reconocimiento entre la gente.
Pielroja
Si bien el símbolo de un indio pielroja evoca las tribus y la cultura estadounidense, lo cierto es que este logo de la marca de cigarrillos del mismo nombre ha sido parte de la cultura gráfica colombiana desde que en 1924 la marca comenzó a vender cigarrillos en Medellín.
La compañía fue adquirida por Philip Morris al absorber a Coltabaco y es una marca de cigarrillos colombianos que se ha mantenido por más de 80 años, pese a la fuerte competencia por parte de otras marcas de tabaco extranjeras. El logo ha mantenido la misma imagen durante décadas.
Bancolombia
Los brochazos que forman el tricolor nacional identifican a Bancolombia sin caer en el cliché de mostrar una simple bandera. Desde su creación, el logo también ha desplegado el concepto de rapidez, sencillez y de algo concreto, pues pese a que son tres elementos separados, conforman una unidad bien definida. A esto se agregan el nombre y el eslogan del grupo financiero.
Alpina
En términos generales, grandes y chicos gozan al comerse un buen queso, un yogurt, un postre o cualquier derivado de la leche y es ahí donde la efectividad de un logo como el de Alpina viene a la mente entre los primeros lugares en marcas de productos alimenticios de este tipo.
Davivienda
Sin recurrir a cambiar la tradicional casa roja del logo, este banco ha logrado posicionarse –como pocas empresas– gracias a la creatividad de sus comerciales, que por buenos que sean, jamás dejan de mostrar el logotipo, que ya está en el inconsciente colectivo de los colombianos como signo de protección, fantasía (probablemente de tener una casa propia del estilo de las de los cuentos de hadas), préstamos y transacciones bancarias. Y precisamente por lograr una unión entre lo aspiracional y la realidad es que el logo es de los más efectivos de nuestro mercado.
Ecopetrol
Desde el lanzamiento de la iguana como protagonista de la imagen de la compañía, la petrolera colombiana ha sido capaz de cambiar el estereotipo de una firma que explota recursos naturales a una que los cuida, pues el halo de ecología se respira desde el logotipo hasta las campañas que la empresa colombiana más importante adelanta. El hecho de que el animal se pose sobre el nombre de la firma denota que el medio ambiente es lo primero dentro de sus políticas corporativas.
Cerveza Águila
Es tal vez el logo de cerveza más reconocido en Colombia, pese a que la imagen ha permanecido inalterada por bastantes años. Pero probablemente ese toque retro o de logotipo antiguo es lo que los consumidores identifican con uno de sus productos preferidos.