close
close

Tendencias

2021, un año crucial para la industria cannábica

Latino Science Forum y Latino Investment Summit son dos eventos digitales de la industria que se desarrollarán los próximos 23 y 26 de marzo.

Marihuana medicinal

Portafolio

POR:
Portafolio
febrero 25 de 2021 - 04:48 p. m.
2021-02-25

El 2021 se perfila como un año fundamental para la industria cannábica, en especial para los Estados Unidos y Latinoamérica. Así lo demuestra el comportamiento positivo que tuvieron las ventas y las acciones de las empresas del sector en el último año y las nuevas políticas que han surgido en la región alrededor de este negocio.

Por ejemplo, se estima que en el 2021 los mercados de cannabis medicinal de uso médico y para adultos en EE.UU. registren un crecimiento de sus ventas del 37 al 48 %, en comparación con el 2020. Además, las ventas de cannabis superaron los USD 15.000 millones de dólares a finales de diciembre y reportaron un aumento del 40%.

Para Carol Ortega, CEO de Muisca Capital Group, primera firma latina de gestión de inversiones del sector legal cannábico, las acciones del cannabis han aumentado desde que el sector comenzó a mostrar signos de rentabilidad a fines del verano pasado, con el inicio de una nueva administración en los Estados Unidos que encendió el optimismo sobre la posibilidad de una legalización a nivel federal. Vimos como durante el mes de Enero y Febrero las acciones de grupos empresariales como Canopy Growth y Tilray tuvieron incrementos en el valor de mercado de sus acciones de hasta 170%, esto tras el anuncio de una posible legalización medicinal a nivel federal; acciones que después de la especulación se normalizaron a su precio usual.

“Se espera que la industria del cannabis tenga un impacto económico de entre $45.000 millones a $67.000 millones en los Estados Unidos en 2022 y supere los $100.000 millones en beneficios económicos en 2024”, añade Ortega.

Pero, ¿qué hay de América Latina y Colombia? De acuerdo con Mauricio Guerra, director para Latinoamérica de Muisca Capital Group, compañía con casa matriz en EE.UU y operaciones en Colombia y la región, entre los países del continente, México apunta a ser el líder de la industria cannábica, ya que si bien hace un par de años estaba sin ninguna regulación, hoy cuenta con herramientas para crecer en el mercado.

“La realidad es que las solicitudes de inversión en países como México, Aruba y Ecuador están repuntando las demandas de los servicios de levantamiento de capital”, agrega.

Por su parte, en Colombia, el debate de la comercialización interna y externa de la flor de cannabis está aún por definirse y mientras tanto el desarrollo del mercado interno es ajeno para muchos de los empresarios de la industria que sólo han enfocado sus esfuerzos en exportar un producto con 5 años de madurez científica y legal a mercados con más de 25 años de experiencia como es el caso de Canadá y California (EE.UU.).¿Será que un mercado virgen como el colombiano y el latino no es la mejor opción para posicionar marcas nacientes? Mientras tanto el paciente en Colombia aún debe acudir a la compra de flor seca en el mercado negro.

Las ventas estimadas en el mercado denominado venta minorista (dispensarios) de flor de cannabis para vaporización, solamente en EE.UU. serán de USD 28 billones al 2024. El producto más vendido dentro de la cadena de suministro del cannabis es la flor seca, producto que al 2020 cerró ocupando un 40% del total del mercado cannábico en EE.UU. Si es la flor seca el producto cannábico más vendido en industrias maduras, ¿por qué en Colombia se prohíbe su comercialización aún bajo un contexto medicinal? La respuesta es sencilla: Ignorancia. La flor seca siempre ha sido estigmatizada por el regulador desde 2016, lo que ha perpetuado su comercialización desde el mercado negro, afectando a empresarios e inversionistas que desde el inicio de la regulación le apostaron a la legalidad y al pago de impuestos.

“Los pacientes afectados por varias patologías, incluyendo los trastornos mentales, que ya saben del cannabis tienen derecho a tener acceso a esos medicamentos que ya han demostrado en muchos casos mayor efectividad que medicamentos de laboratorios farmacéuticos. Es tema de impulsar las ventas legales, por lo que se hacen necesarios los puntos de venta (Dispensarios) legales de cannabis informado y regulado”, expresa Ortega.

En ese sentido, Muisca Capital Group apunta a la educación y la inversión como mecanismo de transformación de esta industria. Es por esto que en el mes de marzo presentará de forma digital dos eventos que buscan visibilizar los avances del cannabis medicinal en el mundo y darle una oportunidad a empresarios de adquirir capital para sus negocios.

Se trata de “Latino Science Forum”, un espacio científico que tendrá lugar el 23 de marzo y que estará dirigido a médicos, académicos, científicos, emprendedores, reguladores y pacientes de todo el mundo, quienes recibirán capacitación de vanguardia sobre los avances globales en el campo científico del cannabis medicinal.

En esta ocasión, este simposio, que es reconocido como uno de los eventos B2C más sólidos de la industria, contará con la presencia de famosos expertos y líderes del sector a nivel mundial tales como Michael Nistorescu, CEO de CannaVerde Pharma, prestigiosa compañía canadiense que cuenta con operaciones en Santander, (Colombia) y que recientemente adquirió el control de la farmacéutica Medical Precision Care, generando una de las adquisiciones de empresas más estratégica de la industria del cannabis en Latam, ya que posiciona a CannaVerde Pharma como líder adquiriendo a 68 millones de pacientes potenciales en la región.

Por su parte, “Latino Investment Summit”, que se desarrollará el próximo 26 de marzo, será una cumbre de inversión en donde se reunirá una red de más de 200 inversores acreditados (fondos de inversión institucionales, regionales y globales, oficinas familiares, entre otros), quienes actuarán como “tiburones” y evaluarán las propuestas comerciales presentadas por las empresas participantes a este evento.

En esta séptima versión digital, esta cumbre, que ha logrado en anteriores ocasiones atraer más de USD 50 millones de dólares de inversión para el sector, contará con la participación de los CEO y cofundadores de Entourage Effect Capital, The C3 Fund, y Black Legend Capital, tres de los fondos de capital de riesgo más reconocidos a nivel mundial en la industria del cannabis.

Para mayor información sobre los eventos, visite www.latinoscienceforum.com y www.latinoinvestmentsummit.com

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido