La actitud del líder también protege a las empresas

Un tercio de las compañías que reportaron ser ‘hackeadas’ en el mundo son pequeñas y medianas.

Las organizaciones medianas y pequeñas que se apropian del tema tienen 51 % menos pérdidas en ataques cibernéticos.

Archivo Portafolio.co

Las organizaciones medianas y pequeñas que se apropian del tema tienen 51 % menos pérdidas en ataques cibernéticos.

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junio 28 de 2013 - 12:14 a.m.
2013-06-28

El nivel de confianza que un líder empresarial tiene en la tecnología determinará cuán protegida puede estar su empresa ante a las amenazas informáticas.

Así lo encontró la Encuesta Global de Pymes 2013, un sondeo realizado por Symantec en 20 países del mundo.

Entre los hallazgos del estudio, se encontró que las pymes que utilizan la tecnología en su cotidianidad y confían en ella están mejor preparadas ante las posibles agresiones de criminales virtuales que aquellas que no implementan mucho estas herramientas.

Al respecto, Daniel Rojas, director de mercadeo de Symantec para el norte de Latinoamérica, explicó que cuando una compañía toma estas herramientas, implementa y las aprovecha, es más consciente de los riesgos que su compañía tiene de ser atacada por internet y, por ende, toma las medidas necesarias para evitarlo, caso contrario de aquellas que son renuentes al cambio.

“Cuando implementan la tecnología y confían en ella reportan 51 por ciento menos pérdidas en ataques cibernéticos que aquellas que no la apropian de la misma forma. Aparentemente se exponen más pero, a la vez, están más preparadas y saben cómo protegerse, que es el punto clave para las empresas”, señaló el directivo.

De hecho, esa tendencia también se refleja en la tranquilidad que muestran los empresarios frente a los riesgos que corren en internet. Por ejemplo, mientras el 78 por ciento de quienes implementan la tecnología dice sentirse seguro, la incidencia baja al 39 por ciento en aquellas compañías que abiertamente dicen desconfiar y no implementar estas herramientas con tanta tranquilidad.

En este sentido, el estudio encontró que un factor determinante en el nivel de receptividad que tiene una empresa frente a la tecnología y su actitud frente a la misma dependen del fundador o líder de la compañía.

De hecho, el 74 por ciento de las organizaciones con un alto índice de confianza en la tecnología dijo que la experiencia profesional previa de su fundador influencia su filosofía frente al tema. “Parece que el hecho de que el fundador tenga experiencia con tecnología es un requisito para que las empresas, a su vez, entiendan los beneficios de estar metidos en internet”, agregó Rojas.

Finalmente, la encuesta también arrojó que la innovación se ve impactada de manera positiva cuando los directivos se suben en la ola tecnológica, pues el índice de innovación en estos casos está entre 36 y 47 puntos por encima de los casos en los que las compañías desconfían de dichas herramientas.

UN FUERTE IMPACTO ECONÓMICO

Los resultados de una empresa también se ven beneficiados cuando se incluye la tecnología como columna vertebral de una empresa. Por ejemplo, el estudio encontró que el 81 por ciento de las pymes con alto índice de apropiación dijo que el uso estratégico del cómputo fue una forma muy efectiva de impulsar su negocio e incrementar su participación en el mercado.

Cabe resaltar que el puente que usan muchos criminales cibernéticos para llegar a las grandes empresas son las pequeñas compañías que les proveen productos o servicios, por lo que el tema trasciende las barreras internas de las organizaciones.

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