Actores aprendiendo a ser bailarines

Matacandela presenta en Bogotá ‘Las danzas privadas de Jorge Holguín Uribe’.

Matacandelas

Archivo Portafolio.co

Matacandelas

POR:
abril 27 de 2012 - 11:14 p.m.
2012-04-27

La danza es un asunto que pertenece al género humano, por lo que no es solamente de especialistas, sino que debe estar al alcance de todos.

Así pensaba el artista bogotano Jorge Holguín Uribe, quien a pesar de haber muerto muy joven (36 años) dejó una prolífica producción artística.

“Él fue uno de los primeros que introdujeron los aspectos modernos de la danza en Colombia. Además, nos llamó la atención su escritura, muy lúdica, por un lado, y, por el otro, muy de avanzada, porque estaba al tanto de los movimientos literarios y las vanguardias europeas”, dice Cristóbal Peláez, director del grupo de teatro Matacandelas, de Medellín.

A esta conclusión llegó luego de estudiar su obra para realizar el montaje
Las danzas privadas de Jorge Holguín Uribe, que están presentando en Bogotá.
Hace 20 años llegó a manos de Peláez una copia del libro

Las danzas privadas, de esta coreógrafo, bailarín, escritor, pintor y matemático bogotano que murió en 1989. Y ocho años después, la madre de Holguín Uribe, Mariluz Uribe, llegó una noche a la sede del grupo en el centro de Medellín y le mostró a Peláez algunos textos inéditos de su hijo, lo que hizo que el director se interesara en crear un espectáculo teatral en torno a la figura de ese artista bogotano.

No se trata de que los actores se volvieron bailarines, sino de que tratan de serlo.

Otro de los puntos que sobresalen es la música, compuesta por Ángela María Muñoz, que tiene electrónica, tango y ritmos de vodevil.

Siga bajando para encontrar más contenido