MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tendencias

03 jun 2022 - 8:00 p. m.

Agenda libros: Cuando la realidad supera la migración

Conozca la variedad de obras sugeridas Portafolio.

Migración

Para algunas personas buscar nuevos horizontes en otros países es la salida más fácil para dejar atrás la pobreza.

POR:
Portafolio
03 jun 2022 - 8:00 p. m.
1
Desde el otro lado del mundo

Autor:
Juan Manuel Salgado Iregui
Sello: Intermedio Editores

El periodista Juan Manuel Salgado Iregui presenta un relato en el que el fenómeno de la migración de colombianos hacia Reino Unido de los años 1970 y el narcotráfico de los ochenta son protagonistas.

Luis Fernando Rincón es un joven habitante de un pueblo de la región cafetera colombiana, emprendedor y atemorizado por los vejámenes a los que él y sus hermanos fueron sometidos por su padre. Desesperado por una vida de trabajos y sin esperanzas decide buscar un mejor futuro en Inglaterra, país al que han viajado muchos coterráneos desde hace varios años; en el avión que lo lleva a su destino conoce a dos jóvenes que, como él, van también en busca de una nueva vida que logran forjar en una comunidad colombiana asentada en Londres desde comienzos de los años setenta.

En este contexto, el periodista recrea el fenómeno migratorio en su obra Desde el otro lado del mundo, un retrato de los cientos de miles de personas que anualmente buscan mejores alternativas (inclusive, seducidos por recibir un salario en una moneda no devaluada) ante un panorama local desolador. Si bien la de Luis Fernando es una historia de ficción, el relato de base fue tomado de la realidad por el autor quien, precisamente, viajó a la capital británica en 1978 para perfeccionar el idioma inglés, dejando inconclu- sos sus estudios de Administración de Empresas en Colombia.

Con la guitarra y en dúo con la que fuera su esposa en esa época, se las arregló para subsistir en Inglaterra sin muchos esfuerzos, siendo la música la que le marcó el ritmo en su país adoptivo y le permitió conseguir su título profesional de la Escuela de Periodismo de Londres; de ahí su habilidad para conjugar realidad y ficción en un contenido literario, sin alejarse del rigor periodístico al abordar temas complejos, como la situación de los migrantes y el narcotráfico que aterrizó en Reino Unido a comienzos de los ochenta. “Algunos miembros de la comunidad son contagiados por el negocio y la vida de algunos empieza a girar alrededor de ese tráfico que produce ganancias increíbles. Por su lado Luis Fernando se nacionaliza, logrando el objetivo de cambiar su vida y, como muchos se empeña en traer a su pequeña hija que había olvidado en su pueblo natal”, detalla Salgado sobre su libro que estrena este mes, de la mano de Intermedio Editores.
Desde el otro lado del mundo
2
Umbilical 

Autor:
Andrés Neuman
Sello: Alfaguara

(EFE). El escritor hispanoargentino Andrés Neuman considera que la literatura no se ha ocupado de los padres ‘buenos’, sino de los ‘terribles o vengadores’. Comenta que su reciente obra, Umbilical es un conmovedor relato de la ges- tación y la figura de un padre que se ha dedicado al nacimiento de su hijo hace año y medio. “Es un libro donde se plantean nuevas formas de paternidad y que trata de narrar esos otros padres de los que la literatura no se ha preocupado demasiado”. “Casi ninguna literatura escribe sobre la relación entre padres y bebés antes y después de un parto; parece ser un territorio del que sólo las mujeres han escrito cosas maravillosas, quizás por razones biológicas y motivos culturales”. El libro es una carta de amor a su hijo para cuando pueda leerlo.
Umbilical
3
El Código de las Mentes Extraordinarias

Autor:
Vishen Lakhiani
Sello: Edaf 

Aprender a pensar como las mentes creativas más brillantes de nuestra era, a cuestionar, desafiar y crear nuevas reglas para conceptos como el amor, la educación, la espiritualidad, el trabajo, la felicidad y el sentido de la vida. No siga las convenciones: ‘El código de las mentes extraordinarias’ enseña a alcanzar el éxito, a su manera. No importa por dónde empiece. En su mano está construir una vida que sea realmente extraordinaria y dejar huella en el universo. El libro enseña a cuestionar reglas sin sentido, a trascender el espacio cultural, a abrazar su misión en la vida, a aplicar la ingeniería de la conciencia, a cultivar la autodisciplina para vivir feliz.
El Código de las Mentes Extraordinarias
4
Homo imperfectus

Autora:
María Martinón-Torres
Sello: Ediciones Destino

El libro invita al lector a adentrarse en los rincones más oscuros de nuestra biología para descubrir que lo que habíamos catalogado como imperfecciones esconde aspectos claves del éxito adaptativo de Homo sapiens. A la luz de la teoría evolutiva, los grandes males del ser humano -cáncer, infecciones, trastornos del sistema inmune, ansiedad, cuadros neurodegenerativos, vejez o miedo a la muerte- relatan la crónica de la lucha de nuestra especie por sobrevivir en un mundo cambiante. Lejos de ser seres débiles, la enfermedad y sus cicatrices son la historia de la solidaridad y la resiliencia humana.
Homo imperfectus
5
El invencible verano de Liliana 

Autora:
Cristina Rivera Garza
Sello: Penguin Random House

La obra recibió el premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021 y en ella la autora narra con sobriedad y diversos recursos literarios y testimoniales, la desgarradora experiencia familiar de un feminicidio no resuelto. “Este es un premio para Liliana Rivera Garza, mi hermana menor, a quien perdimos hace 30 años a causa de la violencia machista. A ella le habría gustado compartirlo con todas las mujeres que nos han sido cruelmente arrebatadas en México y en el mundo”, declaró Rivera Garza. El libro es producto del cúmulo de documentos que su hermana dejó como testigo durante sus dos décadas de vida y por ello.
El invencible verano de Liliana

Destacados

Más Portales

cerrar pauta