close
close

Tendencias

Portafolio recomienda: El hombre que anticipa el futuro

Conozca la variedad de obras sugeridas para esta semana por Portafolio.

musk

musk

PORTAFOLIO

POR:
Portafolio
abril 15 de 2022 - 07:23 p. m.
2022-04-15

Luces y sombras del ‘nuevo Steve Jobs’ que está revolucionando la industria energética, automovilística y aeroespacial.

Hay un hombre en el mundo que lo hace todo. Que es la perfecta combinación entre Thomas Edison, Henry Ford, Howard Hughes y Steve Jobs. Se llama Elon Musk y es el emprendedor que está detrás de Tesla Motors, SpaceX y SolarCity, las empresas más innovadoras de sus respectivos campos -la automovilística, la aeronáutica y la energía-, con las que Musk está consiguiendo convertir en realidad lo que hasta hace poco no era más que ciencia ficción.

Ídolo de toda una nueva generación de ingenieros y emprendedores, Musk vendió su primera empresa por 300 millones de dólares, y la segunda, PayPal, por 1.500 millones de dólares. A partir de ese momento empezó a soñar a lo grande: coches eléctricos a precios asequibles, cohetes que vuelven a la Tierra y pueden reutilizarse, un medio de transporte terrestre capaz de circular a 1.200 kilómetros por hora, baterías de litio en las que almacenar energía y con las que funcionar al margen de las eléctricas.

Esta es la fascinante historia de la tumultuosa ascensión a las cumbres del mundo empresarial de Musk, un hombre que ha revolucionado la industria estadounidense rompiendo todos los límites de la innovación, y ganándose de forma inevitable unos cuantos enemigos.

Más que un inventor, más que un pensador, más que un genio, Musk es el perfecto ejemplo del emprendedor que persigue cambiar nuestra vida cotidiana hasta extremos que aún no somos capaces de imaginar.

¿Quién es Elon Musk?

Elon Musk es un programador, físico y empresario multimillonario nacido en Sudáfrica, pero nacionalizado canadiense y norteamericano, fundador de empresas como Paypal, Tesla, SpaceX y Solar City, que fue nombrado el hombre más rico del mundo en 2021.
Hace apenas unos días se convirtió en el mayor accionista individual en la red social twitter al comprar el 9,2% de las acciones de la empresa. Eso planteaba cambios interesantes en la plataforma, de hecho declinó ser parte de la junta porque su interés es hacerse con una participación del 14,9 por ciento, techo de compra actual.

Autor: Ashlee Vance
Traductor: Francisco López
Sello: Ediciones Península

1
Historia mínima de Colombia
Autor: Jorge Orlando Melo
Sello: Critica

Historia mínima de Colombia

PORTAFOLIO

Colombia ha sido descrito como un país legalista y ajeno al militarismo, de tradición democrática y civilista, al mismo tiempo que violento y represivo. Un país aislado y con un desarrollo económico lento, pero con una política económica exitosa que nunca cayó en tentaciones populistas.

Un Estado débil e incapaz de ocupar todo el territorio, aunque controlado por una oligarquía autoritaria y represiva. Un país con movimientos sociales avanzados y con una guerrilla activa durante medio siglo, pero con una política liberal estricta y un electorado sin tentaciones izquierdistas.

2
Rusia frente a Ucrania
Autor: Carlos Taibo Arias
Sello: Los Libros de la Catarata
Rusia frente a Ucrania

PORTAFOLIO

Las tensiones entre Ucrania y Rusia, con las potencias occidentales en la trastienda, han reaparecido en 2022. Con vocación pedagógica, pero también con la de contestar buena parte del discurso que nuestros medios de comunicación ofrecen, este libro se propone analizar las claves fundamentales de esas tensiones. Al respecto sopesa la condición contemporánea de los dos países, la crisis ucraniana de principios de 2014 y las diferentes tramas que se han revelado en Crimea y en la Ucrania oriental. Aporta una reflexión sobre el papel que le corresponde a EE. UU., la Unión Europea y Rusia.

3
La ofensiva empresarial
Autor: Eduardo Sáenz Rovner
Sello: Tercer Mundo Editores
La ofensiva empresarial

PORTAFOLIO

La ofensiva empresarial revela hechos de mediados del siglo XX que apenas ahora se someten al rigor del análisis científico. Su tema central es el nacimiento de los poderosos intereses industriales colombianos que, desde entonces, dominan sectores claves del país

Según Eduardo Sáenz Rovner, los empresarios textileros, en su afán de lograr posiciones privilegiadas dentro del establecimiento, recurrieron a muchas y variadas estrategias para desplazar a la vieja burguesía del agro. En esta etapa, y mediante actividades no muy conocidas, participaron, dice Sáenz Rovner, destacados protagonistas de la historia nacional.

4
Física de lo Imposible
Autor: Michio Kaku
Sello: Debate
Física de lo Imposible

PORTAFOLIO

¿Hasta qué punto los ingenios de la ciencia ficción que hoy consi- deramos imposibles pueden ser habituales en el futuro? Teletrans- porte, máquinas del tiempo, cam- pos de fuerza y naves intergalác- ticas: ¿materia de ciencia ficción o tecnologías potencialmente disponibles en el futuro? El físico teórico y divulgador Michio Kaku lanza una mirada inteligente, seria y a menudo sorprendente a lo que nuestra actual compren- sión de las leyes del universo nos permite vislumbrar en el futuro. Un fascinante viaje por mundos hasta ahora solo soñados por la ciencia ficción, que ofrece nuevos retos a las próximas generaciones de científicos capaces de desafiar las imposibilidades de nuestro tiempo. Trata de explicar por qué algunas visiones del futuro podrían llegar a realizarse.

PORTAFOLIO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido