close
close

Tendencias

Agenda libros: Tenga peor carro que su vecino

Conozca la variedad de obras sugeridas para esta semana por Portafolio.

Carro

En el fondo es tener un vehículo que sirva para movilizarse y no gastar en lo que no requiere.

Archivo

POR:
Portafolio
abril 08 de 2022 - 09:44 p. m.
2022-04-08
1
Ten peor coche que tu vecino

Autor:
Luis Pita
Sello:
LID Editorial Empresarial


La libertad financiera se mide en el número de años que podría vivir si perdiera su trabajo o si dejara de tener ingresos.

Entonces, ¿cuál es la suya? Si su respuesta no le hace sentirte especialmente libre, no se preocupe porque con este libro todo empezará a cambiar.

A través de sencillos pero eficaces consejos, ‘Ten peor coche que tu vecino’ le ofrece al lector todas las claves que han servido al autor para disfrutar de una independencia de diez años. Por ejemplo, introduciendo el concepto de preahorro, ahorrando sus subidas de sueldo, tratando de no endeudarse innecesariamente, generando ingresos pasivos y, por supuesto, teniendo peor coche que el vecino.

Este libro es uno de los diez recomendados este año por el banco BBVA, allí el autor es un convencido de que el trabajador es capaz de ahorrar pese a tener un sueldo modesto.

¿Cómo hacer cada una de esas cosas? ¿Son realmente efectivas? ¿Qué hacer si tiene que endeudarte? Para aprender a hacerlo de forma sencilla, Luis Pita explica con numerosos casos reales y un lenguaje que huye de los tecnicismos cómo lograrlo. Sin necesidad de ahorros previos, sin tener una gran cantidad de dinero en el banco.
Se trata de saber gestionar los ingresos actuales para poder mirar al futuro y alcanzar la libertad que todos buscamos.

En simple español tener pero carro es vivir por debajo las posibilidades que le da su ingreso, y no dejarse arrastrar por las recomendaciones de los demás, es descubrir que lo hace feliz e irse por esa ruta, sin caer en la tentación del consumismo.

Una de las recomendaciones que es recurrente en este tipo de textos, es la de empezar a pagar las deudas, por la más pequeña para ganar liquidez, o caja y cuando se empiece a generar caja, con esos recursos comenzar a abonar o bajar la deuda que sigue de menor a mayor, de esa forma el alivio comienza a verse en que en principio el dinero mensual comienza a alcanzar para cubrir los gastos.

Buscar la felicidad financiera es mucho más que recibir mucho dinero, es tener la tranquilidad de que se sabe cuánto se tiene, se sabe invertir y se aprende a ahorrar para lo que realmente le permite a la persona disfrutar la vida.

Ten peor coche que tu vecino
2
El cuerpo nunca olvida

Autor:
Abel Sierra Madero
Sello:
Rialta Ediciones


Los campos de trabajo forzado en los que, como en el gulag soviético, fueron confinados en la Cuba de los años 60 disidentes, religiosos, homosexuales y artistas, dejaron ‘mucho dolor y trauma’ aún no curados, afirma el historiador cubano Abel Sierra Madero, que acaba de publicar un ensayo sobre el tema ‘El cuerpo nunca olvida’. El libro reúne, por primera vez, memorabilia, fotos personales, fuentes testimoniales y litera- tura de ficción sobre las llamadas oficialmente Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP). Estas formaron parte de un sistema económico más complejo. Para tal propósito se crearon decenas de campamentos de trabajo forzado lo que le permitía al Estado apropiarse de gran parte de las fuerzas de trabajo sin tener que compensarlas.
El cuerpo nunca olvida
3
La Economía del Futuro 

Autor:
Francisco J. Martín Sello:
Fleming Editorial

El libro es fruto de la preocupación del autor por la realidad que nos rodea. Con base a sus vivencias, y a las noticias que proporcionan los medios, ha añadido su visión particular para conformar un libro por áreas temáticas, donde se reflejan aquellos factores más impactantes de la situación actual, dejando para el capítulo final las líneas generales sobre el futuro que previsiblemente nos aguarda. Las temáticas que incluye se agrupan en: fiscalidad, banca y finanzas, empleo y paro, transparencia y corrupción, productividad e innovación, medio ambiente, e imaginar el futuro. Explica las claves de hoy que orientan la construcción del futuro.
La Economía del Futuro

Archivo

4
¿Qué hago con mi dinero? 

Autor:
Martí Saballs
Sello:
Alienta Editorial


Se trata de un libro didáctico que se apoya en numerosos casos de familias que atraviesan por distintas situaciones económicas.
En ellas, Martí Saballs propone diferentes soluciones a cada una de ellas. Este es otro recomendado del banco BBVA. Otro de los puntos interesantes de ‘¿Qué hago con mi dinero?’ es que en la obra se proponen estrategias financieras para aprovechar los ahorros que se puedan tener y no perderles como consecuencia de no tener los suficientes conocimientos para gestionarlos.
¿Qué hago con mi dinero?
5
Más allá del abismo

Autora:
Diana Pardo
Sello:
www.dianapardo.co


Las inspiradoras historias de vida de diez líderes sociales de Colombia para generar más empatía hacia un colectivo admirable, víctima constante de violencia y desconocido para muchos. “Según datos de la Defensoría del Pueblo, cada dos días asesinan a un líder social en Colombia. Es el país de América Latina donde ocurren más asesinatos de líderes sociales”, dice Pardo. Las amenazas, los atentados, vivir rodeado de guarda- espaldas y medidas de seguridad, el abandono forzoso de sus lugares de origen -de los 10, 8 son desplazados- y el renunciar a las relaciones con familiares y amigos para no ponerlos en peligro están a la orden del día. 
Más allá del abismo

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido