close
close

Tendencias

Agenda libros: Un hogar en Colombia

Conozca la variedad de obras sugeridas para esta semana por Portafolio.

Educación

La educación ... hacía especial hincapié en el fomento de la curiosidad más que en la excelencia competitiva.

POR:
Portafolio
mayo 13 de 2022 - 10:26 p. m.
2022-05-13
1
Un hogar en el mundo. Memorias 

Autor: Amartya Sen
Sello: Taurus

Amartya Sen es un reconocido economista nacido en la India, que ganó el premio Nobel de economía y que se caracteriza por la diversidad de temas sobre los que ha escrito con un lenguaje accesible al gran público sin perder su profundidad académica. La actualidad de los temas tratados para el presente y futuro de Colombia es razón suficiente para invitar a su lectura. En esta reseña se mencionan algunos de ellos.

-Educación
“Cuentan que la educación en los antiguos Ashram de la India hacía especial hincapié en el fomento de la curiosidad más que en la excelencia competitiva”. (pág. 85)

-Las hambrunas
Es conocido que en la India se han generado pandemias y muertes generalizadas por fenómenos de hambre. Sen crítica las políticas públicas y la información de los medios de comunicación que se concentran exclusivamente en tener una oferta abundante de alimentos, sin tener en cuenta la capacidad de compra de la población. Los subsidios alimenticios en estas coyunturas son necesarios, como ha ocurrido con la covid.

-Las castas de la India
La existencia de las castas en este país ha generado una cultura de discriminación y de violencia. La convivencia entre sectores de la población con ideologías polarizadas requiere buscar consensos.

“Nuestro origen geográfico, ciudadanía, residencia, idioma, profesión, religión, predisposición política y muchos otros aspectos de nuestra identidad pueden coexistir sin problema, y nos convierten a todos, juntos, en las personas que somos”.


“A medida que reflexionaba en la complejidad de los problemas de identidad, empecé a ver con mayor claridad su enorme importancia -y potencial de combustión- cuando sobreviven de manera soterrada”. (pág. 434).

-Elección social y valores individuales
“Una sociedad está formada por un grupo de personas, cada una de las cuales tiene unas prioridades y preferencias”. (pág 244).

Otra de sus preocupaciones consistió en hacer consistente el crecimiento y desarrollo económico con el desarrollo humano a través del impulso a las capacidades humanas.

El libro aborda otros temas interesantes con aplicación al país.

Luis Alberto Zuleta J
Un hogar en el mundo. Memorias
2
Meta- Alimentación 

Autor: Óscar Rosero
Sello: Intermedio Editores

Un libro que cierra la brecha entre la ciencia y las personas, a la hora de comer. Allí se rompen mitos en torno a la comida y la actividad física y analiza de forma rigurosa conceptos como el metabolismo, las dietas y los grupos alimenticios -y sus funciones en los diferentes sistemas y órganos corporales-, así como las interacciones entre las hormonas y el peso corporal, entre otras.

Ofrece una serie de alternativas de solución ante un escenario alimentado por la desinformación, la producción industrial y la publicidad alimentaria. Mediante consejos para activar al cuerpo sin someterse a extenuantes sesiones deportivas que solo generarán el efecto opuesto (esto es, la repulsión hacia la actividad física) y para realizar cambios pequeños en el plato de comida. 
Meta- Alimentación
3
Consumerología 

Autor:
Mario Paredes
Sello: LID Editorial

A través de diferentes campos de estudio como la economía conductual, la antropología, la sicología evolucionista y el neuromarketing, entre otros, el libro explica los comportamientos de los humanos como consumidores y aborda preguntas como: ¿por qué compramos lo que compramos?, ¿por qué nos endeudamos para comprar algo que no necesitamos? o ¿por qué compramos más cuando pagamos con tarjeta de crédito que cuando utilizamos efectivo? Con un tono entretenido, jovial, pero con un estricto lineamiento de diferentes ciencias, explica por qué las personas siguen recurriendo a instintos básicos a la hora de consumir.
Consumerología
4
Trading ¿cómo hacer una mesa con tres patas? 

Autor: Alejandro De Luis
Sello: Ediciones de La U

¿En qué se parece el trading a una mesa? en mucho, si tiene tres patas, y, ¿cómo hacer una mesa con tres patas? Sabiendo dónde colocar cada una y midiendo la distan- cia entre ellas para que ningún peso pueda desequili- brarla. El trading no es muy diferente: cada una de sus tres patas, money (riesgo), method (método) y mind (sicología) forman la base para poder encontrar un trading consistente, para que la operativa no se caiga, las tres deben estar equilibradas. El libro da algunas de las claves que los traders tienen presente y que cualquier persona debería saber antes de lanzarse a hacer trading.
Trading ¿cómo hacer una mesa con tres patas?
5
Python a fondo 

Autor:
Óscar Ramírez Jiménez
Sello: Alphaeditorial

La tecnología se volvió un elemento fundamental para los seres humanos. Existen dispositivos que ayudan a realizar casi todas las actividades cotidianas. Muchos de estos componentes tecnológicos son operados por un software encargado de velar por su correcto funciona- miento y por su ejecución. Por tanto, el desarrollo de este software es un pilar importante en la evolución de la tecnología y de la humanidad, además de ser un ámbito en auge que, se prevé, seguirá creciendo y necesitando de más expertos en los próximos años. Conozca uno de los lenguajes más dinámicos y usados en la actualidad para el desarrollo de programas y aplicaciones.
Python a fondo

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido