JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tendencias

11 jul 2023 - 7:41 a. m.

Prenden alarma por aumento de casos de dengue: ¿cómo prevenirlo?

El clima cálido favorece los factores de riesgo para algunas enfermedades como el chicunguña y zika, entre otros.

Hay 40.114 casos de dengue en Colombia

Hay 40.114 casos de dengue en Colombia

iStock

POR:
Portafolio

El 2023 será un año epidémico de dengue. Así lo advirtió el Instituto Nacional de Salud (INS), que reportó, a corte del primero de julio, un total de 55.586 casos acumulados de pacientes con esta enfermedad.

(Dengue: hay más de 40 mil casos de la enfermedad en Colombia). 

Los años epidémicos se presentan cada tres a cuatro años y dado que el creciente número de casos de dengue en el país, como consecuencias de condiciones climáticas que favorecen la reproducción del mosquito transmisor.

“Este clima favorece los factores de riesgo para algunas enfermedades transmitidas por vectores, especialmente dengue, chicunguña y zika porque las condiciones climáticas son propicias para la reproducción del mosquito transmisor. La sequía y disminución de lluvias obliga a las personas a almacenar agua en todo tipo de recipientes que si no son los adecuados y están limpios o cubiertos se convierten en criaderos de mosquitos”, dijo Giovanny Rubiano, director general del INS.

Ante esta situación, la entidad ha señalado que es muy importante adoptar medidas de prevención en la población y más con el inicio del fenómeno de El Niño, que puede empeorar la situación.

(¿Qué es el coronadengue y cuáles son sus síntomas?).

Actualmente en Colombia, según datos reportados al Sistema de Salud Pública (Sivigila), 30 departamentos permanecen por encima del canal endémico para dengue, es decir el 81,1 % están por encima del número de casos esperados. Sin embargo, solo el 16, 2 % se encuentran en alerta (6) y solo el 2,7 % (una) de las entidades territoriales está dentro de lo esperado.

En el acumulado los 52.586 casos notificados, se distribuyen así: 29.618 (56,3 %) sin signos de alarma, 22.240 (42,3 %) con signos de alarma; y 728 (1.4 %) son casos dengue grave. El 70.9 % de los casos (37.353) de los casos a nivel nacional se concentran en Meta, Tolima, Santander, Cali, Cundinamarca, Sucre, Cesar, Antioquia, Bolívar, Barranquilla, Cartagena, Córdoba y Norte de Santander.

Franklyn Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública del INS precisó además la importancia que los municipios activen su monitoreo de riesgos y realicen la gestión para revisar la disponibilidad de agua y el control de criadero de mosquitos durante estos cambios climáticos. “Nosotros esperamos que cada tres años se den brotes de dengue y esperábamos que el último empezara en el 2022. Sin embargo, ese año se frenó y (...) las hemos estado viendo reflejadas en los últimos meses y que van a continuar con el inicio del fenómeno del El Niño”, señaló Prieto.

El Ministerio de Salud de Colombia con el programa Nacional de ETV ha dado recomendaciones detalladas a las Entidades Territoriales para el control de vectores -adultos y criaderos- y para el manejo clínico de los pacientes en las IPS para disminuir la letalidad y el INS mantiene una vigilancia intensificada de este evento y otros que pueden verse incrementados a raíz del fenómeno climático de El Niño.

Otras recomendaciones 

En estas condiciones climáticas como las que se está viviendo con la llegada de El Niño, las comunidades con difícil acceso a agua potable utilizan el agua para actividades prioritarias como la cocción de alimentos y se tienden a descuidar o disminuir prácticas de higiene personal, lavado frecuente de manos y lavado de alimentos, lo que también los expone a enfermedad diarreica aguda (EDA) especialmente en zonas o municipios del país que no cuentan con adecuados alcantarillados.

El INS también está intensificando la vigilancia de enfermedades respiratorias, dado que existe el riesgo de aumento de infecciones respiratorias agudas (IRA) en población general y en personas con alergias (rinitis) y enfermedades pulmonares crónicas.

Los cambios de temperatura bruscos como las altas temperaturas o golpes de calor también aumentan el riesgo para quienes sufren de enfermedad cardiovascular como son los hipertensos, los diabéticos y personas con sobrepeso. Por esta razón también es fundamental la adecuada hidratación y el uso de protección solar.

(La cura del zica: fármaco para la piel sería la solución). 

La variedad climática que caracteriza el fenómeno de El Niño y que consiste en aumentos de temperatura y disminución de lluvias en gran parte del territorio nacional, exige que las autoridades de salud estén alerta sobre ciertas enfermedades en esta temporada, especialmente en las regiones Andina, Caribe y Orinoquía y parte de la región pacífica.

El director general del INS, Giovanny Rubiano García, recomendó a la población mantener estas medidas:

1. Proteger el agua almacenada y la que vamos a consumir.

2. Usar camisa y pantalón largo.

3. Usar repelente.

4. No dejar acumular agua en recipientes como tanques, canales y llantas.

5. Recolectar y disponer de manera adecuada las basuras.

6. Evitar golpes de calor con una adecuada hidratación, en especial a personas con hipertensión, diabetes y condiciones especiales de salud.

7. Los cambios bruscos de clima favorecen las infecciones respiratorias, si tenemos síntomas aislarnos, usar el tapabocas, lavado frecuente de manos y cuidado de nuestros mayores y niños menores de 5 años.

UNIDAD DE SALUD

Destacados

Más Portales

cerrar pauta