Alerta en el país por animales en peligro de extinción

La lista de especies en peligro de extinción va en aumento a pesar de los esfuerzos de distintas organizaciones para evitar su desaparición.

Archivo Portafolio.co

Animales

Archivo Portafolio.co

POR:
octubre 12 de 2011 - 01:18 a.m.
2011-10-12

 

¿En qué se parecen el cóndor de los Andes, el panda gigante y el koala?

Aunque el enunciado suena como un chiste, la respuesta no tiene ninguna gracia: estas tres especies están en peligro de extinción y si el ser humano no toma conciencia sobre su inminente desaparición, sus figuras abandonarán la faz de la tierra y quedarán confinadas a los libros de texto.

La semana pasada se conmemoró el Día Mundial de los Animales, aunque de acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) no hay mucho que celebrar.

Los resultados que arroja el listado, la más fiable fuente de información sobre el estado de conservación de especies vegetales y animales, encienden las alarmas.

La Lista Roja define tres categorías para aglutinar a los animales y plantas amenazadas, que se miden dependiendo de la posibilidad de extinción a la que se enfrenten las especies en su estado silvestre.

Si el riesgo es alto se clasifica la especie como vulnerable, si es muy alto se considera en peligro y si es extremadamente alto se habla de peligro crítico.

NÚMEROS ROJOS

De acuerdo con los datos de la actualización realizada este año, hay 10.158 especies animales amenazadas entre las 45.301 analizadas.

Si se desglosa la lista encontramos que del total hay 1.134 mamíferos, 1.240 aves, 664 reptiles, 1.910 anfibios, 2.011 peces y 3.199 invertebrados. Además, el listado señala que existen 9.098 especies de plantas amenazadas en el planeta.

“La Lista Roja de la UICN da mucho que pensar” dijo en su análisis de los datos 2009 Craig Hilton–Taylor, administrador de la Unidad de la UICN encargada del listado. “Estos resultados no son sino la punta del iceberg.

Existen muchos millones más de especies que podrían estar gravemente amenazadas”, agregó.

Los datos para conocer la situación puntual de América del Sur están actualizados hasta el 2007. Según la lista de ese año, en el subcontinente hay 1.294 especies del reino animal amenazadas, entre las que figuran 164 mamíferos, 338 aves, 37 reptiles, 548 anfibios y 51 condrictios o peces cartilaginosos. Colombia (382 especies) encabeza la lista de países con más especies amenazadas, seguida de Ecuador (346), Brasil (343), Perú (238), Venezuela (166) y Argentina (152).

Otro dato alarmante: en Suramérica hay ya 29 especies declaradas extintas, que según las categorías de la UICN son aquellas de las “que no queda ninguna duda razonable de que el último individuo existente ha muerto”.

En este infeliz apartado están la foca fraile del caribe y los ratones de Darwin y de Galápagos.

DESTRUCCIÓN DEL HÁBITAT

La organización internacional World Wildlife Fund (WWF), que lleva 50 años trabajando en cerca de 100 países en pro del cuidado y conservación de la naturaleza, enumera varios factores que explican la creciente amenaza contra animales y plantas.

La destrucción de su hábitat, la sobreexplotación de recursos naturales, la introducción de especies exóticas, el tráfico de animales y el cambio climático son los problemas (provocados por el hombre) que prologan la tendencia destructiva.

“Avanzamos hacia un panorama desolador.

Año tras año, aumentan las especies animales en peligro de extinción o ya extintas. Hace falta un gran ejercicio global de concientizar para revertir esta grave y triste situación”, asegura Guillermo Amengual, coordinador en Baleares (España) de AnimaNaturalis, una organización que desde el 2003 se dedica a establecer, difundir y proteger los derechos de los animales.

La amenaza humana sobre los animales va en aumento.

Álvaro Cuéllar

EFE

Recomendados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido