Expresidente Álvaro Uribe fue diagnosticado con Covid-19

Según fuentes cercanas, el senador se encuentra en buen estado de salud. Sus hijos, Tomás y Jerónimo, también dieron positivo.  

Álvaro Uribe Vélez

El senador Álvaro Uribe. 

César Melgarejo/ETCE

POR:
Portafolio
agosto 05 de 2020 - 02:18 p. m.
2020-08-05

Un día después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara medida de aseguramiento domiciliaria contra el expresidente Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos, se conoció que el senador dio positivo para Covid-19.

(expresidente Álvaro Uribe renuncia al Senado)

(Detención de Uribe Vélez exacerba la polarización política en Colombia). 

Según se conoce hasta ahora, el exmandatario había pedido que se le realizara la prueba ya que algunos de los trabajadores de su finca estaban contagiados del virus.

Fuentes cercanas le confirmaron a El Tiempo el diagnóstico positivo y que se encuentra asintomático, en buen estado y en su residencia.

(Empresarios e industriales respaldan a expresidente Uribe). 

Además, sus hijos, Tomás y Jerónimo, también dieron positivo en las pruebas que le realizaron. 

Este martes, la Corte ordenó la detención del exmandatario al considerar que hay riesgos de que el senador Uribe obstruya la justicia, razón por la cual determinó que este "cumplirá la privación de la libertad en su residencia" desde donde "podrá continuar ejerciendo su defensa con todas las garantías del derecho al debido proceso".

El proceso por el que se investiga comenzó en febrero de 2012 cuando el expresidente demandó por supuesta manipulación de testigos a al senador Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en contra de Uribe por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Sin embargo, esta denuncia acabó volviéndose en contra de Uribe cuando el magistrado José Luis Barceló, que fue quien recibió el caso en la Corte Suprema, no solo lo archivó sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos.

El propio senador confirmó la noticia de la orden de la Corte, a través de un mensaje de Twitter: 

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria", escribió Uribe, al conocer la decisión. 

EN ABRIL, HABÍA DADO NEGATIVO PARA COVID

Una misión médica visitó esta mañana al expresidente en la finca "El Ubérrimo", situada en el departamento de Córdoba, donde está pasando la cuarentena decretada por el Gobierno para combatir el virus y donde presumiblemente permanecerá en detención domiciliaria.

El exmandatario, de 68 años, ha tenido algunas molestias en la garganta pero se encuentra en buen estado de salud.

"El Ubérrimo" está ubicado en Montería, capital de Córdoba, una de las regiones más golpeadas por la pandemia en las últimas semanas.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en Montería hay 4.688 casos positivos de coronavirus y 431 fallecidos, con una letalidad de las más altas del país, de 9,19 %.

El pasado 6 de abril, Uribe aseguró que le hicieron una prueba para Covid-19 y que dio negativo.

"Por fortuna estamos aliviados, no hemos tenido el contagio, pido a Dios nos proteja y seguiremos contribuyendo para que se frene la pandemia. Muchas gracias a tantos ciudadanos por su noble preocupación", afirmó entonces.

Recomendados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido