Logística, la base de la competitividad de las empresas

Un buen desempeño logístico comprende un conjunto de factores como la eficiencia aduanera y la calidad de la infraestructura de transporte y comercio.

Logística en Colombia

Logística en Colombia

POR:
Portafolio
julio 10 de 2020 - 05:05 p.m.
2020-07-10

Existen hechos o hitos importantes que han marcado el camino hacia el éxito del que hoy gozan grandes y reconocidas compañías. Por ejemplo, Zara creció con una estrategia enfocada en una alta capacidad de respuesta ante las tendencias cambiantes a precios razonables. Mientras que en la industria de la moda el tiempo que transcurre entre el diseño de una prenda y su exhibición en vitrina está usualmente por encima de seis meses, Zara lo ha acelerado, logrando tiempos de cuatro a seis semanas. Esta velocidad le permite a Zara introducir nuevos diseños cada semana y cambiar el 75% de su exhibición de productos cada tres o cuatro semanas.

(Una vez concluya el covid quedará un comercio electrónico más robusto). 

Por otro lado, Amazon es la empresa que logró más rápidamente alcanzar ventas por encima de los 100 millones de dólares.

Su dominio del mercado lo logró gracias a innovaciones logísticas en almacenamiento (ubicación estratégica de bodegas), opciones de entrega (incluso en dos horas), tecnología (uso de automatización y robótica en gestión de pedidos, inventarios y distribución) y producción (manufactura en casa).

(Soluciones logísticas, clave para impulsar las pymes). 


Estos y muchos otros casos de éxito están relacionados con la manera en que estas empresas gestionan sus cadenas de suministro, gestión que abarca la planeación y administración de todas las actividades involucradas en el abastecimiento y compra de insumos, transformación de insumos en bienes y/o servicios, y gestión logística. También incluye la coordinación y colaboración con socios de la cadena, que pueden ser proveedores, intermediarios, operadores 3PL y clientes.

La logística, además, tiene el potencial de incrementar la productividad no solo a nivel empresa sino también a nivel nación, lo cual incide positivamente en la competitividad y bienestar de una nación. Un buen desempeño logístico comprende un conjunto de factores como la eficiencia aduanera, la calidad de la infraestructura de transporte y comercio, la habilidad para rastrear y localizar mercancía, la calidad de servicios logísticos, entre otros, que permiten reducir costos y tiempos de entrega a clientes. Si bien Colombia ha mejorado su desempeño logístico en el último lustro de acuerdo con los indicadores logísticos del Banco Mundial, el país todavía tiene amplias oportunidades de mejora para ponerse a la par de otros países latinoamericanos como Chile, Panamá y México.

Por ejemplo, el programa de Administración en Logística y Producción de la Universidad del Rosario involucra todos los aspectos esenciales para el éxito en la gestión de las cadenas de suministro y la logística, tales como gestión de abastecimiento, gestión de la producción, gestión de calidad, control de inventarios, gestión del transporte nacional e internacional, logística inversa, entre otros. La Escuela de Administración del Rosario tiene mallas curriculares vanguardistas que contienen elementos de la cuarta revolución industrial, tales como analítica de datos, la digitalización de las cadenas de suministro, inteligencia de negocios, negocios en la nube, blockchain, internet de las cosas, entre otros.

Los programas de Administración en Logística y Producción son una necesidad en Colombia, tanto a nivel empresa como a nivel nación. Si bien Colombia ha mejorado su desempeño logístico en el último lustro, pasando del puesto 94 en 2016 al 58 en 2018 de acuerdo con los indicadores del Banco Mundial, nuestro país aún tiene un rezago importante comparado con los países de más alto desempeño logístico.

Carlos Franco, PhD, y Jaime Andrés Castañeda, PhD
Profesores de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

Recomendados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido