MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tendencias

13 may 2022 - 9:00 p. m.

Antioquia, en camino a una economía regenerativa

Esta busca el desarrollo económico mientras se protege el ambiente y territorios.

Medellín

‘Actuar por lo vivo’ se realizó del 3 al 4 de mayo en el suroeste antioqueño y del 5 al 7 en el Museo de Arte Moderno de Medellín.

Archivo

POR:
Leydi Perdomo - Escuela ET
13 may 2022 - 9:00 p. m.

Con capitalismo consciente y economía simbiótica, Antioquia le apuesta a ser líder de la ‘economía regenerativa’ en Colombia, a través del reto de Comfama, cuyo objetivo es “trascender de la sostenibilidad a la regeneración” para producir al tiempo desarrollo económico y ambiental.

(Minería regenerativa para Colombia). 

Isabelle Delannoy, autora de la teoría de la economía simbiótica, explica esta corriente como “una economía de la triple regeneración: ecológica, económica y social. (...)” , en donde, según su ejemplo, un chef que le encanta cocinar con productos cultivados en su región, le da la posibilidad a un agricultor de cultivar más diversidad de productos para regenerar el piso; el agua vuelve, el clima se vuelve menos denso. “ Entonces, consumir local, es prosperidad, riqueza”, remarcó.

David Escobar, director de Comfama, explicó, por su parte, que “ese movimiento de capitalismo consciente que hemos querido jalonar en Antioquia y para Colombia desde Medellín, se encuentra con la decisión de invertir en lo que llamamos: activar una conversación”.

El directivo agrega que “es momento de unir esa idea de que el mundo moderno y el capitalismo han construido gran valor para los seres humanos, y que al mismo tiempo tiene en riesgo lo más importante para nosotros: lo vivo, la tierra”.

(Ingenio y sostenibilidad, lo que hace especial al café colombiano). 

Es por eso, que Medellín se convirtió en la primera ciudad de América Latina en traer el festival ‘Actuar por lo vivo’, un encuentro que nació en 2020 en Francia, y que conecta a Europa, África, Asia y, ahora, América Latina, para “repensar soluciones” en torno a una economía que no deje fuera el desarrollo territorial y ambiental.

Además de estas conversaciones, en Antioquia se adelantan proyectos como el parque arqueológico ‘Cerro Tusa’, como una alianza de Comfama y la Gobernación departamental, que busca regenerar el ecosistema del bosque húmedo tropical.

Allí realizaron talleres con la comunidad sobre cómo promover ‘lo vivo’ en las escuelas, y cómo transformar los programas de recreación, enfocado en cultura regenerativa, comentó Escobar.

Así como el Agroparque Biosuroeste, un bioparque donde se adelanta un modelo piloto de modelos regenerativos desde lo productivo con estos esquemas de agricultura y agroecología y de ganadería, “abriéndole espacio a otras oportunidades de desarrollo económico que no precisamente hablan por separado, sino que están integradas con la naturaleza”, explicó Juliana Gutiérrez, responsable de Culturas Regenerativas de Comfama.

También se encuentra una escuela de naturaleza con programas como agricultura y ganadería regenerativa, entre otros, que tiene como fin de generar en Antioquia “un impacto económico, pero sobre todo un impacto en elevación de la conciencia” agregó a su turno María Bibiana Botero, presidenta ejecutiva de ProAntioquia.

EMPRENDEDORES REGENERATIVOS

En el marco del encuentro se realizó el ‘Bazar por lo vivo’, un mercado en el que emprendedores y editoriales independientes expusieron sus negocios sostenibles con los que le apuestan a la regeneración.

Juliana Gutiérrez explicó que “esto salió de un proceso que Comfama lleva adelante llamado ‘El mercado vuelta al origen’ (...) en el que identificamos emprendedores que trabajan para promover procesos regenerativos, que utilizan insumos de la naturaleza o bioproductos que generan de una manera simbiótica”.

“La regeneración invita a que no sigamos pensando que el ambiente es una cosa y lo económico otra. (...) Entonces, si piensas en este tipo de emprendimientos, además de lo bello de admirar la planta, te están dando la oportunidad de generar más vida en tu propio hábitat”, agregó la directiva.

LEYDI PERDOMO
ESCUELA ET

Destacados

Más Portales

cerrar pauta