Con aplicaciones de celular tenga un médico en su bolsillo

Es muy importante darle un buen uso a estos estos programas móviles.

Hoy día, la información sobre salud es más accesible que nunca gracias a las aplicaciones

Archivo Portafolio.co

Hoy día, la información sobre salud es más accesible que nunca gracias a las aplicaciones

POR:
junio 29 de 2013 - 01:03 a.m.
2013-06-29

Hoy día, la información sobre salud es más accesible que nunca gracias a las aplicaciones para dispositivos móviles relacionadas con esta materia; se puede llevar un consultorio médico en el bolsillo.

Sin embargo, en un terreno tan delicado como este resulta fundamental elegir las ‘apps’ más adecuadas a las necesidades y cuya fiabilidad esté fuera de toda duda.

A juicio de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, las aplicaciones de este tipo deberían dar a conocer al usuario el grado de evidencia científica y el tipo de fuentes utilizadas para su desarrollo, es decir, si dicha aplicación se basa en una o más fuentes de información fiable y si toma en consideración las evidencias científicas disponibles.

Algunas de las más útiles; ‘Ablah’, es una aplicación creada por el padre de un niño con autismo. Esta herramienta intenta estimular las habilidades comunicativas de las personas con autismo, pero también puede ser útil para quienes tienen síndrome de Down o para aquellos que, por accidente o enfermedad, han perdido la capacidad de hablar.

Se trata de una adaptación de los sistemas de pictogramas, que suelen usar en papel las personas con este tipo de dificultades, complementado con animaciones y archivos de audio asociados a las imágenes.

- Las personas con la enfermedad de Alzheimer también pueden beneficiarse de una app hecha a su medida. ‘Tweri’ dispone de un sistema de geolocalización por GPS para ubicar a pacientes con Alzheimer.

Al usar esta aplicación por primera vez, el cuidador debe establecer los parámetros geográficos o temporales que marcarán cuánto tiempo puede estar fuera la persona con Alzheimer y hasta dónde puede alejarse de casa, sin correr riesgos.

Una vez hecho esto, la persona con Alzheimer tendrá que presionar un botón para indicar el inicio de la marcha. Si los límites geográficos o temporales son rebasados, la aplicación enviará un aviso al cuidador a través del e-mail, con la última posición captada. Además, pulsando un botón, el afectado puede pedir ayuda en caso de sentirse perdido.

Esta aplicación es útil en las primeras etapas de la enfermedad y pretende ofrecer autonomía a la persona con Alzheimer y tranquilidad a su cuidador.

Por su parte, ‘QuitNow’ tiene el objetivo de ayudar a los fumadores a dejar el tabaco. La ‘app’ recoge el tiempo que el usuario lleva sin fumar, el número de cigarrillos que ha evitado, y el dinero y tiempo que ha ahorrado.

La ‘app ‘Pregunta por tu salud’, es una herramienta para planificar las cuestiones que se deben plantear en las visitas al médico, se puede guardar el historial de visitas con la fecha y la especialidad, el nombre del doctor o enviar por correo las listas con las preguntas realizadas

Por último, ‘In Case of Emergency’ recoge información útil para los servicios médicos de rescate, datos personales, grupo sanguíneo, alergias y a quién contactar en caso de urgencia.

PARA LAS EMBARAZADAS

‘Recuerdamed’ tiene como fin es facilitar una medicación segura, sobre todo, en el caso de pacientes crónicos o de aquellos que deben tomar distintos fármacos.

Con esta aplicación se puede elaborar un listado actualizado de la medicación que toma el paciente. Esta lista puede confeccionarse a partir de una base de datos oficial, buscando cada producto por principio activo o, a través del código que aparece en el envase.

También permite incluir fotografías de los medicamentos, añadir avisos sobre alergias y establecer alarmas para recordar las horas de las tomas. Está disponible para dispositivos con sistemas iOS y Android.

Siga bajando para encontrar más contenido