El lunes 11 de julio, el juzgado 43 del circuito de Bogotá ordenó la prohibición de la venta de modelos iPhone y iPad que manejan la tecnología 5G en Colombia.
(Prohibición de vender iPhone y iPad 5G en Colombia: ¿qué dijo Apple?).
Esta decisión se da después de que el juzgado encontrara que Apple infringió la patente colombiana NC2019/0003681, necesaria para desarrollar la tecnología 5G y cuyo permiso, valido hasta el 2037, le fue otorgado a Ericsson en el 2019.
Según la comunicación expedida por el juzgado 43, Apple Colombia S.A.S. debe cesar y desistir de manera inmediata la importación a la Colombia de todos los dispositivos en los que se emplee la tecnología protegida por dicha patente.
Además, le ordenó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) adelantar todas las actuaciones tendientes a impedir la importación de los dispositivos al país de manera inmediata.
(Prohibida la venta de los iPhone y iPad 5G en Colombia).
Los dispositivos Apple que entran en la decisión son: iPhone SE 2022, iPhone 13, iPhone 13 Mini, iPhone 13 Pro, iPhone 13 Pro Max, iPhone 12, iPhone 12 Mini, iPhone 12 Pro, iPhone 12 Pro Max, iPad Pro (11 y 12.9 pulgadas), iPad mini y iPad Air.
Sin embargo, esto no afectará a quienes tienen algunas de las referencias anteriormente señaladas, dado que el funcionamiento de los iPhone o iPad 5G que ya han sido adquiridos no se ve comprometido.
La medida solo limita la importación, venta y comercialización de los dispositivos.
Eso si, vale la pena señalar que en el país esta tecnología de quinta generación aún no está disponible para dispositivos móviles.
PORTAFOLIO