close
close

Tendencias

Cómo afecta a colombianos la prohibición de ventas de iPhone y iPad 5G

La medida solo limita la importación, venta y comercialización de los dispositivos.

iPhone 13

iPhone 13

Apple

POR:
Portafolio
julio 12 de 2022 - 03:46 p. m.
2022-07-12

El lunes 11 de julio, el juzgado 43 del circuito de Bogotá ordenó la prohibición de la venta de modelos iPhone y iPad que manejan la tecnología 5G en Colombia. 

(Prohibición de vender iPhone y iPad 5G en Colombia: ¿qué dijo Apple?).

Esta decisión se da después de que el juzgado encontrara que Apple infringió la patente colombiana NC2019/0003681, necesaria para desarrollar la tecnología 5G y cuyo permiso, valido hasta el 2037, le fue otorgado a Ericsson en el 2019.

Según la comunicación expedida por el juzgado 43, Apple Colombia S.A.S. debe cesar y desistir de manera inmediata la importación a la Colombia de todos los dispositivos  en los que se emplee la tecnología protegida por dicha patente.

Además, le ordenó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) adelantar todas las actuaciones tendientes a impedir la importación de los dispositivos al país de manera inmediata.

(Prohibida la venta de los iPhone y iPad 5G en Colombia).

Los dispositivos Apple que entran en la decisión son: iPhone SE 2022, iPhone 13, iPhone 13 Mini, iPhone 13 Pro, iPhone 13 Pro Max, iPhone 12,  iPhone 12 Mini, iPhone 12 Pro, iPhone 12 Pro Max, iPad Pro (11 y 12.9 pulgadas), iPad mini y iPad Air.

Sin embargo, esto no afectará a quienes tienen algunas de las referencias anteriormente señaladas, dado que el funcionamiento de los iPhone o iPad 5G que ya han sido adquiridos no se ve comprometido.

La medida solo limita la importación, venta y comercialización de los dispositivos.

Eso si, vale la pena señalar que en el país esta tecnología de quinta generación aún no está disponible para dispositivos móviles.

PORTAFOLIO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido