Apple entra al negocio de los mapas que reina Google

Con la entrada del nuevo jugador, la guerra apenas empieza.

Apple

Archivo Portafolio.co

Apple

POR:
junio 30 de 2012 - 01:19 a.m.
2012-06-30

Para muchas personas, los teléfonos se convirtieron en una forma importante de navegar por el mundo, y los mapas móviles están en el centro del viaje.

Hasta ahora, Google ha tenido el sumo reinado en este negocio, al punto de que sus mapas están en cada iPhone que se vende hasta ahora, y, claro, en cada teléfono basado en su propio sistema operativo, Android.

No obstante, Apple notificó que entraría en la batalla, pues sus nuevos teléfonos tendrían su propio servicio de mapas integrado, que es parte de su nuevo sistema operativo móvil.

La pregunta es: ¿puede Apple contar con un servicio de mapas que cumpla tan bien, o mejor, con la función que ha tenido Google? Si comete algún desliz, los consumidores del mercado podrían tener una buena razón para cambiar a los Android.

Si Apple tiene éxito, Google estará bajo presión en un momento en el que ya tiene que lidiar con otros competidores de servicios de mapas.

ESTRATEGIA ANUNCIADA

Que Apple se movilizara hacia los mapas no fue una sorpresa. Adquirió unas cuantas empresas que hacen características de mapeo, como visualizaciones en tercera dimensión, y aseguró sus derechos para datos como nombres y trazado de calles en más de cien países con TomTom, una compañía de mapas digitales de los Países Bajos.

La tecnología del mapeo es un campo en crecimiento que aprovecha todo, desde la fotogrametría hasta el movimiento de los continentes, pasando por los comentarios particulares en sitios web sobre un sendero preferido para excursionismo o una mala experiencia en un restaurante.

ProgrammableWeb cuenta 240 servicios relacionados con el mapeo, que pueden aprovechar las personas que desarrollan aplicaciones móviles de mapas, lo cual es 73 por ciento más que hace un año y 243 por ciento más respecto a 2009.

Apple ha proporcionado pocos detalles sobre sus planes para el servicio de mapas, que es parte de un nuevo sistema operativo, el iOS 6, que se reveló en la conferencia anual de desarrolladores de la compañía en San Francisco.

Algunas de las características pueden provenir de empresas que hoy son suyas. Apple puede comprar otras características – como la ubicación de tiendas y los horarios, e información sobre senderos para caminar, puntos de referencia y transporte público – a compañías de datos, desarrolladores independientes y servicios de información al consumidor, como Yelp.

Apple podría pagar mucho dinero por esta información.

Google declinó comentar sobre lo que gasta en su negocio de mapas, pero otros en el sector estiman que la cifra está entre 500 y 1.000 millones de dólares anuales, equiparables a un quinto de su presupuesto para investigación y desarrollo.

EL RIESGO PARA GOOGLE: MENOS INFORMACIÓN

Según comScore, en marzo, los usuarios iPhone invirtieron, en promedio, 35 por ciento más tiempo usando mapas en sus aparatos que los usuarios de Android, aunque, en conjunto, son muchísimos más los dueños de Android que usan mapas.

Además, la característica de mapas es la segunda más popular en el iPhone, dice comScore, después de iTunes.

Por esta razón, en caso de ser desbancado como el proveedor líder en el negocio de los mapas, Google perdería datos sobre la ubicación, el destino y los hábitos automovilísticos y de compras de los usuarios de iPhones (información que es útil para una compañía que vende anuncios), la que es vital para el negocio de la venta de publicidad online.

Siga bajando para encontrar más contenido