Aprenda a comprar desde su teléfono celular

La tecnología NFC es el nuevo campo de batalla del mercado de ventas a través de dispositivos inteligentes.

POR:
marzo 29 de 2012 - 04:50 a.m.
2012-03-29

Los sistemas que trabajan con la tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance –Near Field Communication (NFC)–, que permiten realizar pagos con tan solo acercar un celular inteligente a 10 centímetros de otro dispositivo también inteligente, podrían llegar a reemplazar a las tarjetas de débito y crédito tradicionales.

Telefónica, Visa, Vodafone, Orange, Citibank, Mastercard, PayPal y Google ya cuentan con proyectos para realizar compras desde dispositivos móviles.

Para Gartner, firma de análisis de mercados, “los pagos a través de teléfonos inteligentes son un mercado interesante, por lo que representan en la actualidad estos equipos en la vida de las personas y por las posibilidades de negocio que ofrecen los nuevos medios electrónicos”.

Servicios de pago con NFC, como Google Wallet, de Google, o el implementado por la compañía de transacciones en línea PayPal, en Estados Unidos, demuestran que el modelo es exitoso y que puede ser usado con seguridad.

Además, los proyectos pioneros adelantados por Telefónica, Visa y Orange en Europa llevaron a que se definiera un estándar para este tipo de transacciones.

Según Gartner, el número global de usuarios de pagos móviles en el 2011 alcanzó los 141,1 millones lo que significa un alza del 38,2 por ciento en comparación con el año 2010.

La entrada de grandes compañías a este joven mercado beneficia a los usuarios, quienes cada vez encontrarán un sistema más robusto y consolidado.

Expertos y analistas de tecnología afirman que “si un sistema de pagos a través de NFC desea masificarse y tener gran aceptación en el mercado, debe ser fácil de operar, seguro, competitivo y, ante todo, accesible a las diferentes plataformas móviles”.

A continuación, seis puntos claves a tener en cuenta para que la tecnología NFC se extienda con rapidez.

INTERACCIÓN FÁCIL, SENCILLA Y RÁPIDA

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS

La tecnología de pago NFC debe ser compatible con todos los sistemas operativos móviles de teléfonos inteligentes: iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry, entre otros. Las aplicaciones que se desarrollen a partir de esta tecnología deben trabajar sobre un mismo protocolo para que la transferencia de información sea posible.

GANANCIAS E IMPUESTOS CLAROS

 

Los comerciantes deben conocer el monto que recibirán por cada transacción que se realice con esta tecnología y el porcentaje que la empresa cobra por el servicio de pago. También, deben estar enterados de la tasa que se le aplica a los usuarios –si es el caso- por cancelar con su teléfono inteligente.

TRANSFERENCIAS ENTRE PARTICULARES

No se trata sólo de simplificar los pagos de comerciante a cliente, sino de hacerlo también entre particulares. Los ‘smartphones’ deben convertirse en una extensión de los bancos, de tal manera que transferir dinero entre los equipos sea sencillo y el costo de la transacción sea muy bajo, o incluso gratuito.

PAGOS SENCILLOS Y SEGUROS

Cancelar a través de NFC debe ser seguro y sencillo. Los usuarios únicamente deben acercar sus dispositivos y validar la transacción con un toque en la pantalla o teclado de su dispositivo (la información del cuentahabiente ya se ha registrado con anterioridad). El sistema debe transferir la información cifrada y utilizar capas de seguridad.

SISTEMA DE RECARGA

Ampliar las opciones de pago genera que más personas puedan utilizar el servicio. Entendiendo que no todos los usuarios cuentan con una tarjeta débito o crédito, es importante contar con otras opciones para recargar saldo como: tarjetas prepago, transferencias en línea o a través de puntos de venta de corresponsales no bancarios.

RESTRICCIONES PARA MENORES

El sistema debe contar con herramientas que permitan limitar el crédito o monitorear el uso que le dan los menores de edad a este sistema de pago. Así, los padres de familia estarán más tranquilos y podrán controlar los gastos de sus hijos. Los sistemas de pagos NFC permiten catalogar artículos que no deben usar los menores.

Miguel Jaramillo

Redacción Tecnología

Siga bajando para encontrar más contenido