close
close

Tendencias

Tendencias arquitectónicas y de diseño en tiempos de covid

Los hogares se están transformando para poder convivir y vivir de manera diferente con la familia.

Diseño

Hay un gran interés por la tendencia de arquitectura sostenible, más amigable con el medio ambiente, así como más cercana a la naturaleza.

Getty Images

POR:
Portafolio
agosto 07 de 2021 - 12:41 p. m.
2021-08-07

Funcionalidad, conexión con la naturaleza y materiales responsables con el medioambiente, son algunas de las preferencias que llegaron para quedarse en tiempos de pandemia, cuando se trata de tendencias y de diseño de interiores.

(Lea: Colombiana supera barreras con su empresa de diseño arquitectónico)

Los hogares se están transformando para poder convivir y vivir de manera diferente con la familia, ejercitarse y hacer más actividades.

(Lea: Así funciona el cóctel experimental que tomó Trump contra la covid-19)

Así lo describe Omar Castaño, arquitecto y diseñador especializado en interiores e inmobiliaria, al señalar que “las tendencias vienen como consecuencia de sucesos que están en nuestro entorno, por ejemplo, las guerras, así como de movimientos artísticos, muchas tendencias que dan con base en eso, igualmente se da el descubrimiento de nuevos materiales, esto ha marcado las tendencias en los últimos tiempos”.

(Lea: Firma Estudio Territorios hará diseño del ‘Central Park’ colombiano)

En ese sentido explica que la pandemia de Covid-19 ha generado muchos cambios y ha obligado a las personas a estar más tiempo en casa, lo que ha generado un gran interés por la tendencia de arquitectura sostenible, más amigable con el medio ambiente, así como más cercana a la naturaleza.

Catalina Calderón, directora del Diplomado virtual Diseño de Interiores de la planeación a la instalación de la Universidad El Bosque y Magister en diseño de interiores del Politécnico de Milano (Italia), comenta al respecto que la pandemia nos ha llevado a tomar decisiones diferentes en todo sentido, particularmente en el diseño de espacios y agunas preferencias mutaron para que nuestros lugares realmente fueran ideales para la nueva cotidianidad.

Ha sido tendencia en el último año pensar en espacios polivalentes, transformables y más inclusivos; salas que sean a la vez salones de juegos, habitaciones que también sean oficinas, muebles que se amplíen para convertirse en mesas de trabajo, comedores que ahora también son salones de clase”, precisa

Y agrega que estos cambios han permitido que todos los miembros de la familia aporten y decidan sobre los elementos que estarán o ya no estarán en casa. “Buscar eficiencia y bienestar son pilares a la hora de escoger nuestros muebles, accesorios y acabados, y hoy una de las características que se ha convertido cada vez más en un indispensable es la conexión con la naturaleza, por ello las plantas en casa han sido las preferidas en estos meses”, anota.

Por su parte, Castaño precisa que en lo que tiene que ver con las tendencias en arquitectura y diseño de interiores se puede identificar la apertura de espacios, es decir, tener zonas amplias en las que se logra transformar los hogares en espacios de trabajo confortables y que cumplen con las dos funciones, debido a que mejora los flujos de comunicación e interacción entre los distintos equipos. Igualmente, como aporte de sostenibilidad es que se usa más la luz natural, que la artificial.

Todas las tendencias actuales y las que vendrán están encaminadas a la sostenibilidad, por el cambio climático, eso ha hecho que día a día se vaya transformado la manera de construir tanto en materiales”, indica.

Finalmente, Calderón sostiene que el futuro la sostenibilidad continuará jugando un papel importante tanto para los individuos como para las grandes empresas.

Hay que pensar Materiales que perduren, que nos protejan, que tengan un mantenimiento más sencillo, que se adapten a las pautas de distanciamiento. Hablamos de melaninas antimicrobianas, de empresas que producen más madera de la que consumen y se preocupan por mantener los suelos, por repoblar el planeta de verde”, concluye.

PORTAFOLIO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido