Arranca ‘Artbo Temporada’ para reactivar la industria del arte

La feria, que irá hasta el 1 de noviembre, ofrecerá una experiencia virtual en la que los asistentes podrán guiarse con una serie de audioguías. 

ARTBO
POR:
Portafolio
octubre 28 de 2020 - 04:18 p. m.
2020-10-28

Artbo Temporada, un evento híbrido entre lo virtual y lo presencial que busca impulsar la reactivación del sector de las artes plásticas en Colombia, comenzó este martes con la participación de 30 galerías que cuentan con una oferta de 300 obras, informaron los organizadores.

"Artbo Temporada es un evento que surge del modelo de trabajo de Artbo Feria (la Feria Internacional de Arte de Bogotá) y busca darle continuidad a toda la estrategia de reactivación del sector de las artes plásticas", dijo María Paz Gaviria, gerente de plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), organizadora del evento.

ENTRE LO VIRTUAL Y LO PRESENCIAL

La feria, que irá hasta el 1 de noviembre, ofrecerá una experiencia virtual en la que los asistentes podrán guiarse con una serie de audioguías que ahondarán en los proyectos de las galerías participantes.

"Es también una experiencia donde se pueden buscar obras por precio, por técnica, por galería, por palabra. Es una experiencia virtual donde se pueden visualizar las obras y espacios. Todo este contenido, todas estas exposiciones, están acompañadas por audioguías para acompañar en los recorridos de los espacios participantes en el proyecto", precisó Gaviria.

Sin embargo, a partir del viernes los interesados en el arte podrán realizar recorridos físicos por las galerías participantes en Bogotá, que cumplen con los protocolos de bioseguridad y contarán con un equipo de mediación que se encargará de ofrecer visitas comentadas a quienes se sumen a los recorridos.

"Un equipo estará a disposición ofreciendo visitas para el que quiera acudir a los espacios físicos y esto busca reactivar pues no solamente el contenido y las ofertas, también esa experiencia presencial con el arte",
expresó la gerente de plataformas de la CCB.

Entre las galerías que se podrán visitar están Casa Hoffmann, Casas Riegner, El Museo, La Cometa, Espacio El Dorado, Instituto de Visión y La Balsa Arte, entre otros.

AGENDA VARIADA

La Artbo Temporada tiene seis componentes que son "Galerías", "Mediación", "Foro", "Estudio", "Artecámara" y "Articularte".

En "Foro", bajo la curaduría de la brasileña Luiza Teixeira de Freitas, se ofrecerán jornadas de encuentros de coleccionismo y recorridos virtuales.

"Tendremos por primera vez ruedas de negocio entre asesores de arte y las diferentes galerías. También se harán recorridos digitales con importantes figuras del arte a nivel nacional e internacional"
, expresó Gaviria.

“Para complementar toda esta apuesta, tenemos 'Estudio', que es un componente donde daremos clases magistrales sobre la historia del arte colombiano y latinoamericano, donde se abordarán temas relacionados con la creación colectiva, la gráfica política y el performance", agregó.

IMPORTANCIA PARA EL SECTOR

Por otra parte, Gaviria explicó que esta será una oportunidad para muchas galerías que están abriendo sus puertas por primera vez desde que empezó la emergencia por la pandemia de la covid-19 en Colombia en marzo pasado.

"Las galerías del país abrieron algunas en julio, muchas no pudieron abrir, muchas tuvieron que volver a cerrar, y han vuelto digamos más o menos a mediados de septiembre a abrir nuevamente sus espacios. Muchas están abriendo su galería por primera vez para Artbo Temporada"
, explicó.

Añadió que además lo digital está ampliando el alcance y los públicos a los que llegan los artistas, pero dijo que "sin duda el regreso a los recorridos presenciales genera una experiencia diferente".

"Genera una conexión diferente y esto es verdad tanto para un público que solamente va para disfrutar, pero efectivamente también es esencial en el momento en el que alguien decide hacer una compra. Entonces en esta ocasión, cuando muchos de los espacios ya están abriendo sus puertas, hemos creído que es fundamental un generar un modelo híbrido para los espacios", aseveró.

EFE

Recomendados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido