MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tendencias

18 mar 2017 - 8:21 a. m.

Recomendaciones de las autoridades de tránsito por si va a viajar por carretera este puente festivo

Este año se han presentado 22 accidentes en curvas. "Que los puntos ciegos no lo maten", la campaña de la policía de Tránsito este fin de semana. 

Plan retorno limitará vehículos de carga
POR:
Portafolio
18 mar 2017 - 8:21 a. m.

La Dirección de Tránsito y Transporte hace un llamado a los conductores para que conozcan y administren los riesgos propios de los puntos ciegos de sus vehículos, en palabras del señor General Ramiro Castrillón Lara, Director de Tránsito y Transporte, entre más grande sea un vehículo, más previsibles deben ser sus movimientos.

Durante el presente año, se han presentado 22 accidentes con 4 muertos y 27 lesionados, donde se pudo determinar que la inadecuada conducción en una curva fue la causa primaria del siniestro vial.

Los puntos ciegos o ángulos muertos, son aquellas zonas que desde el puesto del conductor, limitan su campo de visión al punto de obstaculizar su amplitud visual y crear zonas de riesgo en las que se pueden provocar accidentes de tránsito. Como resulta evidente, esta característica se acentúa en los vehículos grandes. De hecho, el poste del marco del parabrisas izquierdo, el cual queda más próximo a la visión del conductor, es el que reduce el campo de visión hasta 15 grados, por la pérdida de la visión de un ojo. Esto es suficiente para ocultar a una persona o un vehículo. Hay que tener en cuenta que el campo de visión de un ser humano es de casi 180 grados de forma horizontal y de 100 grados de forma vertical. De esta forma, desde la posición del conductor sólo se cuenta con la visión hacia adelante y hacia los laterales del vehículo; estás áreas son las que sólo vería el conductor sin el apoyo de los espejos.

CÓMO REDUCIR EL RIESGO

• Mirar dos veces el espejo retrovisor antes de efectuar la maniobra; si no viene nadie, conviene esperar dos segundos, volver a observar y realizar el adelantamiento.

• Los conductores con más experiencia desarrollan una visión periférica, lo que significa estar permanentemente mirando el espejo y dar un vistazo por encima de los hombros para hacerse una más clara imagen espacial.

• Utilice espejos convexos que ofrecen una zona más amplia de visión.

• Ciclistas, motociclistas y conductores de vehículos pequeños deben tener en cuenta estas limitaciones de los automóviles pesados para evitar ingresar a las zonas de riesgo especialmente en giros o cruces avisados con el uso de direccionales.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta