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Así compraron los colombianos durante el día sin IVA

Televisores, computadores y celulares siguen siendo los productos más comprados en estas jornadas. 

Comercio electrónico

Los e-commerce se preparan para los próximos días sin IVA y demostraron que tomaron las lecciones de 2020 para mejorar los servicios en las fechas de 2021.

POR:
Portafolio
noviembre 10 de 2021 - 05:35 p. m.
2021-11-10

El primer día sin IVA de 2021 demostró que los colombianos ya no temen comprar por Internet. El pasado 28 de octubre se recaudaron $9,8 billones de pesos, de acuerdo con información de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); esto representa un crecimiento del 130,41 % frente al último día sin IVA realizado en 2020. De esta cifra, las ventas a través de canales electrónicos representan $944.000 millones de pesos, con un total de 1,8 millones de transacciones, según la Cámara de Comercio Electrónico (CCE).

(Día sin IVA: los productos que tienen descuento y los que no). 

Aunque estas cifras no superan las del último día del 2020, sí son una promesa para los dos día sin IVA (19 de noviembre y 3 de diciembre) que quedan por realizarse. La expectativa es que tengan una dinámica similar al año pasado y a medida que se acercan las fiestas aumenten las ventas.

Por ejemplo, de acuerdo con datos de la CCE, el primer día sin IVA’ de 2021 tuvo un aumento de 71 % frente a las transacciones hechas en 2020 en su primera edición; con respecto a su segunda edición, fue de 27 %; mientras que con el tercero estuvo 7 % por debajo. Además, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo resaltó que las tiendas digitales tomaron las lecciones dejadas en 2020 y aplicaron las soluciones necesarias para mejorar el servicio y cumplir con la demanda de tráfico, ventas y pagos en sus sitios web.

De este modo, los e-commerce tomaron las lecciones y muchos invirtieron en su estructura y estrategia para mejorar sus servicios para este tipo de eventos. “La anticipación es la clave para que los e-commerce saquen el mayor provecho posible a estas fechas de descuentos. Para ello es importante que identifiquen lo que ha salido bien y mal en las jornadas anteriores; entendiendo cuáles etapas del proceso funcionaron adecuadamente y qué acciones y estrategias existieron en común entre ellos para así implementar las configuraciones y herramientas necesarias que optimicen toda la experiencia de compra de los clientes”, explica Pierre Cuevas, regional director of sales north Latam para BlackSip.

Por supuesto, cada e-commerce debe prepararse de manera diferente. Por ejemplo, los televisores, computadores y celulares son los productos más comprados durante estos días especiales, por lo que las tiendas de tecnología suelen tener mayor tráfico; otras categorías preferidas por los colombianos son las prendas de vestir, utensilios de uso doméstico, calzado y productos de cuero, y otros artículos culturales y de entretenimiento, señala la CCE. También se deben considerar los aumentos de tráfico web en las horas pico y prepararse para ello, en esta ocasión se registraron las mayores visitas entre las 11:00 a.m. y 12 m y entre las 6:00 y 7:00 p.m. “Acondicionar el canal de e-commerce es clave para los día sin IVA, y esto va mucho más allá de tener un sitio web con un carrito de compras” resalta Cuevas.

Además, el ejecutivo agrega que “es necesario adaptar los procesos internos para que se integren óptimamente con el canal online y esto implica planear y desarrollar diversas estrategias entre las áreas de las empresas: la logística, el servicio al cliente, las operaciones, la tecnología, las finanzas y el marketing”. De este modo, los negocios pueden tomar uno de los consejos más importantes que ofrece BlackSip: integrar lo digital como una estrategia del negocio a partir de planes estratégicos y aterrizados en acciones concretas, impactando las áreas más relevantes para el funcionamiento de un e-commerce.

“Los Días Sin Iva y las jornadas de descuentos también implican que los consumidores con seguridad recibirán mucha información mediante diferentes canales, así que es recomendable que los comercios inicien con la difusión de sus ofertas con varios días de anticipación creando diversas campañas de preventa”, concluye el ejecutivo.

Las regiones con mayor actividad en el día sin IVA fueron Bogotá, Antioquía, Valle del Cauca, Cundinamarca y Atlántico, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Con expectativas positivas, se espera que los dos siguientes ‘Día Sin IVA’ tengan dinámicas similares al 2020; lo que significa un incremento en las ventas a medida que se acercan las fiestas de diciembre, por lo que los e-commerce deben prepararse para recibir más tráfico en sus sitios web y actualizar sus estrategias de acuerdo a las lecciones que haya dejado este primera edición del 2021.

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