Así operarán las principales vías del país esta Semana Santa

Se intensificarán todas las actividades de control, seguimiento, mantenimiento, operación y seguridad vial.

Carreteras

En carreteras la Policía desplegará un operativo que incluye más de 30.000 efectivos.

ÓSCAR BERNAL

POR:
Portafolio
abril 13 de 2019 - 11:34 a.m.
2019-04-13

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó el estado de las vías del país y las condiciones que se llevarán a cabo en esta Semana Santa por parte de la entidad con el fin de garantizar la movilidad y seguridad de los usuarios. Además, aseguró que la entidad junto con el Ministerio de Transporte, los concesionarios viales y las interventorías intensificarán todas las actividades de control, seguimiento, mantenimiento, operación y seguridad vial.

Lea: (Así serán los horarios en entidades bancarias durante la Semana Santa)

La entidad aseguró que es importante que los usuarios tengan en cuenta que es posible que dentro de sus recorridos encuentren obras de construcción y/o rehabilitación ya programadas, por lo que deben estar atentos al sistema de señalización provisional de obra que se ha dispuesto en los corredores viales, obedeciendo a las normativas de control de tráfico, de modo que se propicie total seguridad a los usuarios, operarios y población colindante.

Lea: (¡Tome nota! Así podrá cuidar su bolsillo en Semana Santa)

Además, los servicios de inspección vial, ambulancia, carro-taller y grúa, junto a la Policía de Tránsito y Transporte, se encuentran dispuestos para atender los eventos que se requieran.

Este es el reporte del estado de las principales vías concesionadas del país.

Lea: (Los destinos a los que viajarán los colombianos en Semana Santa)

TERCER CARRIL VÍA BOGOTÁ - GIRARDOT

El único paso restringido que se tendrá de manera preventiva en la carretera es en la variante de Melgar, dependiendo del flujo vehicular, se realizará manejo de tráfico para darle prioridad a los usuarios en el Plan Éxodo y Retorno.

Además, se suspendieron los trabajos de remates y terminación de obras entre Soacha y Sibaté, durante los fines de semana y días festivos de Semana Santa y se retomarán nuevamente el lunes 22 de abril.

Así mismo, se dispondrán puntos adicionales de recaudo en los peajes de Chusacá y Chinauta, y se incrementará el número de unidades de atención para los usuarios.

Lea: (Los pescados que más consumen los colombianos en Semana Santa)

BOGOTÁ - VILLAVICENCIO

La ANI informa que entró en operación el tramo entre el kilómetro 44 + 700 hasta el Km 50 que estaba cerrado desde el mes de junio de 2018. El paso se habilitó con paso restringido (a un carril) en el kilómetro 46 y en el puente Estaqueca.

VILLAVICENCIO - YOPAL

Hay paso controlado en los puentes Guacavía, Túa, Unete, Invías 1 e Invías 2. Durante los días lunes y martes entre las 6 a. m. y las 6 p. m.. De la misma manera, hay cierre total del puente Invías 2 por labores de mantenimiento. Durante las 12 horas de trabajo diarios se realizará paso alternado por el puente Invías 1.

PACÍFICO 3 (LA VIRGINIA - TRES PUERTAS - LA MANUELA - LA PINTADA)

A partir del sábado 13 de abril a las 4:00 p.m. y hasta el domingo 21 de abril de 2019 NO habrá cierre de la vía; se tendrá tránsito normal controlado. Se debe tener en cuenta que es un tramo en construcción, por lo que un sector no permite el flujo continuo de vehículos en ambos sentidos de la vía.

La concesión realizará actividades constructivas que no afecten el tránsito vehicular hasta el miércoles 17 de abril y la ejecución de obra se retomará nuevamente con cierres programados a partir del lunes 22 de abril a las 9:00 a.m.

PACÍFICO 2 (BOLOMBOLO - LA PINTADA - PRIMEVERA)

No se presentan novedades en la vía.

PACÍFICO 1 (BOLOMBOLO - AMAGÁ - CAMILO CÉ - PRIMAVERA - ANCÓN SUR)

Normalidad de la vía. No hay restricciones en la vía programadas hasta el momento para Semana Santa.

PAMPLONA - CÚCUTA

Tiene nueve frentes de trabajo activos donde habrá pasos restringidos, con ocasión del avance de la rehabilitación de todo el corredor vial. Se hace rehabilitación en el puente Las Vegas, sentido Pamplona – Cúcuta.

BUCARAMANGA - BARRANCA - YONDÓ

No se presentan novedades ni afectaciones a la movilidad. A partir de las 9:00 de la mañana del viernes 12 de abril se dio inicio a las jornadas de prevención vial con un enfoque especial en motociclistas y turistas y se continuará durante la Semana Santa.

ARMENIA - PEREIRA - MANIZALES

Normalidad en la vía.

CARTAGENA - BARRANQUILLA - 'CIRCUNVALAR DE LA PROSPERIDAD'

Se presenta paso normal en los 12 kilómetros entre Puerto Colombia y Barranquilla - Vía al Mar, en los 7,5 kilómetros de la entrada a Cartagena entre el Anillo vial de Crespo y La Boquilla - Vía al Mar y en los 16,5 kilómetros de la Circunvalar de la Prosperidad entre Malambo y Galapa – Ruta.

Se presentarán obras en la Intersección de la Circunvalar de la Prosperidad con la carrera 38 a la altura de Juan Mina, con desvío provisional por construcción de puente vehicular.

En la Prolongación de la Vía 40 en Barranquilla, con desvío provisional por construcción de la Circunvalar de la Prosperidad.

AUTOPISTAS AL MAR 2 (CAÑASGORDAS - NECOCLÍ)

Se tienen varios puntos de control de tráfico, por lo que se recomienda acatar las indicaciones del personal a cargo.

IP - ACCESOS NORTE A BOGOTÁ

No se tiene cierre previsto en ninguna de las dos rutas y la obra de ampliación de la Autopista Norte trabaja hasta el miércoles 17 de abril. Por ende, el corredor funcionará con normalidad.

BOGOTÁ (FONTBIÓN) - FACA - LOS ALPES

La vía se encuentra en completa normalidad. No hay obras sobre la vía ni cierres viales u otro tipo contratiempo.

Además, durante la Semana Santa se tendrán habilitados 11 carriles en peaje Río Bogotá con el apoyo de 12 puntos de atención adicional (cangureras) y en peaje Corzo los 5 carriles con 8 puntos de atención adicional (cangureras).

DESARROLLO VÍAL DEL ORIENTE DE MEDELLÍN - DEVIMED

La Autopista Medellín-Bogotá, tramo Zamora - El Santuario, opera con normalidad en esta Semana Santa, al igual que las principales vías del Oriente Antioqueño. No se tienen cierres ni obras que pueden interrumpir el tráfico vehicular en Semana Santa.

CÓRDOBA - SUCRE

Las vías concesionadas se encuentran en perfecto estado. Se reporta tráfico vehicular normal y no se registran eventos que afecten la movilidad de los usuarios.

AUTOPISTA MAGDALENA 2  (REMEDIOS - ALTO DOLORES - PUERTO BERRÍO - CONEXIÓN RUTA DEL SOL II)

En Alto de Dolores y Puerto Berrío se presentan restricciones entre los sectores de El Brasil, La Carlota, El Peaje, La Subasta y Las Flores por trabajos en las vías. Allí el estado del tiempo es lluvioso.

Entre Puerto Berrío y Conexión con Ruta del Sol Sector 2 la operación de la vía es normal y con restricciones en la Primavera por trabajos en la vía. Allí el estado del tiempo es nublado.

HONDA - PUERTO SALGAR - GIRARDOT 

Se presentan actividades de obra y pasos controlados en Chaguaní por reforzamiento del puente, en Camelias kilómetro por instalación de defensas metálicas ruta, en el sector de Mariluna por ampliación de vía y en el sector el Cortijo por construcción de puentes Doraditas y Galleras.

IP - NEIVA - GIRARDOT

La vía opera con normalidad, aunque se presentan cierres parciales por obras de doble calzada entre Neiva y Espinal.

Se debe transitar con precaución en el tramo entre Saldaña y Castilla, debido a que se está realizando instalación de nueva carpeta asfáltica.

En el Peaje de Flandes se están construyendo las nuevas instalaciones por lo que se solicita transitar con precaución.

TRANSVERSAL DEL SISGA

Hay varios pasos a un carril por actividades de obra y pérdidas de la banca en el sector comprendido entre Guateque y Aguaclara.

POPAYÁN - SANTANDER DE QUILICHAO

Hay paso controlado en la vereda La Agustina del municipio de Santander de Quilichao por voladura de alcantarilla.

IP - VÍAS DEL NUS

Se tienen puntos de control de tráfico en el Corregimiento de Santiago (Municipio de Santo Domingo), por lo que se recomienda acatar las indicaciones del personal a cargo.

En el tramo Cisneros – San José del Nus se realizan trabajos de rehabilitación entre en la calzada Norte-Sur con la respectiva señalización y controladores viales

RUMICHACA - PASTO 

Desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de abril se trabajará de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. en los frentes de obra que se han logrado activar. A partir del jueves 18 y hasta el domingo 21 de abril, estarán activos algunos puntos de obra con pares y sigas.

Siga bajando para encontrar más contenido