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Así puede crear menús semanales a un clic

Un grupo de emprendedores, apasionados por la cocina, crearon una plataforma digital que ayuda a las personas a planificar su alimentación.

Cocina

Emprendedores crearon esta plataforma de alimentos.

Archivo particular

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Portafolio
marzo 19 de 2021 - 07:05 a. m.
2021-03-19

Cocinar en casa nunca había sido tan difícil desde que llegó la pandemia. Con la aparición del Covid-19, preparar una buena pasta en el almuerzo mientras se trabaja, se estudia, se arregla la casa o se cuida a los hijos es casi una misión imposible.

De hecho, un estudio realizado por la Andi revela que antes de la pandemia 92% de los colombianos destinaba tiempo para hacer otras actividades extralaborales. Sin embargo, hoy esa cifra ha disminuido al 61% debido al aumento de la carga laboral desde casa, por lo que prácticas como cocinar cada vez representan una tarea más difícil de atender en los hogares.

Ante este panorama, y entendiendo las nuevas formas de consumo de los colombianos, dos jóvenes economistas decidieron crear una plataforma digital que ayuda a las personas a planificar su alimentación durante la semana y que promete convertirse en el referente colombiano del ‘food box’, una tendencia de cocina en la que la gente solicita a través de ‘apps’ una caja con platos para cocinar o listos para su consumo, y que hoy ya es un fenómeno en diversos países de Europa y en Estados Unidos.

Se trata de Houstronomy, una herramienta tecnológica con la que a pocos clics de distancia, los bogotanos podrán planificar sus menús semanales para disfrutar a la hora del almuerzo o de la comida, sin tener que recurrir a dispendiosas visitas al supermercado y extensas jornadas de cocina y limpieza de ollas.

¿Cómo funciona? De acuerdo con Sebastián Arias, cofundador de la plataforma, las personas ingresan a www.houstronomy.com o a la ‘app’ Houstronomy disponible en App Store y Play Store, construyen su caja solicitando los platos de su preferencia, completan sus datos personales y finalmente, registran el método de pago para finalizar la compra.

“Esta es una herramienta de planeación alimentaria fácil de usar donde las personas podrán, desde menos de 14 mil pesos, disfrutar de un delicioso ajiaco, una cazuela de fríjoles, un orange chicken, un arroz al wok y más de 15 platos preparados que son empacados al vacío para su larga conservación y posterior consumo en el momento en el que el usuario lo requiera”, explica Arias.

Para tal fin, agrega Carlos Camelo, también cofundador de esta herramienta, Houstronomy ha desarrollado un modelo de compra planificada en el que los usuarios tienen la posibilidad de comprar mínimo 2 menús, de una porción cada uno, y solicitar el envío de su caja con 4 días de antelación. Las cajas se entregan dos veces por semana: Miércoles o domingo, dependiendo el día en que se haya realizado el pedido.

“Comer bien no tiene que ser caro. Por eso, hoy le estamos apostando a esta propuesta gastronómica con la que, de la mano de múltiples firmas de catering, queremos democratizar el acceso a buenas comidas en el país y abanderarnos de la alimentación de la gente cada día de la semana”, expresa Camelo.

Houstronomy es una plataforma que desde su creación en julio de 2020 ha crecido mensualmente en un 100 % y que proyecta, para el cierre de 2021, registrar más de 1000 usuarios activos en su herramienta y vender más de 15 mil menús en Bogotá, ciudad en la que opera actualmente.

Además, en los próximos días planea lanzar su servicio de suscripción en el que, al estilo de Netflix, las personas podrán pagar una mensualidad por recibir cada semana los platos de su preferencia.

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