close
close

Tendencias

Criptomonedas: el presente de este mercado en Colombia

Cada día llegan más empresas dedicadas a estos activos digitales. El país uno de los que más negocia con estos instrumentos en la región.

Criptomonedas

Criptomonedas.

POR:
Portafolio
agosto 03 de 2022 - 11:46 a. m.
2022-08-03

Hasta el próximo 12 de agosto, la Superintendencia Financiera tendrá abierta una ronda de comentarios sobre un proyecto de circular externa para definir el marco normativo de las operaciones con criptoactivos en Colombia.

(Estas serían las reglas para la operación con criptomonedas en el país). 

Esta iniciativa se creó con base a los resultados de una Arenera de pruebas que adelanta la entidad con bolsas de criptomonedas y bancos tradicionales, que se sumaron al proyecto para realizar ensayos sobre este ecosistema en el ámbito financiero y establecer si es posible o no vincularlo para transacciones en el país.

Este prototipo se basó en los resultados del piloto en que hicieron parte la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y de Transformación Digital, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el Banco de la República, la Unidad de Regulación Financiera (URF), la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

Hasta el momento, la Superintendencia Financiera no realiza ningún tipo de supervisión a los proveedores de servicios activos virtuales, ni las actividades que estos desarrollan, por ello, en su proyecto proponen un marco para que las entidades vigiladas por dicha entidad, hagan alianzas o vinculen proveedores de criptomonedas.

('Teoría del más tonto': duras críticas de Gates a criptos y los NFT). 

Mientras eso ocurre y se conocen las observaciones de los actores del sector, nuevas empresas dedicadas a estos proyectos de activos digitales llegan a Colombia, un mercado con un gran potencial de crecimiento. El país, es uno de los que más negocia con estos instrumentos, según varios informes del sector.

LLEGADA DE EMPRESAS, INICIATIVAS Y DESARROLLOS

Aunque esta industria es relativamente joven en el mercado colombiano, varias empresas adelantan proyectos de desarrollo confiados en su regulación pronta.
Next U, una plataforma de educación virtual que se enfoca en enseñar tecnología digital en áreas de alta demanda, abrió recientemente cursos sobre criptomonedas, teniendo en cuenta que la falta de comprensión de cómo funciona esta tecnología, es uno de los principales factores para no negociar.

Sin embargo, el aumento de la demanda de información al respecto llevó a que la plataforma decidiera crear los cursos de Fundamentos del Trading en Criptomonedas y Fundamentos de Criptomoneda y Blockchain para que los estudiantes interesados aprendan de expertos sobre el tema.

INCLUSIÓN FINANCIERA

La industria de los criptoactivos se muestra como un instrumento importante para ampliar la inclusión financiera, ya que, según ellos, es fácil acceso, no hay intermediarios y es un modelo descentralizado que utiliza la tecnología como primer pilar para su implementación.

"La banca latinoamericana se ha caracterizado por el dominio del mercado por parte de unos pocos actores debido a las altas barreras de entrada y, en muchos casos, los costos aún más altos. Países como Colombia y Argentina no son una excepción: los cinco principales bancos de estos países, por ejemplo, acaparan más del 70% de los depósitos en su país. Esto condujo a una situación en la que el sector era dos veces más rentable que el de sus homólogos europeos o estadounidenses, teniendo pocos incentivos para cambiar. Si la llegada de las fintech podría describirse como un debilitamiento en las barreras de entrada en el sector, las criptomonedas y las finanzas descentralizadas (DeFi) las han eliminado por completo", afirma Sebastián Cuadros, Gerente de Desarrollo de Negocios (América Latina) de la plataforma de trading de criptomonedas con sede en Singapur, Phemex, que está en Colombia.

Phemex es una plataforma de trading de criptodivisas y derivados con sede en Singapur y dirigida por antiguos ejecutivos de Morgan Stanley.

(Demanda millonaria contra Elon Musk por promocionar una criptomoneda). 

De acuerdo con la empresa, presta servicio a alrededor de 2 millones de usuarios activos en más de 200 países. Phemex admite más de 79 pares de trading de contratos con un apalancamiento de hasta 100x y más de 200 pares de trading al contado, lo que hace que sea fácil y eficiente comerciar y comprar criptodivisas.

Además de poderse convertir en un instrumento de inclusión financiera, esta industria también viene realizando desarrollos importantes de innovación para impactar en la vida diaria de sus usuarios.

Recientemente la aplicación RinnApp, una startup colombiana de delivery, realizó su asociación con Binance Pay, la mayor billetera de criptomonedas en Latinoamérica con la cual se dará mayor facilidad a sus usuarios a la hora de pagar con cualquier criptoactivo en sus compras a través de la plataforma.

“Esto permitirá que todos los usuarios de Binance puedan pagar con criptos de manera simple, rápida y lo mejor sin costo de comisión de red directamente a nuestra aplicación”, aseguró Fabián Vidal, CEO de RinnApp.

De esa forma, algunos datos entregados por Colombia Fintech subrayan que en el país se conciben transacciones con criptomonedas por $70.000 millones mensuales, y se han rastreado más de 600 sitios en los que se pueden comprar y vender. Cifras claves para esta industria, menciona Vidal, ya que esperan con la alianza de Binance tener un crecimiento por $500 millones de pesos en los próximos seis meses con criptomonedas.

“Estamos percibiendo un incremento del 6% mensual en transacciones con cripto, y esperamos que el número siga en aumento debido a que muchos colombianos se han refugiado en el dólar digital y otros criptoactivos para salvaguardar sus ahorros de la devaluación del peso colombiano lo cual está acelerando la adopción”, puntualizó Vidal.

UN PUNTO DE ENCUENTRO

Además, Colombia ha empezado a constituir en un punto de encuentro para los actores de esta industria.

(Latinos invierten más en criptomonedas en busca de riqueza equitativa). 

Entre el 9 y 10 de septiembre del 2022, en el City Hall del Club El Rodeo en Medellín, se realizará el Xpo.Crypto, un espacio cuyo objetivo es impulsar a la industria nacional para integrarse con los avances de la Cuarta Revolución Industrial, apoyar la educación integral en la tecnología blockchain y la transición de América Latina a nuevos sistemas de economía, información, comunicación y arte.

Xpo.Crypto 2022 tiene el respaldo de la Alcaldía de Medellín, el Centro de Innovación y Negocios Ruta N y la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín; además por la proyección internacional e importancia estratégica de la feria se espera una asistencia masiva de más de 4200 personas rotativas por día, además de 5000 visitantes internacionales.

Xpo.Crypto reunirá por primera vez en el país a más de cien expertos nacionales e internacionales en el panorama de crypto, blockchain y metaverso, entre los que se encuentran: Andrew Durgee, cabeza de Republic Crypto; Javier Villamizar, socio operativo de Softbank; Daven Michaels, autor líder en la lista del best sellers del New York Times y Maja Vujinovic, CEO de OGroup; ellos tratarán temas como NFT, metaverso, legislación e inversiones; además, la expo contará con espacios de innovación, asesoría empresarial, legislativa y desarrollos comerciales.

PORTAFOLIO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido