close
close

Tendencias

Cómo ha cambiado intención de voto de los colombianos para Presidencia

El porcentaje de personas que votaría en blanco bajó en diciembre, respecto a octubre y septiembre. ¿Cómo les va a los candidatos?

Elecciones

Elecciones para Presidencia serán en mayo.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 05 de 2022 - 08:48 a. m.
2022-02-05

A falta de unas semanas para que se definan los candidatos oficiales que estarán en el punto de partida hacia la carrera por la Presidencia de Colombia, se empiezan a observar figuras que toman ventaja en la intención de voto de los colombianos.

(Riesgos en el peso colombiano generados por las próximas elecciones). 

Por ejemplo, de acuerdo con las últimas encuestas del Centro Nacional de Consultoría, que indagan por las percepciones y expectativas ciudadanas sobre la realidad social y política colombiana y sobre el ambiente prelecctoral, el candidato Gustavo Petro es quien más saca ventaja frente a sus competidores, una tendencia que se ha mantenido durante varios meses.

De acuerdo con estos sondeos, a la pregunta “si las elecciones presidenciales fueran mañana, ¿usted por quién votaría?”, en la encuesta de diciembre, el 25 % de los consultados dijo que lo haría por Petro. En octubre, el porcentaje de personas que votaría por él fue de 19,7 %, mientras que en septiembre la cifra fue de 17 %, lo que muestra una curva ascendente en la intención de voto por el candidato del Pacto Histórico.

En la segunda posición y también con una tendencia al alza, se encuentra el ex alcalde de Bucaramanga y empresario Rodolfo Hernández, quien en la encuesta de diciembre elaborada por el Centro Nacional de Consultoría, obtuvo el 11 % de intención de voto de los encuestados. En octubre la cifra fue de 4,6 % y en septiembre de 5 %.

(La incertidumbre económica que traen las elecciones en el país). 

Sergio Fajardo, quien está en la Coalición de la Esperanza, se ubica en la tercera posición con una intención de voto de 7,3 % en diciembre, cifra superior a los meses de octubre y septiembre, cuando se ubicó en 5,8 % y 7 %, respectivamente.

Un puesto más abajo está Óscar Iván Zuluaga, quien en diciembre obtuvo 6,4 %, en octubre 1,8 % y en septiembre 3 %.

En diciembre entró en la lista, y de una vez a la quinta casilla, el candidato Alejandro Char, con 4,5 % de intención de voto de los colombianos. En octubre y septiembre no había marcado en las encuestas.

Más abajo se encuentran, en su orden, Juan Manuel Galán, Federico Gutiérrez, Alejandro Gaviria, Enrique Peñalosa y David Barguil, quienes en diciembre se movieron en el rango entre 3,9 % y 2 % de intención de voto.

En diciembre, el voto en blanco les ganó a todos, a excepción de Gustavo Petro, pues su porcentaje fue de 17,4 %.

La tendencia en el voto en blanco disminuyó pues en los meses de octubre y septiembre se ubicó en 22,5 % y 23 %, respectivamente.

(Debate presidencial: qué dijeron los candidatos en materia económica). 

Los colombianos que en la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría manifestaron que no votarían por ninguno de ellos fue el 6,5 %.

Las muestras fueron tomadas a 4.093 personas en 60 municipios de todas las regiones de Colombia y contratadas por los medios Semana y CM&.

PORTAFOLIO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido