close
close

Tendencias

Aumentaron trayectos a centro de salud durante la cuarentena

DiDi analizó miles de viajes de taxi en Bogotá y Medellín, realizados durante el confinamiento, para determinar patrones de movilidad. 

Didi

Durante la cuarentena, los trayectos a centros de salud, en su punto más alto, aumentaron en un 56% en Bogotá y 51% en Medellín.

Archivo CEET

POR:
Portafolio
julio 24 de 2020 - 02:20 p. m.
2020-07-24

DiDi presentó un balance de la movilidad en taxi en Bogotá y Medellín, durante los tres primeros meses de la cuarentena, en el cual la compañía analizó miles de viajes realizados en taxi, por medio de la aplicación, con el fin de identificar patrones y tendencias entre los ciudadanos.

(Pandemia le da protagonismo a la economía digital del país). 

“La tecnología es una herramienta fundamental para la prevención, el monitoreo y la reorganización eficiente de la movilidad durante la contingencia. Por medio de big-data podemos identificar, analizar y predecir en tiempo real patrones de la movilidad de las personas, para la toma de decisiones informadas y efectivas”, explicó Carlos Correa, director de operaciones de DiDi en Colombia.

(DiDi anuncia servicio de renta de vehículos con conductor). 


De acuerdo con la compañía, en Bogotá, en promedio, de cada 100 trayectos realizados en taxi, 54 fueron hacia centros de salud; 27 hacia centros comerciales; 10 hacia oficinas, terminales o aeropuertos; y 9 con destino a centros de abastecimiento o supermercados.

Entre la segunda semana de marzo y la primera de abril, las oficinas, los terminales de transporte y los aeropuertos fueron los destinos más afectados de la capital, ya que pasaron de representar el 18% de los viajes realizados a 6,5%. Por su parte, los centros comerciales experimentaron un leve crecimiento de cinco puntos porcentuales, con un registro de 21% de los trayectos en marzo y 26% a comienzos de junio. De acuerdo con el análisis, este último destino pudo mantenerse estable debido a los supermercados que permanecieron abiertos durante la cuarentena.

(¿A dónde fueron los colombianos en San Valetín?). 


En el caso de Medellín, por cada 100 trayectos en taxi, 48 tuvieron como destino los centros de salud; 26 se dirigieron hacia centros comerciales; 14 hacia centros de abasto y supermercados; y 12 hacia oficinas, terminales o aeropuertos.

La capital de Antioquia, por su parte, en menos de un mes duplicó el registro de trayectos a centros de salud, mientras que en marzo este destino representó el 32,9%, a mediados de abril el porcentaje de trayectos alcanzó el 62,5%, y a finales de junio la cifra se redujo nuevamente al 38%. Los centros comerciales, en contraste, que se vieron afectados a comienzos de la cuarentena con un registro del 19,4% en abril, experimentaron un crecimiento de 18 puntos porcentuales a finales de junio, con tendencia en aumento.

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido