MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tendencias

29 nov 2016 - 8:21 a. m.

71 muertos por accidente de avión en el que viajaba el club brasileño Chapecoense

Hay 6 sobrevivientes. El avión de matrícula boliviana CP2933 de la empresa Lamia se declaró en emergencia "por fallas eléctricas" a las 10 p.m.

Chapecoense

Avión en el que viajaba Chapecoense se accidentó con 71 víctimas mortales en Antioquia.

Reuters

POR:
resumen agencias
29 nov 2016 - 8:21 a. m.

Un total de 71 personas murieron y seis fueron rescatadas con vida tras estrellarse cerca de Medellín la noche del lunes el avión que trasladaba al equipo brasileño del Chapecoense, que tenía que disputar el miércoles la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional.

"Se pudieron rescatar seis personas con vida pero una de ellas falleció en el traslado al hospital. El resto lamentablemente murió", dijo a los periodistas el Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, José Gerardo Acevedo.

En un principio se habían contabilizado seis sobrevivientes pero uno de ellos murió durante el traslado al centro médico. Los supervivientes son los jugadores del Chapecoense Alan Ruschel, Marcos Danilo Padilha y Jacson Ragnar Follmann, así como una azafata y un periodista.

El modesto Chapecoense había sorprendido al fútbol regional al llegar a la final de la Suramericana por primera vez en su historia tras eliminar en semifinales al poderoso San Lorenzo de Argentina.

La aeronave chárter transportaba a la tripulación y futbolistas del club brasileño, directivos del equipo y periodistas. Venía proveniente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde hizo escala tras partir de Brasil.

El avión de matrícula boliviana CP2933 de la empresa Lamia se declaró en emergencia "por fallas eléctricas" a las 10 p.m. locales (03:00 GMT) a unos 50 kilómetros de Medellín.

Las labores de rescate se suspendieron la madrugada del martes debido a las condiciones climatológicas "
en una zona montañosa de muy difícil acceso", a 3.300 metros sobre el nivel del mar, y se retomarán a partir de las 06H00 locales (11H00 GMT).

Para llegar a esa colina, los rescatistas deben recorrer más de media hora a pie con las camillas. El siniestro ocurrió en Cerro Gordo, entre los municipios de La Ceja y La Unión, en el departamento de Antioquia (noroeste), informó el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, en un comunicado.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) movilizó a alrededor de 150 operativos de los equipos de socorro y activó su red hospitalaria. Primero hubo una declaración de emergencia y unos minutos más tarde se registró el accidente, dijo a la AFP un portavoz de la Aeronáutica Civil.

Nueve futbolistas del Chapecoense no viajaron a Colombia por decisión técnica y se quedaron en Brasil: Rafael Lima, Nenem, Demerson, Marcelo Boeck, Andrei, Hyoran, Alejandro Martinuccio (argentino), Moisés y Nivaldo.

Hace dos semanas, en ese mismo avión había viajado la selección argentina con Lionel Messi a bordo desde Buenos Aires hasta San Juan (oeste) para jugar el partido contra Colombia por la clasificatoria sudamericana a Rusia-2018.

Chapecoense 2

El Chapecoense, de Brasil, había logrado una hazaña histórica al clasifcar a la final de la Copa Suramericana.

AFP

MILAGRO SURAMERICANO

La Conmebol anunció que debido al accidente se suspendió oficialmente la final de la Copa Suramericana y además el Congreso del organismo del fútbol suramericano que debía sesionar este miércoles en Montevideo.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, viajó de inmediato a Medellín, añadió el comunicado. Por su parte, Atlético Nacional se solidarizó con el cuadro rival. "Nacional lamenta profundamente y se solidariza con @chapecoensereal por el accidente ocurrido y espera información de las autoridades", escribió en su cuenta en Twitter.

"Estamos en el lugar, respetando la operación de los organismos de rescate y tratando de enterarnos para saber con qué podemos ayudar", afirmó el presidente del club, Juan Carlos de la Cuesta, a Blu Radio.

La clasificación a la final la semana pasada revolucionó a esa pequeña ciudad de unos 200.000 habitantes, ubicada en el estado de Santa Catarina.

Chapecoense llegó a esa instancia tras eliminar por penales al argentino Independiente. Antes había dejado atrás al Junior de Barranquilla.

El 'Verdao del oeste' estuvo a punto de desaparecer hace una década. Al borde de la bancarrota, la existencia del club de Chapecó, en el lejano interior de la sureña Santa Catarina, parecía inviable.

Pero este club con 43 años, vio la luz en 2009, cuando consiguió clasificarse para la cuarta división y ahí comenzó un despegue que, siete años después, lo había convertido en la revelación suramericana.

Chapecoense

Seis personas sobrevivieron a la tragedia aérea y fueron trasladadas a Medellín.

Reuters

PRESIDENTE SANTOS LAMENTA ACCIDENTE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el país está de luto por el accidente del avión en el que viajaba la plantilla del club brasileño de fútbol Chapecoense, que se estrelló cerca de Medellín donde murieron 75 personas, al tiempo que confirmó que hubo seis supervivientes.

"Una tragedia que nos enluta. Lamentamos accidente de avión que transportaba al Chapecoense. Solidaridad con familia de víctimas y con Brasil", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Asimismo, explicó que el director del Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, le confirmó que "hay seis sobrevivientes". "Hacemos votos para que sean más", agregó Santos poco después de que los bomberos que trabajan en el lugar del siniestro del avión de la aerolínea boliviana Lamia informaran que habían encontrado entre las víctimas mortales a otro ocupante del aparato aún con vida.

En un inicio se habló de cinco supervivientes, además de una personas que fue rescatada con vida pero que falleció poco después. Posteriormente, fuentes del cuerpo de bomberos del municipio antioqueño de Itagüi confirmaron que consiguieron rescatar al sexto sobreviviente.

Chapecoense

La hora de la tragedia dificultó las labores de búsqueda de víctimas.

Reuters

REACCIONES TRAS LA TRAGEDIA

Personalidades del mundo del fútbol y la política expresaron el martes dolor y sus muestras de apoyo al Chapecoense de Brasil tras el accidente aéreo.

MICHEL TEMER, PRESIDENTE DE BRASIL
En esta hora triste en la que la tragedia sacude a decenas de familias brasileñas, expreso mi solidaridad. Estamos poniendo a disposición todos los medios para auxiliar a los familiares y brindar toda la asistencia posible. El Gobierno hará todo lo posible para aliviar el dolor de los amigos y familiares del deporte y del periodismo nacional.

GIANNI INFANTINO, PRESIDENTE DE LA FIFA
Éste es un día muy, muy triste para el fútbol. Lamentamos mucho el accidente de avión en Colombia. Es una noticia impactante y trágica. En estos momentos difíciles nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familiares y amigos. La FIFA quiere extender sus condolencias también a los aficionados del Chapecoense, a la comunidad del fútbol y a todos los medios de comunicación brasileños afectados"

CONFEDERACIÓN SUDAMERICANA DE FÚTBOL
La familia CONMEBOL lamenta enormemente lo ocurrido. Todas las actividades de la Confederación quedan suspendidas hasta nuevo aviso.

MARCO POLO DEL NERO, PRESIDENTE CONFEDERACIÓN BRASILEÑA DE FÚTBOL
En este momento de inmenso dolor y tristeza, manifiesto mi solidaridad a todas las personas afectadas por el accidente ocurrido con la delegación de Associação Chapecoense de Futebol, en especial a las familias de las víctimas. Estamos viviendo una de las páginas más trágicas de la historia del deporte brasileño y lamento profundamente la pérdida de jugadores, cuerpo técnico, profesionales de prensa, dirigentes y tripulación.

RONALDINHO, EN TWITTER Fuerza para los familiares y amigos de todas las personas que estaban en este avión! Que Dios nos dé fuerza en este momento de luto! #ForçaChape

ROMARIO, EN TWITTER
Comenzamos el día con la triste noticia del accidente con el avión que transportaba al equipo Chapecoense a Colombia. Toda mi solidaridad con los amigos y familiares de los atletas, periodistas, cuerpo técnico y tripulación que estaban a bordo, y con los hinchas. Estoy consternado con esta tragedia.

ATLÉTICO NACIONAL DE MEDELLÍN, EN TWITTER
Nacional lamenta profundamente y se solidariza con #chapecoensereal por el accidente ocurrido. BARCELONA, EN TWITTER Todo nuestro apoyo y solidaridad con las víctimas y los familiares afectados por la tragedia del @ChapecoenseReal en Colombia.

REAL MADRID
Real Madrid C. F. lamenta profundamente el trágico accidente aéreo sufrido por el club brasileño Chapecoense y hace extensivas sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas. Al mismo tiempo, desea la pronta recuperación de los supervivientes.

Chapecoense

Desde todos los rincones del mundo se escucharon voces de respaldo y se hicieron minutos de silencio en honor a los jugadores del Chapecoense fallecidos.

Desde todos los rincones del mundo se escucharon voces de respaldo y se hicieron minutos de silencio en honor a los jugadores del Chapecoense fallecidos.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta