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Qué prefieren los colombianos cuando visitan los centros comerciales

Estudio de Fenalco muestra evolución de los motivos de visita en los últimos 5 años. Baja la intención de ir a cine. 

Baja la intención de ir a cine en los centros comerciales

Baja la intención de ir a cine en los centros comerciales

ISTOCK

POR:
Portafolio
mayo 26 de 2022 - 09:52 p. m.
2022-05-26

Los centros comerciales, eje de las compras, el entretenimiento y la interacción sociales han evolucionado a la par de las preferencias de sus visitantes. Así lo muestra un estudio que presentó ayer Fenalco en el que se advierte cómo han cambiado en los últimos cinco años las motivaciones que tienen los consumidores cuando van a visitarlos y cómo los perciben luego de la pandemia.

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Uno de los aspectos que allí se señala es que bajó la intención de los colombianos de ir al cine pasando de un 15% en el 2017, a un 7% en el 2022. Los mismo pasa con ir a hacer diligencias en bancos de que pasa de 15% a 6%.

Por su parte, hacer mercado también registra una reducción: del 8% a 6%. También cambió la primera razón de visita a los también llamados mall, mientras que en el 2017 era comprar ropa para un 21%, este año es comer, según el 19%.

(Las acciones de estos medios han caído mas de un 50% este año).

Esto, dice el análisis, se debe al esfuerzo de los centros comerciales de ampliar su oferta de restaurantes y sus plazoletas de comida. Igualmente, el estudio de los comerciantes habla que la ‘familia miranda’, como se les llama a quienes solamente van a estos lugares a pasear, podría estar en extinción.

“Mientras que hace 5 años, para el 19% de los colombianos el principal motivo para visitar los centros comerciales era “pasear”; en el 2022 ese porcentaje bajó considerablemente alcanzando un 10%”, indica.

La motivación de ‘ir a tomar un café’ aparece como unos de los motivos, con un 11%. Hace cinco años, esa actividad no aparecía.

Este estudio es presentado en el marco de la Convención Nacional de Centros Comerciales, Cenco 2022, que se realiza en Barranquilla y que reúne a más de 400 empresarios.

En la instalación, ayer, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, destacó el crecimiento que ha tenido este sector y su contribución a la reactivación económica después de la crisis por la pandemia.

LOS ATRIBUTOS

Según el informe, los atributos que debe tener un centro comercial según los encuestados también cambiaron después de la pandemia. Mientras que en el 2016 los colombianos tenían en cuenta la seguridad como primer atributo para visitar un centro comercial; ahora es mucho más importante que tenga facilidad de parqueaderos.
En segundo lugar, antes y después de la pandemia, los colombianos tienen en cuenta que sea limpio e higiénico.

Antes era muy importante que el centro comercial estuviera cerca a la casa o al trabajo pero ahora, lo que es más importante es que los visitantes encuentren lo que están buscando.

“Hace cinco años era impensable hablar de otros usos en las áreas comerciales. Se tienen ahora salones de onces, notarías, clínicas, consultorios odontológicos, hoteles al lado, boleras, EPS, institutos de educación, sitios para emprendedores, coworking, gimnasios, tiendas deportivas, cafés, galerías de arte, capillita, restaurantes a mantel”, comentó Rafael España, director de Asuntos Económicos de Fenalco.

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