close
close

Tendencias

Becas de inglés dirigidas a personas en cárceles del país

Los reclusos beneficiados deben cumplir con ciertos requisitos para acceder al programa de estudios.

La licitación era para contratar los servicios alimentarios de las cárceles.

Juan Manuel Vargas

POR:
Portafolio
enero 19 de 2022 - 03:50 p. m.
2022-01-19

La Academia de Idiomas Smart, junto con la fundación Acción Interna en cabeza de Johanna Bahamon, realizó la entrega de 30 cursos de inglés por un año completo, que acobija todo el programa académico hasta el nivel avanzado, para los privados de la libertad en San Gil, Manizales y Bogotá.

(2022: el año para aprender inglés). 

Esta iniciativa surge desde la gerencia de la academia como parte de su responsabilidad social corporativa, con la intención de generar una acción que contribuya al desarrollo de la sociedad, así como también aportar un “granito de arena” desde la institución con el país.

Los reclusos que fueron beneficiados con estas becas fueron escogidos por la fundación, bajo referentes de buen comportamiento y otras características, las cuales, según ellos, los hacían aptos para aprovechar al máximo el curso estando privados de la libertad.

Por otro lado, la Academia de Idiomas Smart encontró distintos informes que revelan que, en Colombia, la estrategia nacional Colombia Bilingüe pretende mejorar las habilidades de inglés de los estudiantes para permitirles tener mayor movilidad social y acceso a mejores oportunidades laborales. Este plan establece que el inglés es obligatorio en todos los programas de educación superior, incluyendo los programas técnicos, tecnológicos y universitarios. Razón por la cual se han implementado acciones para que la estrategia funcione tales como fortalecer las competencias en el dominio de los docentes de idiomas en las instituciones públicas.

(Estas son las ciudades del país donde más se domina el inglés). 

Sin embargo, el dominio del inglés en Colombia es bajo de acuerdo con los estándares internacionales, especialmente puntuaciones de escucha y expresión oral son más altas que las puntuaciones de escritura. Es claro que en el Ministerio de educación se planteó metas al año 2019 que a la fecha no se han logrado alcanzar, estas metas son medidas en las pruebas saber 11 y saber Pro.

Lo anterior indica que, a pesar de las exigencias de las políticas educativas y los esfuerzos del Ministerio Educativo, resulta necesario ver más allá de la educación formal y considerar formas de apoyar los esfuerzos en el nivel escolar con instrucción en academias e instituciones de capacitación independientes. Por esta razón, Smart ha pensado en contribuir al mejoramiento del nivel de inglés de los colombianos, empezando por las personas que tienen menos oportunidades de aprenderlo, como los privados de la libertad.

A corto plazo Smart planea extender estas becas a distintas poblaciones colombianas: “Seguiremos trabajando por dar apoyo a las comunidades que no tienen fácil acceso a la educación de calidad para aprender un segundo idioma”, afirma Sandra Castellanos, directora de programas corporativos y personalizados de Academia de Idiomas Smart.

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido