close
close

Tendencias

Becas de reactivación para proyectos de comunicación y cultura

Ministerio de Cultura y British Council entregarán recursos para apoyar iniciativas de creación de contenidos. Vea en qué consiste y cómo aplicar.

Radio

Se seleccionarán 12 proyectos de creación de contenidos sonoros, audiovisuales, periodísticos, radiales o digitales que se desarrollen en diversas regiones de Colombia.

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 25 de 2021 - 12:59 p. m.
2021-09-25

Hasta el 28 de septiembre está abierta la Beca de Reactivación del programa Territorios en Diálogo 2021, una iniciativa del Ministerio de Cultura y el British Council en Colombia, que busca impulsar el fortalecimiento de los procesos de comunicación, creación y cultura, con la que se entregarán 33 millones de pesos en estímulos a 12 procesos de comunicación comunitaria y creación de contenidos que se desarrollan en las regiones del país.

(Abren convocatoria para apoyar la formación doctoral de profesores). 

“El objetivo de este programa es estimular y fortalecer los procesos autónomos en comunicación comunitaria y creación de contenidos propios que se desarrollan a nivel regional abordando temáticas que atiendan a las necesidades e intereses colectivos de los territorios desde la perspectiva cultural y que fomenten el trabajo colaborativo a través de la creación de contenidos sonoros, audiovisuales, periodísticos, radiales o digitales”, explica señala Sylvia Ospina, directora de Artes British Council Colombia.

La Beca de Reactivación está dirigida a organizaciones sin ánimo de lucro del ecosistema audiovisual, cinematográfico, sonoro, de medios interactivos y de comunicación comunitaria en las regiones que desarrollen proyectos autónomos de producción y circulación de contenidos, y que vinculen a medios, colectivos y creadores de su territorio.

(Planifique su futuro profesional en Canadá). 


Los postulantes deben estar establecidos en alguno de los cuatro territorios priorizados: Caribe, Pacífico, Río Magdalena y Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Además, deberá generar una articulación colaborativa con al menos dos organizaciones culturales o agentes aliados como: medios comunitarios, colectivos y creadores a nivel local y territorial.

Se valorarán las propuestas que contribuyan al fortalecimiento de procesos interculturales, con enfoque de género, étnico, poblacional, trabajo con jóvenes y reconocimiento de la diversidad; también aquellas que aporten a la preservación y conservación del patrimonio, la memoria cultural y el medio ambiente, y las relacionadas con ejes temáticos que afiancen la circulación de procesos de comunicación relacionados con manifestaciones culturales y prácticas artísticas.

“Esta beca busca fortalecer procesos de producción de contenidos audiovisuales, sonoros y digitales que vinculen a colectivos de comunicación rural y urbanos, pertenecientes a poblaciones y organizaciones étnicas, afro, indígenas, Rrom, LGBTI, de discapacidad, así como de los diversos grupos de interés y grupos poblacionales”, señala Jaime Tenorio, director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura.

¿CÓMO PARTICIPAR

Las organizaciones interesadas deben diligenciar el formato de inscripción digital a través del siguiente enlace: https://bit.ly/ReactivacionTerritorios2021, donde se especifica la información del postulante y el proyecto. La convocatoria cerrará el 28 de septiembre de 2021 a las 11:59pm (hora Colombia).

Una vez verificados los requisitos formales de participación, un comité conformado por representantes del Ministerio de Cultura y el British Council seleccionará los proyectos ganadores teniendo en cuenta los siguientes criterios: pertinencia, solidez, viabilidad, propuesta creativa y experiencia de la entidad.

En esta ocasión se darán puntos adicionales en el proceso de selección a los proyectos que promuevan la paridad de género, es decir que vinculen al 70% de mujeres en el equipo de trabajo. De la misma forma, las organizaciones postulantes donde el 70% de su equipo pertenezca a poblaciones étnicas o grupos poblacionales.

PORTAFOLIO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido