Bogotá, una ciudad un poco más cara

Ocupa el lugar 63 entre 214 ciudades del ‘ranking’ de Mercer

Archivo Portafolio.co

Bogotá

Archivo Portafolio.co

POR:
julio 13 de 2011 - 12:26 a.m.
2011-07-13

 

Mientras que el alquiler mensual de un apartamento de lujo de dos alcobas sin amueblar vale en Bogotá 2.016 dólares (unos 3’600.000 pesos), en Luanda (Angola) cuesta 7.000, en Sao Paulo (Brasil) 3.297, en La Paz (Bolivia) 650, en Santiago (Chile) 1.473 y en Hong Kong 5.776.

Para el caso de un litro de gasolina sin plomo las cifras son: 1,42 dólares en Bogotá, 0,59 en Luanda, 1,62 en Sao Paulo, 0,60 centavos de dólar en La Paz, 1,45 en Santiago y 2 en Hong Kong.

Estos ítems sirven para comparar el costo de vida en diferentes ciudades del planeta. Según este ejercicio adelantado cada año por la consultora internacional en recursos humanos Mercer, Bogotá es la sexta ciudad más cara de Latinoamérica y la número 63 en el mundo.

El año pasado se ubicó en el puesto 66 entre las 214 ciudades en las que se adelanta este estudio.

Para Gabriel Regalado, gerente de Consultoría en Capital Humano de Mercer, “la variación que registra Bogotá en el escalafón corresponde básicamente a la apreciación del peso con respecto al dólar”.

Pese a que la capital colombiana ascendió tres posiciones (o sea que ahora es un poco más cara), no se compara con lo costosas que se han puesto otras ciudades de la región.

La Encuesta Costo de Vida coloca a Sao Paulo y Río de Janeiro en los lugares 10 y 12 del ranking mundial, respectivamente, convirtiéndose en las ciudades más caras dentro de América Latina.

El año pasado ocuparon los puestos 21 y 29 a nivel global.

También hay que destacar las nuevas posiciones que ocupan Santiago de Chile, que ascendió del lugar 123 al 75, y Caracas, que subió 49 posiciones, al ocupar el sitio 51 en el 2011 (el año pasado estaba en el 100).

“En el caso de Santiago sucede que el peso chileno se apreció 12 por ciento, pero vino acompañado de un crecimiento importante en el costo de alquiler de vivienda.

En las ciudades brasileñas el problema es que el real se ha fortalecido significativamente con respecto al dólar, y aunque tiene un inflación de un dígito, es más alta que la media de la región, lo que hace que todo sea más costoso”, explica Regalado.

En Venezuela el gran problema es la inflación, que está por encima del 25 por ciento, con una tasa de cambio oficial que se ha mantenido constante.

En cambio, La Paz, en Bolivia, (212) y Managua, en Nicaragua, (213) sobresalen como las ciudades más baratas del Cono Sur.

La encuesta de Mercer sobre costo de vida está diseñada para ayudar a las empresas multinacionales y gobiernos a determinar los subsidios compensatorios (remuneración) para sus empleados expatriados, tomando a Nueva York como la ciudad base con la que se comparan las demás ciudades.

VIVIR EN ESTOS LUGARES RESULTA MUY COSTOSO PARA CUALQUIERA

El escalafón mundial de Costo de Vida que realiza la consultora Mercer lo lidera Luanda, en Angola, como la ciudad más cara para los expatriados, lugar que ocupa por segundo año consecutivo.

Le sigue Tokio (la capital japonesa), que se mantiene en la segunda posición, y Yamena, en Chad, en la tercera. Detrás de estas estan Moscú (Rusia), Ginebra (Suiza), Osaka (Japón), Zúrich (también en Suiza), Singapur (Singapur), Hong Kong y la única por el lado del continente americano: Sao Pablo, en Brasil.

LA VIVIENDA HA BAJADO DE PRECIO

Nueva York, la ciudad base para el estudio, ocupa el puesto número 32, siendo la más cara en EE. UU. Luego está Los Ángeles (lugar 77).

El costo de vida en las ciudades de Europa se ha mantenido bastante estable, incluso algunas han descendido en el escalfón mundial.

En el puesto 24, Tel Aviv sigue siendo la ciudad más cara del Medio Oriente. Le siguen Abu Dabi (67), Dubái (81) y Amman (103).

Las fluctuaciones monetarias, la inflación, la inestabilidad política y los desastres naturales influyen en el costo de vida para los expatriados.

Recomendados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido