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Estas son las ciudades del país donde más se domina el inglés

Según un estudio, el país ocupó el puesto número 81 de 112 estudiados. Por ciudades, Bucaramanga y Barranquilla sobresalen en puntaje.

Los docentes que enseñan inglés también tienen niveles muy bajos y se les dificulta enseñar aquello que no saben.

Archivo Portafolio.co

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Portafolio
noviembre 17 de 2021 - 11:50 a. m.
2021-11-17

La tarea para que Colombia sea un país bilingüe todavía es larga. Entre 112 países del mundo, está en el puesto 81 y apenas pasa de un nivel de ‘muy bajo’ a ‘bajo’, ascendiendo 17 posiciones respecto al 2020.

Así lo muestran los resultados de la edición 2021 del EF Índice de Dominio del Inglés (EF EPI) revelado por EF Education First.

(Aprender inglés, clave para la búsqueda de trabajo en 2022). 

Este es el ránking mundial más grande según el dominio de este idioma, en el que se analizaron datos de más de dos millones de hablantes no nativos de inglés.

El puntaje máximo que se puede obtener es 800 en un escenario ‘muy alto’ y Colombia tiene 465 puntos y está a 50 de llegar al nivel que se llama ‘moderado’, explica Giorgio Iemmolo, director de gestión académica de EF para Europa, Sudáfrica y Costa Rica.

LOS DATOS NACIONALES

El experto explica que este índice mide las habilidades de lectura y comprensión auditiva en adultos, a la vez que identifica las dificultades más comunes.

A nivel nacional, entre las principales ciudades se encontró que Bucaramanga y Barranquilla subieron de nivel ‘bajo’ a ‘moderado’, obteniendo 506 y 505 puntos respectivamente; siendo así las únicas con esa calificación.

(Cursos de inglés sin costo para todos los niveles y perfiles). 

Resalta que Medellín, que fue la ciudad con mejor dominio del idioma el año pasado con un nivel ‘bajo", mantuvo su posición con 489 puntos.

Seguida de esta se encuentran Bogotá (486), Cartagena (484), Pereira (465) y Cali (458), que también reportan un nivel ‘bajo’ de inglés.

En cuanto a regiones, el estudio señaló que Atlántico se sigue ubicando en la primera posición, sin embargo, en esta ocasión subió de nivel ‘bajo’ a ‘moderado’ con 503 puntos.

Le siguen Quindío (489), Antioquia (484), Bolívar (471), Risaralda (469), Cundinamarca (468), Santander (465), Cauca (451) y Sucre (450); todas reportando un nivel ‘bajo’ del dominio del idioma.

Los resultados demuestran que a nivel país se obtuvo un leve incremento en el dominio del inglés, lo que debe servir como impulso para que desde el Gobierno y el sector privado se siga trabajando por mejorar la calificación pues estamos viendo resultados positivos”, declaró Giorgio Iemmolo, al destacar cómo el manejo de este idioma está relacionado con los avances del país en economía, innovación, trabajo, sociedad y futuro.

El estudio de EF hace un análisis en cuanto a brechas de género y edades. En la primera, las mujeres en Colombia están en 455 puntos, mientras que en el mundo están en 498. Por su parte, los hombres que en el mundo están en 508 puntos, en Colombia están en los 475. En conclusión, el género masculino supera por 20 puntos al femenino.

Por grupos edades, el dominio de inglés es más alto entre las personas de 26 a 30 años con 493 puntos, en tanto que el menor está entre quienes tienen de 18 a 20 años con 391 puntos (en el mundo están en los 475).

EN LATINOAMÉRICA

En Latinoamérica, el país está en la posición 17 de 20 territorios, manteniendo la misma posición dentro de la región frente al 2020 y superando a Ecuador, México y Haití.

Por su parte, Argentina tiene el primer lugar en el dominio del idioma en la región ubicándose en el puesto número 30 a nivel global con un nivel “alto” . Está 51 posiciones por encima de Colombia en el ránking mundial.

En el estudio, EF hace recomendaciones a empresas, gobierno y personas para que fortalezcan la habilidad en el uso del idioma.

Por ejemplo, a las autoridades les señala que es importante “establecer un nivel mínimo requerido para enseñar inglés, examinar a los instructores con regularidad y formar a los que no alcancen el nivel”.

Igualmente, plantea la importancia de impartir clases de inglés en los centros de empleo y en los programas de reducción del desempleo, al tiempo que sugiere dar a los adultos acceso a programas de aprendizaje permanente.

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