Para muchos solteros y solteras del mundo encontrar pareja por internet se ha convertido en un ejercicio frustrante, que toma demasiado tiempo, caro si usan servicios pagos, y con demasiada frecuencia, sobre todo entre los menos jóvenes, simplemente desilusionante.
Lisdoonvarna, un pueblo en Irlanda al oeste de Dublín, ofrece una solución a los solteros desdichados del mundo: un festival muy peculiar que figura entre los más antiguos de Europa y uno de los más grandes del mundo: El Festival de Buscar Pareja (Matchmaking Festival).
Cada año, desde finales del siglo XIX, la pequeña ciudad balnearia en la comunidad irlandesa del condado de Clare, famosa por sus manantiales de agua mineral, acogedores pubs, tiendas clásicamente coloridas y cabañas tradicionales, celebra una de las más preciadas tradiciones de Irlanda: la búsqueda de pareja en el viejo estilo o sea a través de un casamentero. El festival dura un mes y este año será del 28 de agosto al 4 de octubre.
El festival de Lisdoonvarna también hace alarde de ser el mayor evento para solteros en el mundo, que atrae a turistas de todas partes, sobre todo de Gran Bretaña y Europa continental. Los participantes llegan con la esperanza de encontrar a sus medias naranjas a través de los oficios del casamentero ‘profesional’ local, quien por una suma reducida les ayuda a encontrar pareja y hace las presentaciones correspondientes.
“El festival, que tiene ahora más de 150 años, atrae hasta 60.000 personas de todo el mundo que vienen por la música, el baile y el ‘craic’ (que significa diversión y conversación agradable en gaélico). Hay bailes en diferentes lugares de toda la ciudad y en el recién inaugurado Spa Wells”, explica la administración del condado en su sitio web.
“Casamentero de tercera generación, Willie Daly está siempre a mano para reunir a los solteros esperanzados y en su cuenta hay muchos matrimonios hasta la fecha”.
Durante todo el mes del festival, cada pub, bar y hotel organiza programas musicales y noches de baile con bandas locales y la juerga dura hasta altas horas de la madrugada. Los fines de semana están más ocupados, con hasta 10.000 solteros y solteras de todas las edades desfilando por la ciudad, participando en excursiones programadas, carreras de caballos, eventos de citas rápidas (‘speed dating’), baile irlandés y eventos en los pubs. Todas esas actividades tienen por objeto darles oportunidad a los participantes de echarle un ojo a las parejas potenciales.
El siguiente paso, por lo general tomado por las mujeres porque el festival tiende a tener más hombres, es contactar al casamentero para que proceda con la introducción más formal.
Willy Daly, de 72 -años de edad, es el propietario de The Matchmaker, uno de los bares más famosos de la ciudad, que también funciona como su oficina. En un destartalado libro de más de 150 años que fuera usado por sus padres y abuelos para constatar las citas entre posibles parejas, todavía anota los encuentros e insiste en estar presente para presentarlos. “La gente habla de Venecia y París, pero no hay ningún lugar más romántico que Lisdoonvarna durante el matchmaking”, explica.
Entre los asistentes cada año hay muchas parejas que se conocieron durante el festival.
Como anticipando el resultado del reciente referendo en Irlanda en el que 1,2 millones de personas votaron ‘Sí’ por la legalización del matrimonio gay en el país, desde hace dos años Lisdoonvarna es también sede de The Outing, un festival para encontrar pareja para LGBT (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales) que sigue inmediatamente después del festival tradicional y va del 2 al 4 de octubre.
Promovido como el único festival Busca Pareja Gay en el mundo, The Outing ha recibido particular atención estos días como ejemplo del cambio en Irlanda. Menos de 24 horas después del voto por el matrimonio homosexual la Oficina de Turismo de Irlanda lanzó una nueva campaña promoviendo el país como destino de bodas gay y el Festival de Lisdoonvarna en particular como ejemplo de la apertura irlandesa.
El director de Turismo de Irlanda anunció que la campaña será lanzada internacionalmente en diferentes mercados incluyendo los EE. UU., el Reino Unido, Alemania, Canadá, Australia, Francia, España, Italia y los países nórdicos, “Irlanda está en el centro de atención internacional y de tendencias por todas las razones correctas. No es habitual tener una explosión de publicidad de esa manera. Y el festival de Lisdoonvarna es para buscar pareja. La gente va buscando amor”.
El mercado mundial de viajes y turismo LGBT se estima en un valor de 200 mil millones de dólares al año, mientras que la comunidad LGBT en Europa tiene una inversión total de viajes de 66.1 mil millones al año.
Cecilia RodrÍguez
Luxemburgo
Especial para Portafolio